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miércoles, 1 de enero de 2014

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GRANDES MEJORAS CON PEQUEÑOS CAMBIOS
Filosofía japonesa para desarrollar negocios
Es efectiva y contribuye básicamente a reducir los costos de las empresas.
Hace décadas que los japoneses desarrollaron el concepto del Kaizen con el objetivo de aumentar la calidad y reducir los costos. En esencia, el Kaizen es el mejoramiento continuo mediante pequeños cambios.


Se trata de no hacer grandes variaciones o innovaciones, pero sí cambiar, reducir o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público y una mayor calidad del producto y servicio.

Si usted introduce una pequeña mejora cada día, ¡a fin de año tendrá más de 300 mejoras! Naturalmente ello contribuirá a reducir costos.

El Instituto Peruano de Marketing (IPM) explica que el Kaizen se basa en las denominadas 5 S: 

Seire (Organización). Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. ¿Tiene todo el personal bien definidas sus labores diarias?, ¿se sabe en qué lugar se ubica cada mueble, máquina, equipo, material y persona?, ¿tienen reuniones periódicas para revisar tareas y resultados? Ante todo, es indispensable que entendamos que las organizaciones modernas están diseñadas enfocándose en el cliente.
 
Seiton (Reducir búsquedas). Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas. ¿Tiene a la mano todo lo que necesita para su trabajo diario? A veces es más costoso no tener lo básico para desarrollar el trabajo, o por un exceso de celo, se pierde tiempo en obtener tal o cual herramienta, elemento o insumo.
 
Seiketsu (Simplificación de procesos). ¿Está seguro de que el proceso de logística, ventas y servicio es inmejorable o se puede hacer más? , ¿no hay pérdidas de tiempo?
 
Shitsuke (Disciplina y buenos hábitos de trabajo). La disciplina efectiva se basa en el trabajo igualitario y justo, y en normas de trabajo claras y aceptadas por todos. Personal dedicado y disciplinado produce más siempre que haya la motivación correspondiente.
 
Seiso (Limpieza). La limpieza exagerada nos ayuda a aumentar el orden. ¿Están muy limpios sus almacenes, oficinas y baños?, ¿es pulcra la entrega al cliente?

Para implementar el Kaizen es indispensable el decidido apoyo del personal; una de las formas para lograrlo es el sistema de sugerencias. Inicialmente, las personas se sienten reacias al Kaizen, pero después lo entienden como parte agradable de su trabajo diario.

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