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viernes, 21 de febrero de 2014

   ¿Por qué Facebook pagó 19mil millones de dólares por una empresa que tiene apenas 50 empleados?

Las métricas financieras no justificarían los 19 mil millones de dólares, entonces ¿por qué Facebook ha pagado esa cantidad de dinero por la compañía de mensajería de apenas 52 empleados?
La respuesta es: estrategia. Aquí las 5 cosas que según Forbes están detrás de la millonaria compra.

1. Los siguientes mil millones de usuarios
Facebook tendrá 1.2 mil millones de usuarios activos al mes, pero se sabe que su crecimiento ha ido decayendo. Su problema son los países fuera de EEUU y Europa, donde aún es lento el crecimiento (Latinoamércia, India y Asia). De hecho, Mark Zuckerberg hizo referencia a esto: "Hay países como Corea y Japón en donde el lider de los servicios de mensajería es otro, pero en todo el resto del mundo- Europa, Latinoamérica e India- WhatsApp es el claro líder."
Con WhatsApp, Facebook espera llenar su brecha global. "Una vez que consigamos ser un servicio con mil millones, dos mil millones o tres mil millones de gente al día, entonces veremos las maneras de monetizar", añadió.

2. El nuevo SMS
Algunos dicen que Facebook tiene ya, aparte de  WhatsApp una competencia en mensajería: el propio Facebook Messenger. También se dice que había muchos otros servicios de mensajería que Facebook pudo haber comprado  por mucho menos dinero. Pero ese no es el punto. WhatsApp no está para desaparecer los mensajes instantáneos de Facebook, Twitter, Instagram, Skype o Google. Esos servicios ya tienen sus propios ecosistemas que no serán reemplazados por WhatsApp. WhatsApp está para reemplazar a los SMS.
Como SMS, la clave del éxito de WhatsApp es precisamente que no tiene un ecosistema. Es sencillo, no engorroso y se vincula solo con tu número celular. WhatsApp puede ser el SMS del futuro donde los mensajes multimedia, MMS han fallado estrepitosamentes

3. Para que nadie más lo compre
WhatsApp tiene como competencias servicios como Line o WeChat con más de 300 millones y 400 millones usuarios activos respectivamente. Line domina en Japón y WeChat en China. Y, precisamente por eso es que comprar cualquiera de ellos sería muy complicado por el hecho de tener que lidiar con asuntos gubernamentales y de privacidad. Lo mismo que con Kakao Talk (100 millones usuarios en Corea), Nimbuzz (150 millones en India) y Hike (30 millones también en India).
¿Quiénes son los grandes jugadores entonces? Snapchat, que estuvo en la mira de Facebook, tiene unos pocos 30 millones de usuarios activos. Los otros grandes son Skype (ahora integrándose a Windows Live Messenger), Yahoo! Messenger y Google Hangouts. Pero ninguno de ellos supera a WhatsApp en usuarios, aún cuando tampoco es que estén en venta. Y aún si lo estuvieran, tienen intrasistemas que haría todo más complicado.
La única excepción es Viber que tiene 300 millones de usuarios activos y que ahora parece una bagatela la compra que hizo Rakuten por $900 millones a comienzos de éste mes. Pero el éxito de Viber está principalmente en el oeste, donde Rakuten, que es también japonesa, se enfocará. Justo lo opuesto a lo que Facebook necesita, por eso mismo es que las estadounidenses Kik (con 130 millones de usuarios) y Tango (con 150 millones) le eran poco atractivos a Facebook.

4. Facebook es ahora un conglomerado
Si bien Facebook tuvo antes una reputación de asimilar e integrar sus compras con poca eficiencia, la compra de Instagram muestra un cambio de táctica clave. Al comienzo muchos creyeron que compró Instagram para mejorar la edición y el compartir de las fotos de sus usuarios, pero parece haberse dado cuenta que los usuarios de Instagram aman y usan Instagram porque no es Facebook. Integrarlo a la red social de Mark Zuckerberg hubiera matado a los usuarios de Instagram y le hubiera reportado muy pocos nuevos usuarios a Facebook porque muchos de los usuarios de Instagram son ya usuarios de FB.
Lo que Facebook parece haber aprendido rápido es que no todo tiene que ser absorbido por la red social bajo una sola marca comercial.
5. Interacción
"WhatsApp es la única App que hemos visto tener más interacción que el propio Facebook," admitió Zuckerberg en la conferencia de prensa del dia de ayer, en la que se anunció la compra.
Esto es crucial porque Facebook no está solo tras los usuarios sino también tras sus apasionadas interacciones. Esta es una diferencia clave entre WhatsApp y Snapchat. Tú no mandas 20 fotos de SnapChat a diario, pero es común enviar unos 20 mensajes por WhatsApp.
Skype, Twitter Mensajes Directos (luego de las restricciones) y Hangouts requieren una cuenta de correo para ser utilizados. Solo SMS y Facebook Messenger tienen niveles de interacción como WhatsApp. Pero SMS no se compra y FB Messenger ya es de FB.
WhatsApp: un aviso de alerta

Facebook combinado con Instragram y WhatsApp le darán a Zuckerberg unos 2 mil millones de usuarios activos. Naturalmente habrá superposiciones (aunque no se hayan publicado esas cifras) pero el trio le da a Zuckerberg una plataforma de usuarios en casi todos los más grandes países del mundo. Cuando anunció la compra, Zuckerberg declaró su ambición de "conectar a la gente del mundo".
Ahora con WhatsApp tiene esa oportunidad. Pero también es una llamada de alerta porque si WhatsApp logró crecer a 400 millones y valer $16 mil millones de dólares en tres años desde que se lanzó, si Facebook se equivoca, cualquier otro rival puede crecer así de rápido.

Fuente: Forbes

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