Observatorio Solar Chankillo

Chankillo en google earth
Chankillo en google earth
Vista aérea de Chankillo
Vista aérea de Chankillo
El Observatorio Solar Chankillo no es una obra hidráulica pero tenía una espectacular aplicación en el control climático para beneficio de sus cultivos, registro de los principales eventos de la comunidad, cambios de estación, registro de nacimientos, entre otros usos.
Chankillo, está ubicado en Casma – Ancash a 320 km al norte de Lima. Ocupa estratégicamente  la zona menos vulnerables y de mayor visibilidad del valle.

En la vista superior se aprecia parte del complejo ceremonial de Chankillo, con una fortaleza con tres anillos concéntricos. Al frente de estos anillos, a una distancia aproximada de 1 km, podemos apreciar en un cerro de mediana altura trece (13 ) torreones que sería el Observatorio Solar  más antiguo del Continente Americano, según un estudioso de este lugar, Iván Ghezzi, su construcción se hizo aproximadamente el año 400 A.C.  Al frente de esta fortaleza

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Science, las torres abarcan todo el arco de salidas y puestas anuales del Sol. Los autores del artículo, entre ellos el profesor Iván Ghezzi, del Instituto Nacional de Cultura de Perú, consideran que las torres, que fueron descubiertas hace más de un siglo, se pueden haber utilizado para indicar fechas especiales en un calendario solar.
Al pie de Chankillo
Una vista cercana de los muros y al fondo los torreones
En la vista podemos apreciar parte de los muros concéntricos, y al fondo en un nivel inferior los trece torreones que conforman el Observatorio Solar. Al pie de la fortaleza podemos apreciar importantes vestigios de lo que pudo haber sido este importante centro ceremonial.
En uno de los muros de Chankillo
Los muros fueron tarrajeados
Entrada uno de los muros de la fortaleza, se nota que ha tenido acabados en la pared, tarrajeo, hecho quizás con alguna arcilla.
En uno de los muros de Chankillo
Se nota el descuido de esta importante obra
Existen paredes derruidas, la falta de cuidado y el paso de la gente provocan estas, un llamado a las autoridades casmeñas a cuidar este inigualable tesoro histórico.
"Habitaciones" en muro de Chankillo
“Habitaciones” en muro de Chankillo
En cada muro se encuentran “habitaciones” como las mostradas, finamente acabadas, en paredes y techos, este último muestra las vigas de algarrobo que ha permitido saber la antigüedad exacta de la estructura.
Torreones de Chankillo
Los 13 Torreones que conforman el observatorio solar
Al frente de la fortaleza ubicamos trece torreones, que conforman el observatorio solar mas antiguo del continente americano.
Al pie de los torreones
Al pie de los torreones
Estas estructuras son de un tamaño promedio de 3mx3mx3m. Al centro presentan una escalinata que permitía trepar a la parte alta del torreón. Vemos también la destrucción de uno de los torreones, se hace necesario su preservación.
En el solsticio de Invierno
Imponente vista del sol ocultándose

Vista del ocaso del sol que coincide en el último torreón  justo en el solsticio de invierno 21 de Junio hora: 05:38. En el solsticio de verano (21 de diciembre) el sol coincide en el primer torreón de esa manera controlaban el paso de los meses y las estaciones propicias para sus siembras, cosechas, podas…..una muestra más de la genialidad de nuestros antepasados que debemos conocer y valorar.
Compartimos además algunas publicaciones que nos permitirá saber más de este importante monumento a la sabiduría milenaria de nuestros antepasados,
Las 13 Torres de Chankillo de Ghezzi y Ruggles (2008): Bajar documento
The solar towers of Chankillo de Amelia Carolina Sparavigna: Bajar documento
Chankillo – Centros Ceremoniales vs Fortalezas: Bajar documento