google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuevo sitio de financiamiento busca conectar a inversionistas con proyectos mediáticos en países en desarrollo


Una de las más grandes preguntas del periodismo hoy en día es cómo financiar una publicación en la era digital y garantizar su sustentabilidad. Y un consejo ha sido recurrente: los medios deben evitar depender de la publicidad y buscar diversificar sus fuentes de ingresos.
Indie Voices, una nueva plataforma enfocada en asistir a proyectos de periodismo independiente en países en vías de desarrollo, quiere ayudarlos a hacer justamente eso a través de crowdsourcing, una estrategia en la que se hace un llamado a través del Internet para pedir contribuciones que ayuden a avanzar un proyecto.
Pero más que simplemente organizar recaudaciones de fondos, la meta de la plataforma es más ambiciosa: Indie Voices busca convertirse en un punto de reunión entre periodistas emprendedores e inversionistas, donde los primeros pueden encontrar diferentes fuentes de ingresos y armar su propia estrategia de finanzas, y los segundos -- ya sean donadores individuales con 20 dólares o fundaciones con 10,000 -- pueden escoger diferentes métodos para canalizar su dinero.
“Lo que creemos que vamos a facilitar es una nueva manera para que los medios y el público se conecten", dijo el fundador y director de Indie Voices, Sasa Vucinic. "Queremos que el público pase de ser una audiencia pasiva a los nuevos dueños de los medios de comunicación".
Vucinic, un periodista emprendedor de Serbia y co-fundador del Fondo de Préstamos para el Desarrollo de los Medios (MLDF por sus siglas en inglés), creó Indie Voices con una misión similar: ayudar a los proyectos periodísticos independientes a obtener los fondos necesarios para lanzar o sustentar sus operaciones.

Indie Voices busca actuar como intermediario que ayude a los proyectos mediáticos y los inversionistas a conectarse los unos con los otros a través de la plataforma.
"Nosotros no pretendemos tener las respuestas más inteligentes. Estamos intentando ofrecer herramientas y productos financieros que las personas puedan utilizar de la manera que mejor les funcione", dijo Vucinic.
Indie Voices ya ofrece dos métodos con los cuales los inversionistas pueden ayudar a patrocinar los proyectos de la plataforma: contribuciones y préstamos sin interés. La siguiente fase de Indie Voices, la cual se lanzará este verano entrante, agregará préstamos de bajos intereses y compra de acciones.
Indie Voices recientemente lanzó su versión beta con su primer grupo de proyectos mediáticos en búsqueda de financiamiento. Entre ellos está InfoAmazonia, una plataforma basada en mapas lanzada por el periodista ambientalista Gustavo Faleiros que usa información pública y visualizaciones para construir historias sobre los nueve países que comparten la Amazonia.

IndieVoices lanzará un nuevo proyecto cada domingo hasta que alcancen 15, dijo Vucinic.
Indie Voices actualmente está buscando más proyectos mediáticos para ayudar a través de su plataforma, ya sean sitios grandes de noticias, blogs individuales, documentales o tecnologías relacionadas al periodismo. Se está enfocando en proyectos innovadores que ayuden a enriquecer el ecosístema mediático en países en vías de desarrollarse.
"Este sitio fue creado para hacer que todo tipo de producto de noticias pueda recibir inversiones", según el sitio de Indie Voices.
Haga click aquí para aprender más sobre cómo proponer un proyecto a Indie Voices o cómo convertirse en un inversionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario