google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 6 de enero de 2014

Nelson Ned, el enamorado

Recordamos al pequeño gigante de la canción con 10 de sus mejores éxitos.

Comencé a escuchar a Nelson Ned cuando trabajaba de mozo en un tragamonedas. Al final de la jornada, ya cerrando el local, la cajera siempre ponía el mismo disco de Nelson Ned (claro, luego de las canciones de los Kipus o Iván Cruz). Y así, era inevitable no ir recordando una que otra melodía de Nelson y poco a poco ir hasta pidiéndole a la cajera una canción específica. Las madrugadas se iban entonces al ritmo suave de "¿Quién eres tú?" o "Mi manera de amar".

Nelson Ned es un cantante que incita la ternura, los bajos de su voz caen a la perfección para esos momentos de melancolía, que no laceran sino que más bien acarician. Entonces cada letra cayendo suave, con la melodía que acompaña creando un momento que bien pudiera ser de desazón, pero que con Nelson se vuelven un alivio, un reposo.

Este extraño resultado puede acaso apreciarse en canciones como "Todo pasa" o "A pesar de todo", en las cuales la nostalgia se diluye en el placer de escucharlo. Acaso esa nostalgia equilibradamente dosificada sea el sentido de una canción como "Happy birthday to you my love", donde ciertamente Nelson logró transmitir toda la saudade, todo el estado "sozinho" que puede depararnos las lides amorosas.
Con 66 años y canciones que han iluminado a más de un amante, rendimos homenaje al gran Nelson con esta breve lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario