google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 23 de diciembre de 2013



En el marco de las mega actividades preventivas por campaña 

“Navidad Marítima Saludable 2013”


SANIDAD MARÍTIMA ADVIERTE SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR EXPOSICIÓN A RAYOS SOLARES



ü  Intenso calor puede provocar graves quemaduras y cáncer a la piel si se exponen entre las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin la protección adecuada y son las playas y piscinas los lugares de riesgo extremo

 
La Red de Salud “Pacífico Norte”, a través de Sanidad Marítima Chimbote, advirtió a la población que debido al aumento de la radiación solar se han incrementado los riesgos a la salud por exposición solar debido a que en los últimos años, por el deterioro del medio ambiente se ha debilitado la capa de ozono, agudizado por el cambio climático o fenómeno de invernadero.

Estas declaraciones las hizo el Lic. Delmer Lara Quezada, Jefe de Sanidad Marítima Chimbote en el marco de las mega actividades preventivas que ejecutan por la campaña “Navidad Marítima Saludable 2013”.

Dijo que los efectos de la radiación ultravioleta, sin una protección apropiada, pueden generar daños inmediatos o a largo plazo, desde un enrojecimiento de la piel (eritema), quemaduras, envejecimiento prematuro, aparición de pecas, manchas, daños en los ojos, debilitación del sistema inmunológico e incluso cáncer a la piel, explicó.

El Jefe de Sanidad Marítima Chimbote, expresó que el sol emite radiaciones ultravioletas o rayos UV, que son los responsables de nuestro bronceado, pero también puede desencadenar graves problemas a la salud.

“Para prevenir complicaciones primero hay que evitar la exposición al sol directamente entre las 11 y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre”, recomendó Delmer Lara Quezada.



Juventud más expuesta

El Lic. Delmer Lara Quezada, mencionó que el 80% de la radiación ultravioleta que recibimos se da antes de los 20 años y sus efectos se manifiestan con mayor notoriedad después de los 30 años y, sobre todo, a partir de los 50.
 
Por lo cual, la autoridad sanitaria, exhortó a extremar los cuidados entre jóvenes, adolescentes y niños ya que si esto se logra las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente.

El Lic. Delmer Lara Quezada, dijo que los bebés menores de un año deben ser resguardados de toda exposición a los rayos ultra violetas (UV) ya que su piel es más delgada y tienen menor capacidad de sudor y menor contenido de melanina (pigmento que da color a la piel) para protegerlos del intenso sol, nunca deben ser expuestos al sol directamente en el horario de riesgo.



Playas y Piscinas Riesgo Extremo
 
Delmer Lara Quezada, dijo que la radiación UV puede penetrar hasta 60cm por debajo de la superficie del agua (en piscinas y en la playa). Por lo que constituyen estos lugares de riesgo extremo para la salud, por estas razones se hace indispensable protegerse y tomar los recaudos necesarios para resguardar la salud presente y futura.


La intensidad de la radiación ultra violeta (UV) depende de varios factores: hora del día (mayor incidencia entre las 11:00 am y 4:00 pm), estación del año (clima), nubosidad, altitud, mayor cercanía a la línea ecuatorial. Elementos muy presentes durante el mes de diciembre en Chimbote, mereciendo ser parte de las actividades preventivas de la campaña “Navidad Marítima Saludable 2013”.

Medidas Preventivas en Navidad

-      Limite la exposición al sol cuando está más alto (entre las 11 y las 4 pm).

-      Póngase a la sombra. Recuerde la regla de la sombra: “Observe su sombra.  Si no la ve, póngase a la sombra”.

-      Use siempre una crema con filtro solar con un factor de protección solar de al menos 15. Abundante crema y repita la aplicación cada 2 horas cuando esté en Playas, Piscinas, Trabajando o Jugando al aire libre.

-      Póngase un sombrero. Un sombrero de ala ancha que proteja ojos, los oídos, la cara y la parte posterior del cuello. Que son especialmente propensas a la sobreexposición al sol.

-      Cúbrase. Usar ropa de manga larga para cubrir el cuerpo y extremidades.

-      Use anteojos de sol que bloqueen la radiación ultravioleta con protección UVA y UVB para evitar cataratas y otros daños a la vista.

Jefe de Sanidad Marítima Articula Multisectorialmente

El Lic. Delmer Lara Quezada, Jefe de Sanidad Marítima Chimbote, sostuvo reuniones técnicas con las autoridades portuarias y municipales dirigidas a articular esfuerzos para prevenir las Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional – ESPII.

Delmer Lara Quezada, expuso un mapeo del plan de contingencias para emergencias, con los riesgos sanitarios y fluxogramas de acceso a los servicios de salud. Cumpliendo con el Reglamento Sanitario Internacional RSI que busca la contención de riesgos de salud pública conocidos, la detección y respuesta a eventos de salud inusuales y la respuesta a emergencias de salud pública; trabajo en el que está comprometido Sanidad Marítima Chimbote.

Finalmente, el Gerente del Terminal Portuario de Chimbote, Jorge Manchego Rendón, manifestó su voluntad de fortalecer la labor de articulación multisectorial comprometiéndose a brindar su máximo apoyo y todas las facilidades a las actividades de salud pública que realiza Sanidad Marítima Chimbote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario