google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LA GUANABA Y SUS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

martes, 24 de diciembre de 2013

LA GUANABA Y SUS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

La Guanábana, sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud

Por: Msc. Dr. José Antonio Jorge Valera / Msc. Dra. Acela Cruz Trujillo
La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Suramérica.  El nombre científico es Annona muricata, tiene su origen en Perú y pertenece a la familia de las Anonáceas.
Tiene mucha similitud con lo que es la chirimoya aunque su sabor es distinto, parecido pero no igual.
Los nombres comunes o populares de la guanábana son catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.
  
Está constituida principalmente por agua y entre las cualidades nutricionales de su pulpa hay que destacar las altas cantidades de vitamina C, que ayuda a mantener  buenos niveles de antioxidantes.
A esto hay que sumar las cantidades de proteínas que contiene la fruta; además, proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, y lípidos, y tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono, así como provitamina A y vitamina B. Todos ellos necesarios a la hora de mantener una correcta salud.

También en su composición posee Asimilo bine (isoquinolina), Anoniine (isoquinolina), Anonaine (isoquinolina), Acido Caproico), Arginina (aminoácido) y  Citrulina (proteína).
La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol. Las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, y el agua de las hojas de la guanábana también está indicada contra los piojos.

La guanábana es una fruta a la que se le atribuyen una serie de cualidades medicinales. Una de las principales es que se considera un potente regulador de las distintas funciones del organismo, ya que ayuda a combatir la hipertensión, los resfriados y enfermedades respiratorias varias, así como a depurar el hígado y mantener una correcta salud de este, y regular los niveles de azúcar en sangre, algo muy beneficioso para las personas que padecen diabetes.

Las hojas de la guanábana son buenas cuando se está enfermo de paperas, en  personas que padecen de insomnio y nerviosismo. También las hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma elaborado como té se toman endulzados con miel en estados gripales y en convalecencias, o si se padece alguna enfermedad.
La guanábana tiene muy pocos efectos secundarios y en las mujeres más que nada es cuando está embarazada, aunque hay que recordar que la mujer embarazada sí puede consumir un trozo de fruta de vez en cuando. Todo con medida.

Recuerden que de la guanábana se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza, las raíces. Todo de este árbol frutal resulta medicinal, sobre todo las hojas, ya sea en licuado o en té. La pulpa se utiliza en la elaboración de zumos, sorbetes y demás postres que adquieren un sabor especial con el uso de esta fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario