google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 1 de enero de 2014

HOMBRES Y HUELLAS
Los grandes que se fueron en 2013
JAVIER ALEJANDRO RAMOS - PERIODISTA

RECONOCIDAS personalidades del mundo de la política, las artes, el deporte y el entretenimiento nos dejaron en el año que hoy termina. Su legado, en algunos casos insustituible, y en otros su huella polémica marcarán la historia de 2013.

El 19 de febrero murió el romántico actor mexicano Joaquín Cordero y el 25 del mismo mes su colega Carmen Montejo. El 5 de marzo falleció en Venezuela el presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, tras una larga y penosa enfermedad. Dirigió los destinos de su nación durante 14 años, impulsando la llamada “Revolución Bolivariana”. 

El 22 de marzo falleció el compositor cubano Bebo Valdés. El 8 de abril, Margaret Thatcher, ex primera ministra de Gran Bretaña, conocida como “La Dama de Hierro”. Impulsó una serie de reformas conservadoras y contribuyó con Estados Unidos a la Guerra del Golfo. Fue personaje clave en la guerra de Las Malvinas. El mismo día partió la actriz y cantante española Sara Montiel, otrora “sex simbol” de generaciones.

El 22 de mayo dejó de existir el tecladista de The Doors, Ray Manzanek. El 3 de junio falleció el actor mexicano Enrique Lizalde. James Gandolfini murió el 19 de junio de un ataque al corazón. Fue galardonado tres veces con el premio Emmy por la exitosa serie Los Soprano.

El 24 de junio partió el arquero uruguayo nacionalizado peruano Julio César Balerio. El 29 de julio falleció de un paro respiratorio, a los 27 años, el jugador de futbol ecuatoriano Christian Benítez, miembro de la selección de su país. El 8 de agosto nos dejó la actriz Karen Black.

Una de las grandes voces de la literatura colombiana, Álvaro Mutis, desapareció físicamente  el 22 de setiembre en México. El 27 de octubre se fue una leyenda de la música, el neoyorkino Lou Reed, considerado el padre del rock alternativo.

El 15 de noviembre, a los 41 años, murió la actriz mexicana Karla Álvarez. La escritora Doris Lessing, ganadora del Nobel de Literatura, falleció el 17 de noviembre. El 30 de ese mes partió el actor Paul Walker, en un accidente automovilístico. Fue protagonista de la saga Rápidos y Furiosos.

El 5 de diciembre dejó de existir el político sudafricano Nelson Mandela, líder mundial de la paz y de la lucha contra la discriminación racial. La legendaria actriz Joan Fontaine murió el 15 de diciembre a los 96 años. Ese mismo día falleció el actor británico Peter O’Toole, célebre por el film Lawrence de Arabia. 

En el Perú nos dejaron también importantes personalidades como el líder histórico del APRA, Armando Villanueva del Campo (14 de abril), el tenaz y contestatario congresista Javier Diez Canseco (4 de mayo), el empresario Mario Brescia Cafferata (16 de mayo), y el actor Aristóteles Picho (21 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario