google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 1 de enero de 2014

En vista de los comicios regionales y municipales de ese año  Transparencia: el 2014 será oportunidad para reencuentro de partidos con las regiones 
Lima, ene. 01 (ANDINA). El año 2014 será la gran oportunidad para que los partidos puedan reencontrarse con la población del interior del país, presentando candidaturas en al menos la mitad de municipios y gobiernos regionales, en los comicios de octubre próximo, según la asociación civil Transparencia.
Secretario general de Transparencia, Asociación Civil Transparencia. Foto: Andina/Archivo.
Secretario general de Transparencia, Asociación Civil Transparencia. Foto: Andina/Archivo.

Gerardo Távara, secretario general de la organización, declaró a la Agencia Andina que una democracia requiere partidos sólidos y con presencia en todo el territorio nacional, por lo cual este año electoral constituye un desafío en ese sentido.
 
"Cuando los partidos dejan espacios sin cubrir en las regiones se los dan a movimientos poco estructurados que aparecen y desaparecen, lo que refuerza fragmentación de la política en el país", advirtió el especialista.
 
Recordó que los movimientos incrementaron su presencia desde 2003 con las primeras elecciones regionales, y prosiguió esa tendencia hasta los comicios de 2010, en los que los partidos solo ganaron en cinco regiones.
 
"Y eso puede seguir incrementando, por ello es importante que los partidos compitan en el terreno municipal y regional, y no solamente en Lima o pensando solo en los comicios generales", comentó.
 
Dijo, además, que el próximo año es una oportunidad para que los grupos políticos consideren en sus listas de candidatos a más jóvenes y mujeres, en ubicaciones que permitan su elección.
 
"En las elecciones del 2014 no hay voto preferencial, así que es importante dónde están ubicados los candidatos. Si están al final de la lista es evidente que no van a salir elegidos", añadió.
 
Los comicios del próximo año comprenden a más de 1,800 municipios, entre provinciales y distritales, y 25 gobiernos regionales.
 
(FIN) VVS/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario