google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 30 de diciembre de 2013

Doce periodistas asesinados en América Latina durante 2013: Reporteros Sin Fronteras


Por Diego Cruz* Doce periodistas fueron asesinados en América Latina en 2013, según el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa.
La cifra fue menor a las 15 muertes del año pasado, pero la organización dijo que el número no representa una mejoría en la situación. A pesar de que el estatus general de la libertad de prensa en la región permaneció estable, tres países fueron causa de preocupación para RSF: México, Brasil y Honduras.

La situación no ha mejorado, el año pasado fue excepcionalmente mortífero, pero las cosas han empeorado en ciertos aspectos", dijo Benoît Hervieu, con la oficina de las Américas de Reporteros Sin Fronteras, según el diario mexicano El Universal.
Solo dos asesinatos fueron reportados en México en 2013, un descenso comparado con los seis que ocurrieron el año pasado, pero Hervieu aseguró que lo más probable es que la censura y la autocensura hayan jugado un papel. El reporte dijo que el aumento de la autocensura sucedió en parte por el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevas presiones por parte del gobierno a los medios.

Adicionalmente, el número de raptos aumentó y tres periodistas desaparecieron.
Brasil tuvo el número más alto de muertes en América Latina con cinco periodistas asesinados, el mismo número que en 2012. Hervieu dijo que las agresiones contra los medios aumentaron en gran parte por la cobertura de las protestas contra el aumento en los precios del transporte y los gastos públicos en preparación para la Copa Mundial.

Honduras también tuvo un alto número de muertes con tres periodistas asesinados, resultado de las tensiones políticas durante un año electoral, dijo Hervieu. Otras dos muertes ocurrieron en el continente, una en Paraguay y otra en Colombia, donde además hubieron un alto número de amenazas contra periodistas.
El reporte indicó que hubo un total de 71 asesinatos de periodistas en el mundo este año, menos que los 88 del año pasado. Con diez muertes, Siria fue el país más violento contra los periodistas este año, seguido por India, Filipinas, Somalia y Pakistán.

El número de periodistas secuestrados fue 87 -- un aumento del 129% en comparación con el año pasado -- la mayoría de ellos en el Medio Oriente y el Norte de Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario