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Eso cambió a partir de esta semana. En la mañana del martes 17 un gran operativo de fuerzas combinadas de la Policía y la Fuerza Armada lanzó una ofensiva contra el masivo puente aéreo en el tráfico de drogas desde el Valle hacia Bolivia y Brasil.

Este
mapa revelador y elocuente, muestra la ubicación precisa (con
coordenadas en recuadro) de las pistas de aterrizaje clandestinas (CANC,
por sus siglas burocráticas), que fueron el objetivo de las operaciones
de los días martes y miércoles. Como se ve, la mayoría se encuentra
arracimada en el punto de encuentro de los ríos Mantaro y Apurímac, para
formar el Ene. Diez de las pistas se apretujan entre Boca Mantaro y
Cerro Verde. Puede examinarse también la ubicación de las bases
militares y los centros poblados.
Hacia el mediodía del martes, el personal de fuerzas especiales había inutilizado con explosivos diez ‘narcopistas’. En las áreas cercanas a las pistas, los agentes encontraron algunas pozas de maceración y caletas, donde se esconde la droga antes de ser despachada por aire. En Paquichari, por ejemplo, donde fueron dinamitadas dos pistas, se encontraron dos pozas de maceración recién montadas.

En
el detalle de la parte superior del mapa, se ve con mayor claridad la
apretada ubicación de las primeras diez pistas de aterrizaje y su
cercanía al río Ene.
El operativo prosiguió desde las 4 de la mañana del miércoles 18. Las unidades combinadas de las Fuerzas Armadas y la PNP continuaron con la inutilización simultánea de ‘narcopistas’.
Las pistas inutilizadas se encontraron dentro de un radio relativamente corto, desde el encuentro de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene, como puede verse en el mapa. La profusa concentración de pistas en los sectores más planos y cercanos a los ríos, da una idea de la intensidad del negocio del narcotráfico, demuestra las áreas en las que confluía la droga para su exportación por aire y revela la percepción de impunidad con la que se movilizaron los narcotraficantes durante los últimos meses.

En
esta foto, ligeramente al sur de la anterior, otras tres pistas estaban
habilitadas en la confluencia de los ríos Apurímac y Mantaro para
formar el Ene.
Viendo lo cercanas que estaban las pistas de aterrizaje entre sí –incluso entrecruzadas– parece que los narcotraficantes no esperaban ninguna acción importante de freno a la aeroexportación de cocaína. El operativo, parece, los tomó por sorpresa.
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En el lado opuesto del encuentro del Apurímac y Mantaro, se ubicó otras cuatro pistas cercanas entre sí.
Aunque se trata a la fecha del mayor golpe al puente aéreo del tráfico de cocaína desde el VRAE a Bolivia y Brasil, su efecto es el de demostración de voluntad antes que de interdicción efectiva. Un número mayor de pistas en todo el Valle no ha sido tocado.
En un reciente reportaje (ver: ‘El vuelo de la cocaína’), IDL-Reporteros informó que en el VRAE había alrededor de 40 ‘narcopistas’, aunque solo alrededor de 20 estaban activas, con un promedio de 3 a 4 vuelos diarios. Desde entonces, el número de pistas y de vuelos se incrementó.
Teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos diarios, en avionetas cargadas con 350 kilos de droga cada una, estimados prudentes indican que el VRAE exporta diariamente en promedio 1.2 toneladas de cocaína por vía aérea. Esto significa, en cálculos conservadores, 28.8 toneladas por mes.
En el operativo, el gobierno desplegó, junto con las regulares, a las fuerzas especiales organizadas para la lucha contra Sendero. Personal especializado de la Dircote y la Dirandro, de la PNP, participó junto con los militares de la FEC, del Comando Conjunto. Fueron acciones rápidas, intensas y sobre todo inesperadas. El efecto sobre los narcotraficantes parece haber sido de confusión y repliegue momentáneo.

Martes 17: fuerzas especiales abordan un helicóptero para iniciar el operativo de voladura de pistas clandestinas.
Está claro, además, que una estrategia de voladura de pistas no es sostenible en el largo plazo. Primero porque rellenar los cráteres que dejan las explosiones es relativamente rápido y sencillo, segundo porque los operativos son costosos y de riesgo creciente, y, tercero, porque es más fácil habilitar espacios de aterrizaje que incapacitarlos.
Diversas fuentes con conocimiento de causa indican que lo más probable es que el gobierno peruano empiece a organizar rápidamente un programa de interdicción aérea, basado en la experiencia del éxito que tuvo el que se puso en práctica desde mediados de la década del noventa hasta el derribo accidental de la avioneta con misioneros estadounidenses en 2001.

Véase
la densidad de las pistas clandestinas, contiguas entre sí. El trazo de
dos de ellas parece indicar que fueron hechas con maquinaria pesada.
Es muy probable que en las semanas siguientes haya una animada discusión entre los dos países sobre los métodos, protocolos y límites de la interdicción aérea. Lo más probable, aunque no seguro, es que las posiciones se mantengan discrepantes hasta el final.

Cómo
queda la pista inutilizada. Rellenar y compactar el hueco, sobre todo
con maquinaria pesada, les toma poco tiempo a los narcotraficantes.
Mientras tanto, las 20 pistas dinamitadas en dos días tuvieron una fuerte resonancia inmediata y parecieron indicar además que el inexplicable tiempo de pasividad había llegado a su fin♦
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