GRANDES MEJORAS CON PEQUEÑOS CAMBIOS
Filosofía japonesa para desarrollar negocios
Es efectiva y contribuye básicamente a reducir los costos de las empresas.
Se
trata de no hacer grandes variaciones o innovaciones, pero sí cambiar,
reducir o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público y
una mayor calidad del producto y servicio.
Si
usted introduce una pequeña mejora cada día, ¡a fin de año tendrá más de
300 mejoras! Naturalmente ello contribuirá a reducir costos.
El Instituto Peruano de Marketing (IPM) explica que el Kaizen se basa en las denominadas 5 S:
Seire
(Organización). Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. ¿Tiene
todo el personal bien definidas sus labores diarias?, ¿se sabe en qué
lugar se ubica cada mueble, máquina, equipo, material y persona?,
¿tienen reuniones periódicas para revisar tareas y resultados? Ante
todo, es indispensable que entendamos que las organizaciones modernas
están diseñadas enfocándose en el cliente.
Seiton
(Reducir búsquedas). Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y
personas. ¿Tiene a la mano todo lo que necesita para su trabajo diario? A
veces es más costoso no tener lo básico para desarrollar el trabajo, o
por un exceso de celo, se pierde tiempo en obtener tal o cual
herramienta, elemento o insumo.
Seiketsu (Simplificación
de procesos). ¿Está seguro de que el proceso de logística, ventas y
servicio es inmejorable o se puede hacer más? , ¿no hay pérdidas de
tiempo?
Shitsuke (Disciplina y
buenos hábitos de trabajo). La disciplina efectiva se basa en el trabajo
igualitario y justo, y en normas de trabajo claras y aceptadas por
todos. Personal dedicado y disciplinado produce más siempre que haya la
motivación correspondiente.
Seiso
(Limpieza). La limpieza exagerada nos ayuda a aumentar el orden. ¿Están
muy limpios sus almacenes, oficinas y baños?, ¿es pulcra la entrega al
cliente?
Para implementar el Kaizen es
indispensable el decidido apoyo del personal; una de las formas para
lograrlo es el sistema de sugerencias. Inicialmente, las personas se
sienten reacias al Kaizen, pero después lo entienden como parte
agradable de su trabajo diario.
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