Paro total en Casma: 15 mil contra construcción del mega penal en Chankillo

Los mercados, tiendas comerciales, entidades financieras y otros locales de atención al público cerraron sus negocios en acatamiento a esta pretensión del Ministerio de Justicia de construir una prisión para acoger a 8 mil internos, pero en una primera etapa a 3 mil 168 reclusos.
Los miembros del Comité de Lucha dirigieron la movilización que en gran parte de la mañana fue pacífica, hasta que llegaron al puente de Sechín, donde un grupo de manifestantes más radicales bloquearon la Carretera Panamericana Norte con palos, piedras y quema de llantas, que obligó a los policías a despejar la vía lanzando gases lacrimógenos.

Más de 2 horas y media varios tramos de la Carretera Panamericana Norte fueron tomados por los pobladores, paralizando de esta manera el transporte de servicio interprovincial y de carga pesada.
Con banderolas, pancartas y lanzando arengas los casmeños se movilizaron pacíficamente desde el centro de su ciudad hasta la zona de Carrizales, pero hubo problemas con los agentes del orden a la altura del kilómetro 375.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Casma, Giuliana Meléndez Lázaro, dijo que la marcha fue pacífica, que no había motivo para que los agentes del orden los ataquen, “porque además estamos protestando contra un proyecto de una cárcel que va a perjudicar a todos”, mencionó.

Por su parte, el coordinador de la marcha, Ulises Osorio Ángeles, demandó al Ministerio de Justicia deponer su intención de construir un mega penal con 263 millones de soles de inversión en una zona que los casmeños están buscando que sea declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad, porque es una zona de enorme valor arqueológico como Chankillo, además se afectaría el observatorio solar más grande del mundo”, agregó.(Por Lindberg Cruzado-enviado especial)