google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 3 de enero de 2014


Razzia a fondo

Dan de baja a 600 oficiales de la Policía, la mitad por corrupción

El dato. Ruedan cabezas. Un poco más de la mitad de los oficiales de la Policía Nacional pasados al retiro están involucrados en graves casos de corrupción.
El dato. Ruedan cabezas. Un poco más de la mitad de los oficiales de la Policía Nacional pasados al retiro están involucrados en graves casos de corrupción.
 
Entre los que serán pasados al retiro aparecen cuatro generales, dos coroneles, tres comandantes, cuatro mayores y un capitán relacionados con el caso del operador montesinista Óscar López Meneses.
Doris Aguirre
En lo que podría considerarse una purga histórica, el Comando de la Policía Nacional ha propuesto al ministro del Interior, Walter Albán Peralta, dar de baja a 600 oficiales, de acuerdo con fuentes de la institución.
Lo que más llama la atención es que de la totalidad mencionada, alrededor de 320 –más del 50 por ciento–, son oficiales que fueron investigados por presuntos actos de corrupción, como el uso indebido de bienes del Estado, la sustracción y venta de combustible, narcotráfico y estafa, entre otros graves delitos.
El resto de oficiales serán invitados al retiro por renovación de cuadros, entre los que figuran oficiales que no tienen proyección para el ascenso, son muy antiguos en el grado y o reingresaron a la Policía Nacional por mandato judicial.
La purga alcanza a los oficiales de los grados de general a capitán.
Hay varios oficiales involucrados en los distintos episodios protagonizados por el operador Óscar López Meneses que han sido incluidos en la lista de purgados este fin de año.
Entre ellos se encuentran el ex jefe de la Sétima Región Policial de Lima general Luis Praeli Burga, quien invitó a López Meneses a la ceremonia por el aniversario de dicha dependencia, y reapareció en otra fotografía con el mismo personaje en la fiesta de cumpleaños del hijo de éste.
MALA JUNTA
A Praeli no solo se le atribuye relación con el resguardo ilegal a la casa de López Meneses sino también a la del padre del operador, Óscar López Zapata.
El ex jefe de Participación Ciudadana general Aldo Miranda Soria, el ex jefe de la Policía Fiscal general Carlos Gómez Cahuas y el ex jefe de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Especiales (Diroes) general Sergio Monar Moyoli, todos relacionados con el caso López Meneses, están en la relación de propuestas para la baja este fin de año.
Los oficiales que pretendieron encubrir el dispositivo policial a la residencia de López Meneses, mediante la falsificación de un cuaderno de control con la intención de relacionar a Palacio de Gobierno, también han sido comprendidos en el proyecto de baja de la institución policial.
Por este episodio figuran el ex jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) coronel Walter Arrué  Pereyra, el ex jefe del Estado Mayor de la SUAT comandante Alfredo Marín Salazar, el ex jefe de Operaciones de la SUAT comandante Milton Quipuscoa Peralta, el ex jefe de la UDEX comandante Jose Arteta Guillén y el mayor de la misma SUAT Paul Olaya Alarcón.
La República reveló que estos oficiales presionaron al suboficial Walter Pingo Cienfuegos, quien cumplía servicios de resguardo en la casa de López Meneses, para que mintiera y le diera validez al documento adulterado con la finalidad de implicar a un oficial del Ejército que laboraba en Palacio de Gobierno.
El 11 de diciembre de este año, más de cuatro semanas después de la revelación del resguardo policial irregular en la casa de López Meneses, oficiales de la institución disfrutaron de una fiesta íntima en la que participó el operador de Vladimiro Montesinos, no obstante que se encuentra bajo investigación fiscal.
Como destapó La República, la parranda la organizó el dueño de la compañía Police Security, el capitán en retiro PNP Sandro Espinoza Flores, quien se hizo amigo de López Meneses cuando este se encontraba preso en el penal de San Jorge.
Espinoza es miembro de la Promoción Los Paladines 1998. La mayor parte de los invitados eran sus compañeros de promoción, quienes son oficiales en actividad y cumplen funciones en importantes dependencias.
NADIE SE SALVA
De acuerdo con las fuentes, entre los asistentes del fiestón de López Meneses y su amigo Sandro Espinoza que han sido propuestos para que pasen al retiro se cuentan los mayores PNP Reber Córdova Yucra, Jorge León Borjas y Omar Puente Auccapoma, además del capitán Pedro Llontop Campoblanco.
Durante las investigaciones internas de la Policía Nacional se estableció que estos oficiales conocían perfectamente del caso de López Meneses, y a pesar del daño que el operador montesinista le ha causado a la institución, los efectivos no tuvieron reparo en fotografiarse con él como si se tratara de un héroe.
El hecho molestó tanto al ministro Walter Albán, que este expresó que dichos oficiales no tenían ninguna excusa y que su pertenencia a la Policía Nacional afectaba a la institución.
Según fuentes del Ministerio del Interior en la  lista de invitados al pase al retiro aparece el general Orlando Del Águila, denunciado por el procurador anticorrupción Julio Arbizú por los delitos de colusión y peculado  por una supuesta remodelación de una comisaría, cuando se desempeñaba como jefe policial de Cajamarca.
EN LA LISTA ESTÁ EL EX INSPECTOR GENERAL PNP
El ex jefe de la Policía Aérea coronel PNP Martín Mariño Vigos, a quien se le encontró responsabilidad en el mal uso de medio millón de dólares para la reparación de un avión turbo Comander que sufrió un accidente, es otro de los comprendidos en los pases al retiro.
El ex jefe de la División Territorial 2 coronel PNP Luis Mazuelos Monge, involucrado junto con el mayor PNP Jorge Flores Córdova y otros tres policías en el cobro de coimas a taxistas infractores a las reglas de tránsito, también será dado de baja.
Con ellos serán retirados de la institución los comandantes PNP Donayre Pilco Carmen y Luciano Olivos Bresciani, por fraude en el pasado proceso de ascensos.
El Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior integrado por civiles, por su parte, recomendó dar de baja por medida disciplinaria al ex Inspector de la Policía Nacional general Orlando Del Águila Cabanillas por presuntos actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario