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sábado, 7 de diciembre de 2013

Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987

Equipo de ALianza Lima previo a su partido con el Deportivo Pucalpa en el Estadio Municipal de Pucalpa el 8 de Diciembre de 1987. Parados: Sussoni, Peña, Chamochumbi, Reyes, Gonzales Ganoza (atras) y Farfán. Agachados: Tomasini, Escobar,Casanova, Cavero, Bustamante y Eche (masajista) (Revista "Si")
Corría Diciembre de 1987 y, como solía suceder en esa epoca del año, todos los niños vivíamos contando los días que faltaban para la llegada de la Navidad y haciendo una lista de regalos que se iba reduciéndo lentamente a medida que a los padres se les reducía el presupuesto.Por las  las noches veíamos los noticieros, llenos de imágenes violentas y bizarras: asesinatos y bombas del terrorismo, policías entrando violentamente a los bancos  y sacando en vilo a sus dueños, Vargas Llosa cubierto de pica pica,etc, siempre variados como la vida misma.
Hasta que  una noticia sacudió el Perú y el Mundo: los integrantes de Alianza Lima: jugadores, cuerpo tecnico y grupo de  hinchas  habían muerto al estrellarse el avión que los traía de regreso  a la capital,tras jugar un partido en Pucallpa, en el mar de Ventanilla. Por la noche me senté como de costumbre a ver “24 Horas” y sucedió algo inédito: todo el programa fue dedicado a cubrir la noticia. Era como si el Perú se hubiera detenido y no exstiera más que la tragedia de Alianza Lima: las victimas, el último partido que habían jugado en Pucallpa, como había caído el avión, la reacción de los familiares, la reacción de los hinchas aliancistas, la respuesta de los otros equipos de futbol, las impresiones de los periodistas, políticos y el Presidente, los bloques pasaban y pasaban y recién en los ultimos minutos se informó brevemente sobre otros temas( creo que una huelga  o algo así).
Durante aquel fin de 1987 no hubo tema más importante que la Tragedia Aerea de Alianza Lima, han pasado 23 años y , como suele suceder con todas las desgracias con el paso del tiempo, hoy su recuerdo casi ha desaparecido. A continuación un resumen e imagenes tomadas de dos importantes revistas locales en ediciones aprecidas a pocos días de suceder el accidente.

Portada de Caretas
El día Domingo 06 de Diciembre en el marco del Torneo Descentralizado 87,Alianza Lima jugó “de visita”contra el campeón 1986 San Agustín ( las comillas son porque San Agustín casi no tenía hinchas) en Lima. El resultado fue un empate a cero goles.  Dos días después Alianza tenía que jugar contra  el Deportivo Pucalpa en Ucayali por la siguiente fecha del campeonato(1). Por tal motivo contrataron un avión  para hacer el viaje ida y vuelta el mismo día del partido.
El avión que trasladó al aquipo aliancista era un Fokker F-27 de la Marina de Guerra, el cual aterrizó en la ciudad de Pucallpa en la mañana del martes 08, a las 3 de la tarde Alianza Lima saltaba a la cancha del Estadio Municipal de Pucalpa para enfrentar al equipo local, el resultado fue de 1 a 0 a favor de los aliancistas con gol de Bustamante, terminando el partido salieron inmediatamente al aeropuerto, el avión despegó de regreso a Lima a las 6:30 de la tarde.
El accidente
(Revista Si)
A las 7:40 de la noche tras pasar por Oyón, el capitan del Fokker F-27 , Teniente Primero AP Edilberto Villar inició los preparativos del descenso, a las 7:56 Villar se comunicó por primera vez con el aeropuerto “Jorge Chavez”, nada salía de la runtina normal.
( ver imagen superior)
1. 8:03 pm (FALLA TECNICA)el piloto baja el tren de aterriazaje pero las luces verdes del tablero de control que deben indicarlo no se encienden. Villar observa por las ventanillas que las llantas laterales si han descendido, pero no puede comprobar si el tren delantero había hecho lo mismo. Villar comunica el hecho a la torre de control y solicita autorización para hacer vuelo rasante para que el personal de Corpac confirme si el tren de aterrizaje delantero había descendido.2. 8:05 pm El Fokker pasa a 170 metros de altura de la pista, los operadores con binoculares confirman que el tren SI había descendido.3. 8:09 pm Las luces del tablero no se encienden, el piloto pide nuevo vuelo confirmatorio, la torre lo autoriza. Ultima comunicación con la nave4. El avión se aleja para dar giro y volver al aeropuerto. El piloto informa a los pasajeros y les pide que se preparen para la emergencia5. 8:13 pm El ala derecha choca contra el mar y se parte, el Fokker y sus 45 ocupantes se hunde en el mar.
El Fokker al ser rescatado por la Marina, la grabación de Corpac entre el piloto y la torre de control, Jorge Vilacorta operador de Corpac que vió por binoculares que los trenes estaban abajo. Caretas(1)- Si (2,3)
¿Por qué razón el piltoto no aterrizó luego de que la gente del aeropuerto le confirmó que los trenes de aterrizaje habían descendido? Según parece, el piloto temió que la razón de que no se encendían las luces de confirmación de descenso de los trenes fuera que estos pese a haber bajado no estuvieran asegurados, es decir,que  no se hubiera activado el dispositivo de seguridad de os trenes, lo que podría producir que las llantas cedan al momento de aterrizar causando que el avión choque contra el suelo con consecuencias gravísimas. El piltoto no quizo correr ese riesgo motivando el pedido de un nuevo vuelo rasante para que le confirmen si los trenes estaban asegurados.
Diagrama de la revista Si
Una abertura en el avión permitió que por lo menos 8 pasajeros salieran a flote, los otrso ocupantes murieron instantaneamente o no tuvieron tiempo de salir a las superficie.El piloto Edilberto Villar contó posteriormente como logró salir nadando junto con Rafael Ponce,  hincha aliancista ,y el jugador Alfredo Tomasini,22 años. Los tres se juntaron sobre el resto de un ala, Ponce decidió irse nadando ala orilla y lo perdieron de vista. Villar y Tomasini se mantuvieron a flote sobre un tanque de aceite por mas de 8 horas y media minetras esperaban las labores de rescate, las cuales se habían iniciado media hora después de que se perdiera contacto con el avión. Víctima de las heridas, Tomasini se hundió en el mar cerca de las 5:30 de la mañana. Media hora después un helicoptero llegó al lugar de los hechos y rescató a Villar, cerca fueron hallados los cadaveres de los otros 6 pasajeros que lograron salir, incluído Ponce. Al final, el único sobreviviente de la tragedia  fue el piloto Villar.
La Responsabilidad de Villar y la Irresponsabilidad de todos
Revista Si Nº 143
El avión Fokker chocó contra el mar por una paulatina perdida de altura o por un descenso en la velocidad. En ambos casos la responsabilidad recaería sobre el piloto, salvo que la causa haya sido por  otra falla tecnica en el avión, además de la de las luces del tablero. Hasta su última comunicación Villar señalaba que no había sucedido otro inconveniente.
La falta de control y de cumplimiento de las normas en el transporte peruano no es ninguna novedad,así que no debe sorprendernos que el Fokker no contará con chalecos salvavidas o equipo de supervivencia por “si algo malo ocurre”. Además, según señalaba eldirector general del Ministerio de Trasnportes y Comunicaciones de ese entonces, Coronel FAP Luis Arroyo, el avión de la Marina “no contaba con el permiso necesario para realizar vuelos comerciales”, pues “Si la Marina alquila naves a civiles, debe tener una concesión otorgada por este despacho para operar en el país”. Según señalaba Arroyo , adiferencia de los aviones de la FAP que hacen servicio comericial (TANS, Transoprte Aereo Nacional de la Selva), los aviones de la Marina NO eran supervisados por Tecnicos Civiles del Ministerio al igual que todas las otras lineas comerciales, el único tipo de control que recibían los vuelos de la Marina eran los de su propia institución. Por otro lado el accidente del Fokker era el tercero que sufría la Marina en menos de 2 años. Además sabido es la falta de control, supervisión, fiscalización que existía (¿existe?) en el Trasnporte Aereo en el Perú ( por no hablar del Trasnporte terrestre) ejemplificado por el hecho de que solo 6 tecnicos del Ministerio se encargaban de fiscalizar el mentenimiento y cumplimineto de las normas de toda la aviación comercial del Perú. A todo eso hay que sumarle el deterioro generalizado de la infraestructura del transporte nacional producto de la crisis economica y la infraestructura. La revista Caretas tituló acertadamente por aquellos días en su edición 985 “El riesgo de viajar en el Perú”, el cual resume parte de las causas del accidente que segó la vida al plantel aliancista.
Teorías de Conspiración y ¿Periodismo de Investigación?
Como suele suceder cuando ocurren este tipo de desgracias que afectan a tanta gente de manera tan profunda, mucha gente se negó a creer que lo sucedido fue un simple accidente y comenzó a especular o consumir versiones sobre “las reales causas” de lo sucedido en el Fokker. Se lanzaron varias teorías, siendo la mas conocida la de que el avión era parte de una red de narcotráfico , o la mas disparatada , que un dirigente futbolístico de un equipo rival estaba detrás de todo. La publicación de este tipo de “informaciones” fue usado por vasrios medios de comunicación para generar audiencia o aumentar las ventas aprovechandose de un publico siempre avido de este tipo de notas sensacionalistas.
El último ejemplo de este caso, hasta la fecha, sucedió hace pocos años con el programa “La Ventana Indiscreta” . Un día en horario diurno apareció cecilia Valenzuela en rueda de prensa infiormando que su programa iba a realizar un gran destape con las verdaderas causas del accidente del Fokker. La expectativa del publico era grande y muchos sintonizamos “La Ventana Indiscreta” para ver cual era el gran destape. Lo peor no fue que el gran destape fuera un fiasco sino la forma en que buscaron aprovecharse de una tragedia: el informe se iba soltando por partes cada noche, poquito a poquito, la primera parte mostraba una recreación de la muerte de los jugadores en el mar causando la reacción que ustedes pueden imaginarse de los familiares de los deudos sentados frente a sus televisores, reacción que fue grabada por las camaras del programa y mostrada en días posteriores. Hubiera bastado con 10 minutos de programa para mostrar el “gran destape” el informe de la Marina señalando las irregularidades del vuelo y de la preparación del piloto del Fokker. Pero no. Tenían que exprimir el limón blanquiazul ,todo por el bendito rating.




1. Puede parecer extraño que Alianza haya jugado un partido 2 días después de otro, pero hay que recordar que el 8 de Diciembre es feriado, día en los que se acostumbra a jugar fechas del campeonato. Mas extraño resulta saber que la razón de jugar fechas entre semana sea que estando en pleno mes de Diciembre cuando faltaban 3 semanas  para que acabe el año…¡ Quedaban  todavía 12 fechas para terminar el Campeonato y una liguilla final de 5 fechas mas! ( ni jugando 5  partidos por semana terminaban el campeonato a tiempo). Efectivamente: El Torneo Descentralizado 1987 se jugó con 16 equipos: 6 de Lima y 10 de Provincias, los cuales debían jugar partidos de ida y vuelta en 30 fechas, nada excesivo ni inusual si no fuera porque el Descentralizado se iniciaba recién EN SETIEMBRE. (Antes de que se inicie el Descentralizado los equipos peruanos tenían que jugar otros torneos llamados Metropolitano para los equipos de Lima y Regional para equipos de provinicia para poder clasificar  mas información aquí). ¿Por qué los dirigentes del futbol programaban torneos que en suma hacían que para que un equipo campeone tuviera que jugar cerca de 60 fechas? ¿Falta de planificación? ¿Incompetencia?Lo peor era que los equipos tenían que movilizarse por el país fecha a fecha a pesar de las deficiencias en el sistema de transporte nacional.

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