google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 15 de febrero de 2014

Consorcio SGL lo llevó a proceso de conciliación.
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha firmado un acta de conciliación con el Consorcio SGL, encargada de ejecutar la obra de Construcción y Equipamiento del Puesto de Salud la Esperanza Baja, en Chimbote, y, aunque no tiene dinero, se ha comprometido a pagarle las valorizaciones pendientes hasta el 31 de marzo de este año.
Este acuerdo consta en el acta de conciliación Nº 22-2014, de fecha 17 de enero de este año, al que RSD tuvo acceso. El documento está firmado por un representante del consorcio, el conciliador Christian Estrada Velarde y por el procurador Oswaldo López Arroyo, en representación del GRA.
De acuerdo a la información que consta en el documento, el 28 de enero del año pasado, el Consorcio SGL suscribió contrato con la Subregión Pacífico para ejecutar la obra en mención, por un monto de un millón 473 mil soles, en un plazo de 180 días.
Por motivos que las partes no informan al centro de conciliación Chimbote, pero que se supone son los mismos que han originado que varias obras estén paralizadas en Áncash, SGL manifiesta que el GRA no le ha pagado sus valorizaciones de obra, hecho aceptado por el procurador regional.
Ante el conciliador el GRA “de manera libre y voluntaria se compromete a cancelar los pagos pendientes a favor de la contratista de manera proporcional hasta el 31 de marzo del presente año, quedando hasta el 31 de julio los pagos generados de la liquidación de la obra”.
Algo que llama la atención es que la contratista “renuncia al cobro de intereses legales, mayores gastos generales y otros, derivados de la falta de cancelación de las valorizaciones mensuales y/o ampliaciones de plazo derivados del contrato”.
DATOS
Ahora solo falta saber con qué dinero el GRA cumplirá este compromiso asumido, puesto que el presidente regional César Álvarez ha manifestado que existe un déficit de 158 millones de soles para concluir las obras de la región y por más que le ha exigido al Gobierno Central que le dé una “compensación” por –lo que él considera- una reducción del canon minero, el Ejecutivo no ha atendido su pedido.
Vale precisar, que esta obra corresponde al ejercicio fiscal 2013 y se supone que para iniciarse debió contar con su respectivo presupuesto. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas en el 2013 el GRA gastó el 99 % de lo que presupuestó; sin embargo, hay varias obras paralizadas. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario