google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 27 de diciembre de 2013

REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA
                                        Ediciòn No. 431 sábado 21 de diciembre de 2013



RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

Al revisar detalladamente los medios de comunicación y revisar los noticieros nacionales y locales encontramos el mismo cuadro delictivo preocupante y alarmante de todos los días: extorsiones, dinamitazos, asesinatos, violaciones, robos, ultrajes, secuestros al paso, nuevas figuras nefastas y protagonistas de asesinatos de alto grado como el caso del ‘Gringasho’, el sicario más joven de la historia peruana.

El Dr. Eduardo Herrera, cree que como está la situación actual en la sociedad, no se puede confiar y que es por esa razón que se pretende caer en el fácil recurso de crear leyes coyunturales como si esa fuese la solución total del problema.

Hay un tema de educación que se menciona siempre como si se tratase de una lección no aprendida y lo que es peor no parece impartido. Es en el corazón de la familia, donde desde un principio se debería impartir una educación integral y un compromiso social con la sociedad, bajo reglas de comportamiento, entendimiento y colaboración para los mismos intereses y protección de los interesados.


En el año 2003 se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Nro. 27933, la cual detalla puntos sobre la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. Esta ley se creó con el fin de servir como instrumento orientador para los grupos regionales, provinciales y distritales para que empiecen a trabajar en la planificación, promoción y educación.


La ley no es sólo cuestión de palabras, ni del incremento de legislaciones en busca de rápidas e ineficientes soluciones. La ley está en la capacidad de trabajar con actitud y lograr que éstas se cumplan con el fin de reducir los problemas inseguridad ciudadana, básicamente con un sistema real y una política de seguridad que se cumpla a cabalidad.


En esas condiciones no vemos en el horizonte una solución a corto ni mediano plazo, los factores de riesgo se incrementan apuntando a una mayor tendencia de delitos, en ese panorama que se da en mucho de nuestros regiones y provincias como Casma, lo que le queda a la ciudadanía es asumir una cultura de seguridad preventiva, tomando las acciones necesarias para su autoprotección de acuerdo a sus posibilidades, lo que debe de quedar muy claro es que los ciudadanos deben evitar y no enfrentar el delito.


Es cierto que no se puede ser genérico en estrategias de seguridad ciudadana, ya que cada Pais, ciudad ,región, distrito, son realidades completamente distintas sin embargo hay diseños que han dado resultados y pueden adaptarse a cada realidad.


Hoy la inseguridad ciudadana no solo es una problemática policial, los ciudadanos debemos estar involucrados en actitud, comportamiento y control, debemos de cerrar filas ante un enemigo común que esta causando serios daños en nuestras vidas. Está claro que la inseguridad y violencia son temas de alta complejidad y tienen que ser analizados sistemáticamente, ya que son varios los factores que se tienen que tomar en cuenta, para enfrentar con éxito esta problemática.


Somos convencidos de que debemos focalizar el delito, hacer que los gobiernos locales sean los que lideren la seguridad en sus respectivas juridicciones, se pueden poner en marcha desde estos gobiernos una serie de programas, como por ejemplo "el programa de prevención de conflictos sociales" o "programa de prevención de conductas violentas en la juventud", hay tantos programas que trabajar la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas, la exclusión social, la recuperación de espacios públicos, acaso no son factores que compartimos en muchos Paises.


Quisiéramos compartir algunas propuestas generales como: 
a.-La articulación de un sistema integrado de seguridad pública y ciudadanía.


b.- Es fundamental establecer un mejor reparto de competencias, delegando responsabilidades directas.

c.-La participación ciudadana es un elemento fundamental, no solo opinando sobre los problemas de seguridad, además deberán opinar sobre la actuación de la seguridad publica.

d.-Se debe realizar un amplio acuerdo institucional, político y social, sobre la misión de los poderes públicos en la lucha contra la delincuencia, la gravedad del problema de inseguridad ciudadana hace imprescindible este acuerdo

e.-Contar con un observatorio del crimen, pues sin duda las estadísticas científicas son una herramienta muy importante.

f.- Estudios periódicos del proceso de la creciente victimización.

g.-Mejorar y modernizar los servicios de justicia y seguridad publica. h.- Repotenciar los sistemas carcelarios, los delitos muchas veces se gestan y manejan de las propias prisiones, por la falta de seguridad adecuada y corrupción

 i.- Es importante el uso de equipos de tecnología como cámaras de videos en las calles.

j.- Hoy los Países requieren cada vez mas una comunidad de inteligencia y de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario