google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LIBERTAD DE EXPRESION

miércoles, 1 de enero de 2014

LIBERTAD DE EXPRESION

noticia principal
PLENA GARANTÍA DEL PODER EJECUTIVO
Respeto irrestricto a libertad de expresión
 
En nombre del Gobierno, Ana Jara descarta alguna medida en contra.
El Poder Ejecutivo garantizó ayer el pleno e irrestricto respeto a las libertades de prensa y expresión en el país, y descartó la presentación de cualquier iniciativa legal que se oriente a limitar tales derechos de los ciudadanos.

El pronunciamiento al respecto estuvo a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.
“Garantizo que no habrá ninguna iniciativa legislativa del partido de gobierno o del Poder Ejecutivo que ponga en riesgo la libertad de expresión o de prensa”, indicó la funcionaria en declaraciones al Canal N.
Al responder sobre una supuesta intención del presidente Ollanta Humala Tasso de afectar las mencionadas libertades, Jara Velásquez destacó que al cierre de 2013 –y a más de dos años de haber asumido el poder tras un transparente proceso democrático– no existe “un solo acto de gobierno”, firmado por el Jefe del Estado y refrendado por sus ministros que haya desconocido la hoja de ruta suscrita antes de la segunda vuelta.
 
Compromiso democrático
En dicho documento, recordó la ministra, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala se comprometió a respetar la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales de los peruanos, entre ellas las de prensa y de expresión.
“Hemos honrado y honraremos la hoja de ruta al 2016 y entregaremos un gobierno fortalecido en institucionalidad y en libertad de expresión y de prensa”, resaltó Jara.
Añadió que en el supuesto caso de que cualquier aliado del Gobierno presentara un proyecto de ley que buscara afectar la libertad de prensa, no contará con el respaldo del oficialismo.
“Tenemos un norte y compromisos sociales que asumir hasta 2016 y dejar encaminadas obras para el bicentenario de 2021; nuestro trabajo es arduo y no nos vamos a desviar de la hoja de ruta, es la que honraremos”, puntualizó.
La ministra también dio fe de que este tema no ha sido tratado en ninguna instancia del Ejecutivo ni en el Partido Nacionalista, por lo cual rechazó las versiones respecto a que el Gobierno estaría preparando una ofensiva contra la libertad de prensa.
 
En contexto
En una reciente entrevista televisada, el presidente Humala se refirió a la concentración de medios de comunicación  y cuestionó que un solo grupo empresarial sea el propietario de la mayoría de diarios. “Eso es peligroso”, expresó.
Previamente, Mario Vargas Llosa se había pronunciado en el mismo sentido, considerando que la concentración de medios es contraria a las libertad de opinión.
Un sector de la oposición criticó las expresiones del Presidente, tras lo cual el ministro de Justicia, Daniel Figallo, respondió que la libertad de expresión y opinión está perfectamente cautelada en el Perú. El dominio del pensamiento libre y desarrollo de cada persona se genera a partir de la información y por ello es importante el pluralismo informativo en el país, acotó.

Concentración en debateEl director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, consideró necesario un amplio debate sobre los riegos de la concentración de medios de comunicación. Opinó que dicha discusión debe realizarse no desde el punto de vista de los contenidos,l sino del número de medios que puede tener un determinado grupo económico. Lo que existe hoy son sistemas que impiden la concentración de medios en radio y televisión, pero es la primera vez que se habla de ese tema en la prensa impresa, comentó. “Pensamos que este tema debe ser debatido ampliamente”, manifestó Uceda en declaraciones a Radio Programas del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario