Edén Pastora sobre la búsqueda de Interpol:
"Es una necedad de doña Laura"
Costa Rica solicitó la búsqueda internacional para llevar a juicio a Pastora por "usurpación de bienes de dominio público" e "infracción a la Ley Forestal". "Es una tontería, no se le debe poner mente", dice el comandante
Foto: El comandante Edén Pastora. D.U./Confidencial.
Edén Pastora, célebremente conocido como Comandante Cero, reaccionó a la orden de búsqueda internacional emitida en su contra por la Interpol, catalogándola de una "necedad de doña Laura" Chinchilla, presidenta de Costa Rica. "Trata de recuperarse del desprestigio que tiene", dijo Pastora en entrevista telefónoca con Confidencial.
Este martes el diario costarricense La Nación informó que la agencia de policía Interpol emitió, a solicitud del Gobierno de Costa Rica, una orden de búsqueda internacional contra Pastora, bajo los cargos de "usurpación de bienes de dominio público" e "infracción a la Ley Forestal".
El diario citó a Celso Gamboa, viceministro de la Presidencia de Costa Rica, quien confirmó la solicitud del Gobierno a través de su cuenta de Twitter. “SE BUSCA: EDÉN PASTORA GÓMEZ es requerido por INTERPOL a solicitud de las autoridades de Costa Rica”, escribió el funcionario costarricense.
Pastora se sorprendió de que la Interpol haya hecho caso de la solicitud del Gobierno de Costa Rica y dijo: "No hay que ponerle mente. Sí me extraña que la Interpol me dé un tratamiento de delincuente a nivel mundial, porque saben que yo no soy ningún criminal, saben dónde vivo y saben lo que hago".
Preguntado si se ha comunicado con funcionarios del Gobierno del presidente Ortega sobre esta solicitud, Pastora dijo que no, ni con el mandatario, que está en Caracas. "La Policía Nacional tendrá que explicar que soy funcionario del Gobierno de Nicaragua y que no se me puede acusar a título personal". Confidencial intentó comunicarse con el comisionado Fernando Borge, vocero de la Policía, pero no contestó su teléfono celular. En la Dirección de Relaciones Públicas de la institución, un funcionario dijo que Borge "estaba en una reunión".
"Que la Interpol sea más seria. Esto es una necedad, una tontería, no se le debe poner mente", dijo el llamado Comandante Cero.
Pastora ha pasado a ser el protegido de Daniel Ortega después de una larga época de diferencias con éste y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que abandonó el proyecto revolucionario descontento por el cambio de rumbo que había dado, y se pasó a una disidencia armada que incluía coqueteos con la llamada Contra. Él afirma que no perteneció a la guerrilla financiada por Washington, aunque documentos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense vinculan su nombre con ese movimiento armado. Entre las acciones armadas en que participó en los 80, se incluye la quema del antiguo pueblo de San Juan del Norte o Greytown. Desde que Ortega regresó al poder en 2007, el exguerrillero se ha convertido en el director técnico de un proyecto de dragado que ha desatado una fuerte controversia con Costa Rica. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se ha opuesto las labores de dragado y aduce que Nicaragua viola soberanía costarricense. Acusa directamente a Pastora de invadir territorio tico. "Consiedaran que lo que he hecho en Horbuor Head es un delito, pero eso lo va a decidir la Corte Internacional de Justicia", dijo este martes el mítico Comandante Cero.
Pastora ha pasado a ser el protegido de Ortega después de una larga época de diferencias con éste y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde que abandonó el proyecto revolucionario descontento por el cambio de rumbo que había dado, y se pasó a una disidencia armada que incluía coqueteos con la llamada Contra. Él afirma que no perteneció a la guerrilla financiada por Washington, aunque documentos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense vinculan su nombre con ese movimiento armado. Entre las acciones armadas en que participó en los 80, se incluye la quema del antiguo pueblo de San Juan del Norte o Greytown. Ahora el ex guerrillero se ha convertido, por orden de Ortega, en el director técnico de un proyecto de dragado que ha desatado una fuerte controversia con Costa Rica. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se ha opuesto las labores de dragado y aduce que Nicaragua viola soberanía costarricense. - See more at: http://www.confidencial.com.ni/articulo/2522/pastora-ldquo-yo-interprete-el-laudo-alexander-rdquo#sthash.XCWEmYNV.dpuf
Nota de protesta a Costa Rica
(EFE). Mientras tanto, Nicaragua envió hoy una nota de protesta a Costa Rica por el anuncio de la presidenta Chinchilla, de que continuará con la construcción de una carretera que el Gobierno ha denunciado por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
Chinchilla anunció el viernes pasado que continuará con la construcción de la vía de lastre paralela al afluente, después de que ese mismo día la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en el que rechazó unas medidas cautelares solicitadas por Nicaragua relacionadas con la carretera.
El canciller Samuel Santos dirigió la nota de protesta a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, y en ella "lamenta" las declaraciones de Chinchilla quien, según Managua, manifestó que continuarán con la construcción de la carretera "durante este verano". "Nicaragua no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Chinchilla y altos funcionarios (costarricenses) en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes", señaló Santos en el documento.
Nicaragua exigió a Costa Rica no continuar "con la construcción de una obra que ella misma ha reconocido que ha sido mal planificada y ejecutada hasta tanto no cumpla con sus compromisos internacionales de garantizar que esa obra no ocasiona más daños" al río San Juan, de soberanía nicaragüense.
La CIJ rechazó el viernes pasado imponer nuevas medidas provisionales por presuntos daños medioambientales causados en la ribera del río San Juan por la construcción por parte de Costa Rica de esa carretera, de 160 kilómetros. Los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron que Nicaragua "no demostró la urgencia" de las medidas cautelares solicitadas, y que involucraba, entre otras, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.
Según el Gobierno de Nicaragua, en esa orden la Corte tomó en cuenta la aseveración de Costa Rica de que no reanudaría ninguna obra de construcción de la carretera "antes de finales de 2014 o inicios del 2015". Por lo que el Gobierno sandinista hizo un nuevo llamado al de Costa Rica "a abstenerse de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia" ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas "o hacerla más difícil de resolver". "Al igual que hace un llamado al debido cumplimiento de todos estos compromisos adquiridos" ante la CIJ, añadió.
Entre otros, según Nicaragua, la CIJ señaló en sus consideraciones que Costa Rica "reconoció durante el curso de las audiencias orales que tiene un deber de no causar ningún daño significativo transfronterizo como resultado de los trabajos (de) construcción en su territorio".
Según Nicaragua, en su orden la CIJ observó que Costa Rica reconoció "la necesidad de trabajos de mitigación en aras de mitigar los daños causados por los efectos de la mala planificación y ejecución de las obras de la carretera". Además, que Costa Rica se comprometió a entregar este jueves un estudio de "diagnóstico ambiental que cubre todo el estrecho de la carretera a lo largo del banco del río San Juan".
El Gobierno costarricense ya adjudicó a una empresa privada local el diseño de un primer tramo de 45 kilómetros y espera que en enero próximo estén adjudicados los restantes 4, para luego, a mediados de año, abrir la licitación para la construcción de la carretera. En otro fallo en noviembre pasado, la CIJ ordenó a Nicaragua poner fin al dragado de dos canales en el cauce del río San Juan y retirar de la zona a su personal, como pedía Costa Rica.
Tanto esa orden como la del viernes pasado son decisiones previas a la tramitación de dos denuncias mutuas de Nicaragua y Costa Rica sobre un posible daño ambiental al río San Juan y que tienen de fondo la resolución de la soberanía sobre los humedales en la desembocadura de ese río, conocidos como Isla Portillos o Harbord Head.
Chinchilla anunció el viernes pasado que continuará con la construcción de la vía de lastre paralela al afluente, después de que ese mismo día la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo en el que rechazó unas medidas cautelares solicitadas por Nicaragua relacionadas con la carretera.
El canciller Samuel Santos dirigió la nota de protesta a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, y en ella "lamenta" las declaraciones de Chinchilla quien, según Managua, manifestó que continuarán con la construcción de la carretera "durante este verano". "Nicaragua no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Chinchilla y altos funcionarios (costarricenses) en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes", señaló Santos en el documento.
Nicaragua exigió a Costa Rica no continuar "con la construcción de una obra que ella misma ha reconocido que ha sido mal planificada y ejecutada hasta tanto no cumpla con sus compromisos internacionales de garantizar que esa obra no ocasiona más daños" al río San Juan, de soberanía nicaragüense.
La CIJ rechazó el viernes pasado imponer nuevas medidas provisionales por presuntos daños medioambientales causados en la ribera del río San Juan por la construcción por parte de Costa Rica de esa carretera, de 160 kilómetros. Los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron que Nicaragua "no demostró la urgencia" de las medidas cautelares solicitadas, y que involucraba, entre otras, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.
Según el Gobierno de Nicaragua, en esa orden la Corte tomó en cuenta la aseveración de Costa Rica de que no reanudaría ninguna obra de construcción de la carretera "antes de finales de 2014 o inicios del 2015". Por lo que el Gobierno sandinista hizo un nuevo llamado al de Costa Rica "a abstenerse de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia" ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas "o hacerla más difícil de resolver". "Al igual que hace un llamado al debido cumplimiento de todos estos compromisos adquiridos" ante la CIJ, añadió.
Entre otros, según Nicaragua, la CIJ señaló en sus consideraciones que Costa Rica "reconoció durante el curso de las audiencias orales que tiene un deber de no causar ningún daño significativo transfronterizo como resultado de los trabajos (de) construcción en su territorio".
Según Nicaragua, en su orden la CIJ observó que Costa Rica reconoció "la necesidad de trabajos de mitigación en aras de mitigar los daños causados por los efectos de la mala planificación y ejecución de las obras de la carretera". Además, que Costa Rica se comprometió a entregar este jueves un estudio de "diagnóstico ambiental que cubre todo el estrecho de la carretera a lo largo del banco del río San Juan".
El Gobierno costarricense ya adjudicó a una empresa privada local el diseño de un primer tramo de 45 kilómetros y espera que en enero próximo estén adjudicados los restantes 4, para luego, a mediados de año, abrir la licitación para la construcción de la carretera. En otro fallo en noviembre pasado, la CIJ ordenó a Nicaragua poner fin al dragado de dos canales en el cauce del río San Juan y retirar de la zona a su personal, como pedía Costa Rica.
Tanto esa orden como la del viernes pasado son decisiones previas a la tramitación de dos denuncias mutuas de Nicaragua y Costa Rica sobre un posible daño ambiental al río San Juan y que tienen de fondo la resolución de la soberanía sobre los humedales en la desembocadura de ese río, conocidos como Isla Portillos o Harbord Head.
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