google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 26 de febrero de 2014

El gobierno regional de Ancash ha priorizado un total de 60 proyectos a un costo estimado de 500 millones de nuevos soles, bajo la modalidad de obras por impuestos, las cuales deben culminar todo su proceso de licitación, bajo el impulso de PROINVERSIÓN en un lapso de dos meses y medio, fecha en la cual deben empezar a ejecutarse dichas obras.

Así lo reveló la mañana de ayer, Víctor Castillo Advíncula, asesor técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, luego de participar en el desayuno empresarial "Incentivos de la Ley de Obras por Impuestos" que organizó la Cámara de de Comercio de la provincia del Santa.
Castillo Advíncula indicó que la mayoría de estos proyectos priorizados serán ejecutados por la empresa Antamina y serán descontados a partir del año 2015 de las remeses del canon minero que le corresponda percibir al gobierno regional de Ancash, en un porcentaje inicial que debe bordear el 30%.

"En el caso de los 60 proyectos priorizados por el gobierno regional de Ancash ya están encaminados, el primer paso era tomar un acuerdo de sesión de consejo regional y ya lo hicieron, ahora sólo corresponde coordinar con la empresa privada, en este caso Antamina y hasta la firma del contrato para que empiece a ejecutarse la obra, calculamos que deben transcurrir entre dos meses a dos meses y medio" indicó el funcionario de PROINVERSIÓN.

"Este plazo incluye la licitación pública donde la empresa selecciona a la empresa que ejecutará la obra, son procesos abreviados. Por ejemplo, Antamina tiene una lista de empresas constructoras que trabajan con ellos, entonces de acuerdo al proyecto, ellos escogen nomás y el tema es mucho más rápido" subrayó.
Castillo Advíncula también explicó que a partir del año siguiente, del canon minero que le corresponda al gobierno regional de Ancash, se le irá descontando el 30% hasta completar toda la inversión que haga Antamina, "es como adelantar el canon minero, porque después se va a deducir de lo que le corresponde al gobierno regional de Ancash, que tendrá cinco años para completar toda la inversión que se está adelantando" aseveró.

Cuando se le preguntó si no era contraproducente que se firmen estos convenios en el último año de gestión regional, el funcionario de PROINVERSIÓN dijo que no había ningún problema porque el convenio se firma con el gobierno regional de Ancash y la autoridad que llegue deberá respetar estos acuerdos y el gobierno central es una suerte de garante de ello.

Víctor Castillo Advíncula fue el principal expositor de este desayuno empresarial al que acudieron los alcaldes de Nuevo Chimbote, Coishco, Samanco, Buena Vista de Casma y la gerente municipal de la comuna provincial del Santa. Además, se escucharon exposiciones sobre la experiencia de empresas privadas como Hayduk, representada por Miguel Koo Chía, Cementos Pacasmayo y Antamina, bajo esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario