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viernes, 27 de diciembre de 2013

 


 

IDEAS DE NEGOCIO FRANQUICIABLES

Creatividad detrás del Cristal: Estudio de escaparatismo

Fecha de Publicación: 2013-11-06 11:30:08





 
Fuente: elmundo.es  


Son muchas las artimañas que un pequeño comerciante tiene que ingeniar para invitar a los clientes a comprar en su establecimiento. Los consumidores cada vez son más exigentes y selectivos a la hora de adquirir los productos. A veces no es suficiente con ofrecer calidad, servicio y precios competitivos, y es necesario poner en marcha acciones complementarias para incrementar las ventas.
Un escaparate atractivo se ha convertido en un elemento clave para cautivar al cliente. Si los artículos que se exhiben aparecen ordenados, colocados y combinados con determinados elementos decorativos, el cliente contará con argumentos de mayor peso para entrar en el establecimiento.
Hasta hace unos años, el 80% de la técnica del escaparatismo se centraba en los comercios de moda y textil. En la actualidad, la importancia de la imagen comercial ha introducido el escaparatismo en los ámbitos más variopintos del comercio: desde perfumerías a ópticas o centros de telefonía móvil.
Presentar el producto.
Los pequeños establecimientos poco a poco se van dando cuenta de lo que puede significar en sus ventas un escaparate bien presentado. Aunque en muchos casos es el mismo propietario quien se encarga de vestir la tienda, los servicios de los creativos de los escaparates cada vez son más demandados.
Dedicarse al escaparatismo es una actividad con un futuro muy prometedor, en la que apenas existen profesionales. Si usted es una persona creativa y con ciertas habilidades manuales, cumple con los requisitos esenciales para introducirse en este mundo.
La formación previa es imprescindible para familiarizarse con esta actividad, aunque son muy pocos centros los que imparten cursos específicos sobre escaparatismo. Uno de los programas más completos y prestigiosos es el del Instituto de Formación Empresarial (IFE), dependiente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
El curso tiene un precio de 150.000 pesetas y consta de 180 lectivas en las que se combinan teoría y práctica, y donde los alumnos pueden aprender conocimientos imprescindibles para configurar un escaparate: herramientas, materiales, técnicas, desarrollo de ideas y bocetos, y montaje, entre otros. Junto a este programa de carácter genérico, el IFE imparte también cursos monográficos de perfeccionamiento sobre escaparates de calzado, moda-textil o perfumería.
Una vez superada la fase formativa, lo ideal es ampliar los conocimientos adquiridos en el departamento artístico de una gran cadena.
Si, por el contrario, cree que se encuentra lo suficientemente capacitado para montar escaparates, puede establecerse por su cuenta y constituir su propio estudio. Si no quiere arriesgar su dinero y prefiere tantear sus posibilidades dentro del sector, puede acondicionarse un estudio en su propio domicilio. Tan sólo necesitará una estancia de unas dimensiones de 3x4 m2 para poder trabajar. Si decide empezar su trabajo desde casa, no necesitará más de 50.000 pesetas para comprar una mesa de trabajo, las herramientas y los materiales básicos.
Relación de proveedores.
Además, es importante que se haga un listado de los proveedores que podrán suministrarle los materiales para diseñar los escaparates a medida que le vayan surgiendo los encargos: maniquíes, telas, adornos, plásticos, papel pintado...
No olvide que, como profesional liberal, deberá solicitar la licencia fiscal y darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.
Los comienzos en el mundo del escaparatismo, como en cualquier otra actividad, exigen grandes esfuerzos en tareas comerciales y de relaciones públicas. Es imprescindible darse a conocer y conseguir un currículo que le sirva de presentación ante sus clientes.
Por tanto, es esencial conseguir una primera tienda que confíe en su creatividad. Si el cliente queda satisfecho, se correrá la voz y será más fácil prestar sus servicios en otros establecimientos.
Sería interesante que elaborase una carpeta con algunos bocetos sobre escaparates y que visitase los pequeños establecimientos que considere que pueden necesitar un escaparatista.
Promoción.
Otra de las opciones es elaborar un mailing para ofrecer sus servicios o poner un anuncio en las Páginas Amarillas que suele ser bastante efectivo. El coste de estas primeras acciones de promoción supone unas 100.000 pesetas.
Recuerde que el potencial de clientes es enorme: tiendas de ropa, perfumerías, joyerías, ópticas...
Tenga en cuenta que las épocas de más trabajo serán aquellas que coincidan con el comienzo de temporada; es decir, febrero-marzo y septiembre-octubre. Navidad es otro momento fuerte.
El resto del año es bastante más flojo, pero puede complementar sus ingresos con el montaje de stands en ferias comerciales. Calcule que necesitará alrededor de dos años para establecerse en el mercado y ganar un sueldo para vivir cómodamente. Los honorarios por el montaje de un escaparate oscilan entre 5.000 y 50.000 pesetas, dependiendo del tiempo, de los materiales empleados y de las dimensiones del escaparate. No hay que olvidar que un escaparate de 5.000 pesetas puede ser tanto o más original otro de 50.000. Un escaparatista puede obtener un sueldo mensual de unas 200.000 pesetas, cantidad que puede incrementarse hasta 600.000 pesetas si trabaja de sol a sol y tiene un buen número de clientes fijos.

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