google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 7 de diciembre de 2013

El laberinto del Bitcoin

Bank of America ve al bitcoin como “un serio competidor”, mientras China prohíbe la prestación de servicios y productos relacionados con esta divisa.

Publicado: Hace 24 minutos
Es la moneda virtual que impera en internet. En cinco años, el bitcoin ha pasado de tener un valor de 0 a más de mil dólares. Así, mientras el comité del senado estadounidense escuchaba el 29 de noviembre a defensores y detractores de la controversial moneda virtual, su valor se disparaba hasta los 1,242 dólares -valor más alto que el precio del oro en ese momento-, cuando en enero de este mismo año apenas cotizaba unos 13 dólares.
Y es que parece que el misterio sobre esta moneda que funciona como un código criptográfico que la gente se intercambia como pago, está a la orden del día. Nadie logra justificar cómo el valor de una moneda, sin dueño y anónima, al margen de autoridades bancarias y gubernamentales, se ha multiplicado por cinco en tan solo un año.

Suenan las alarmas
Las voces de alarma empiezan a sonar. Las potencias mundiales ya se han apresurado a reaccionar ante el Bitcoin. Desde este año, la moneda ha ido extendiendo su credibilidad en Internet y en el comercio físico. En octubre de 2012, el Banco Central Europeo ya advertía que, de seguir su progreso, el Bitcoin dañaría la reputación de los bancos centrales.
El jueves, el Banco Central Francés advirtió contra el uso de esta moneda, debido a su volatilidad y la falta de regulación, mientras, se disparaba a cifras récord para luego caer. Entre los vaivenes, el valor de la moneda se desplomó esta semana hasta rozar los 830 dólares en la casa BTC China, la principal con la que se está comerciando la moneda en ese país. La causa: China prohibió a sus bancos la prestación de servicios y productos relacionados con esta divisa el jueves.
Los datos de la web Bitcoin Charts, muestran cómo cerca de un tercio de las transacciones Bitcoin en el mundo se realizaron en la casa BTC China, que está abierta sólo a los usuarios chinos. El uso de esta divisa, como fórmula de transferencia de dinero fuera del país, está creciendo rápidamente en China. Así, la filial del país asíatico Telecom Jiangsu Telecom y un desarrollador de Shanghai comenzaron a aceptar la moneda - se dice que un hombre se ha convertido en el primer multimillonario por el Bitcoin de China-.
La preocupación del gobierno chino no es la única. Es más, por primera vez, una institución financiera ha publicado un informe centrado en la moneda virtual y sus implicaciones para los mercados y la economía global. El informe “Cause and Effect: Bitcoin – a first assessment” del Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML), considera que la moneda tiene el potencial para convertirse en uno de los principales medios de pago para el comercio electrónico. Además, alerta de que podría llegar a ser un serio competidor para los métodos tradicionales. "Bitcoin tiene un claro potencial de crecimiento", señala el banco.

Preocupación por el crimen
Sin embargo, a pesar de que BofAML considera que las posibilidades de usar Bitcoin en el mercado negro o en el lavado de dinero son muy limitadas, otras voces plantean dudas. Mythili Raman, el jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia de EEUU, afirmó a la comisión del Senado norteamericano que la moneda ha sido utilizada por delincuentes. "Hemos visto un aumento del uso de esas divisas por los traficantes de drogas, pornografía infantil, y  autores de fraudes a gran escala", dijo Raman.
La polémica saltó también con la aparición de sitios web que buscan recaudar dinero para encargar crímenes como el asesinato. Así, aparece la polémica web "Assassination Market" (mercado de asesinato). Mientras que algunos analistas creen que el sitio web era un engaño, o incluso una trampa tendida por las autoridades estadounidenses, Assassination Market atrajo ofertas sustanciales de usuarios anónimos que usaron Bitcoins para elaborar planes para asesinar a figuras políticas del calibre del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, por quien pedían 75,000 dólares de recompensa.

¿La moneda del futuro?
 El Bitcoin ya es aceptado hasta en una universidad. En medio de una crisis que provocó el hundimiento del sistema financiero de Chipre, una universidad privada de Nicosia acepta el pago a través de la divida.
Por su parte, magnate británico Richard Branson anunció en noviembre que su empresa de vuelos espaciales, Virgin Galactic, tambén aceptaría Bitcoin como forma válida de pago. La red de centros de pago ZipZap confirmó que tiene planes para ofrecer un servicio de pago con Bitcoin en 28,000 lugares de Reino Unido desde enero y que desplegará el servicio en el resto de la Unión Europea, Oriente Medio, África y Asia. Aquellos que auguraron que Internet cambiaría todo, podrían ven cumplidos sus vaticinios. ¿Será que nos encontramos ante la moneda del futuro?

Noticias relacionadas de LaMula:
Una universidad europea aceptará pagos en Bitcóin
Bitcóin la nueva moneda virtual
El Bitcóin y el dollar

No hay comentarios:

Publicar un comentario