google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 11 de enero de 2014

¿Habrá cambios en los programas de vigilancia de EE.UU.?

Obama informará el 17 de enero su decisión sobre las modificaciones de los programas, que recopilan datos de millones de usuarios.

Publicado: 2014-01-10
La vigilancia digital de los gobiernos del mundo no tiene límites. Nos vigilan a través de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las redes sociales. No importa que estés en Perú, EE.UU. o en Francia: el espionaje está a la orden del día.
La presión - tanto de gobiernos como de empresas, grupos de la sociedad civil o expertos en privacidad y tecnología, entre otros -  ha obligado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a revisar los programas de vigilancia revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que el 17 de enero Obama hará público si modifica o no, y de qué manera, los actuales programas mediante los que EE.UU. recopila datos de millones de usuarios, según informa Efe.
Precisamente, uno de los puntos de mayor crítica al presidente durante el 2013 fue justamente el escándalo de espionaje de la NSA. Y es que para un presidente que presume tener el Gobierno más transparente de la historia, los escándalos de vigilancia no son una buena propaganda de la que estar orgulloso.
Por el momento, Obama ha estudiado un informe elaborado por un comité independiente que recoge más de 40 recomendaciones sobre temas de vigilancia. Por ejemplo, entre estas medidas, se propuso trasladar una base de datos de seguimiento de llamadas que ahora está en manos de la NSA a las compañías telefónicas o a una tercera compañía independiente del sector privado.
"El objetivo que el presidente ha establecido aquí es tomar las medidas que creen más transparencia, introducir reformas que mejoren el sistema de una manera que le den al pueblo estadounidense más confianza", agregó el portavoz. Veremos si realmente se producen cambios sustanciales.

Snowden y el espionaje

La polémica se desató tras la revelación por parte del exanalista de la NSA, Edward Snowden, de la extensa red de espionaje estadounidense. Es más, hace unas semanas, el diario británico The Guardian alertaba que se ha publicado menos del 1% de los 1,7 millones de archivos de los servicios de inteligencia del país, el mayor robo individual de documentos secretos de la historia de EE.UU. El resto se mantiene en un lugar seguro. Ahora, Snowden se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EE.UU. en virtud de la Ley de Espionaje de ese país.
Snowden, sin embargo, no es el único que ha sacado a relucir la práctica del espionaje masivo y otros secretos de los estados más poderosos del mundo contemporáneo. Julian Assange se ha convertido para muchos en un símbolo de la defensa de las libertades civiles precisamente por hacer lo mismo. Como se recuerda, Assange reveló en 2010 un total de 92,000 documentos secretos filtrados -el mayor número de la historia- sobre la guerra de Afganistán e Irak, lo que puso en jaque al Pentágono.
Estas revelaciones disgustaron a EE.UU., que culpó a Assange y Wikileaks de poner en peligro su seguridad nacional. En una entrevista a Press Association, el 'hacker' afirmó que, por el momento no abandonará la embajada de Ecuador en Londres donde permanece asilado -incluso si la justicia sueca retira la orden de arresto-, pues teme que exista un plan por parte de EE.UU. para capturarlo, extraditarlo y juzgarlo por espionaje.
Las leyes parecen severas para figuras como Assange o Snowden, pero queda patente que, a medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los estados cada vez garantizan menos que se respete el derecho internacional de los derechos humanos y se proteja adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión.

Noticias relacionadas de LaMula:

Snowden robó 1.7 millones de documentos secretos, según el Pentágono
Más de 500 escritores alzan la voz contra espionaje por internet
Obama ordena detener espionaje al FMI y al Banco Mundial
"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario