google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 20 de febrero de 2014

imagen: andina.com.pe

Filmarán coimas para sancionar corrupción en el transporte

Policías, inspectores municipales y transportistas portarán cámaras.

Publicado: Hace 4 horas
Desde mañana viernes un equipo integrado por policías de tránsito, inspectores municipales y transportistas de Lima Metropolitana portarán cámaras de video para registrar la entrega de coimas que servirán como prueba para sancionar eficazmente la corrupción a todo nivel en el transporte de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que contempla el Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público, impulsado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y suscrito hoy por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Municipalidad de Lima, la Fundación Transitemos y representantes de los transportistas urbanos.
Susana Silva, coordinadora general de la CAN, precisó que se trata de un equipo especial altamente calificado, integrado inicialmente por 120 personas (40 policías e igual número de inspectores de la comuna de Lima y de los transportistas) quienes han sido seleccionados por sus buenos antecedentes y su compromiso con la lucha anticorrupción.
Refirió que a cada una de ellas se les ha entregado una cámara de video y audio de alta definición con capacidad para grabar de noche.


Cámaras ocultas 

Los policías de tránsito y los inspectores municipales portarán las cámaras de manera oculta para grabar en el momento que ocurren los ofrecimientos y entrega de coima por parte de transportistas o conductores particulares que cometen infracciones de tránsito.
En el caso de los transportistas -seleccionados entre las empresas que participan en la reforma del transporte que impulsa el municipio de Lima-, se colocarán las cámaras en lugares estratégicos de los vehículos para evitar que sean advertidos en el momento de registrar las imágenes del intento y consumación del soborno a la autoridad policial o municipal e, incluso, cuando se intente llegar a acuerdos indebidos entre particulares.
Silva Hasembank afirmó que a estas personas se les ha capacitado en temas de tránsito, transporte público y lucha contra la corrupción y cuentan con un protocolo de actuación.
"El objetivo de esta estrategia es generar los medios de prueba que garanticen una sanción efectiva frente a los casos de corrupción", enfatizó la funcionaria.
La suscripción del Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público se realizó en la sede de la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro Histórico de Lima, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores; entre otras autoridades.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario