google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 3 de enero de 2014

Jueves, 02 enero 2014 20:51

#ConcentraciónDeMedios ¿Cuántos millones gana El Comercio anualmente?

Los estados financieros del grupo empresarial que alista su propia universidad.

Visto 1253 veces
Corresponsales.pe

conectados con tu universidad
A propósito del debate sobre la concentración de medios, Corresponsales.pe presenta los estados financieros 2012 de la Empresa Editora El Comercio: sus ingresos, utilidades, y su reciente incursión en el mercado de la educación superior peruana.

Cabe precisar que la Empresa Editora El Comercio es la entidad matriz de un grupo de empresas a las que controla como Plural TV, Compañía Peruana de Radiodifusión, Prensa Popular, entre otras.

La Empresa Editora El Comercio pertenece al Grupo Económico del mismo nombre cuyos dueños son los Miró Quesada – García Miró.
En el 2012, los ingresos netos de la compañía ascendieron a S/.731.3 millones, según su propio documento de información anual publicado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Su utilidad neta aumentó 28.4% con respecto al 2011, cerrando el 2012 en S/.152.8 millones producto de mayores ingresos por ventas e ingresos por dividendos de empresas afiliadas.

Estas cifras son anteriores a la  compra de la Empresa Periodística Nacional, EPENSA, que publica Correo, Ojo y El Bocón. Esta operación se realizó el 21 de agosto de 2013 y costó US$12 millones.
Actualmente, según la SMV, el monto activo de EPENSA alcanza los S/.101 millones y su monto patrimonio S/.49.2 millones. Por su parte, la Empresa Editora El Comercio tiene un monto activo de S/.449.9 millones y un monto patrimonio de S/.169.4 millones.

En cuanto a sus inversiones en la educación superior, en febrero de 2013 el Directorio del Grupo El Comercio suscribió un contrato de préstamo convertible en acciones por US$12.6 millones con la empresa Proyectos Educativos Integrales del Perú SAC, el mismo que debía ser utilizado para adquirir institutos educativos en el país. Por lo pronto, ya son dueños del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Alemán, IPAL (con un monto activo de S/.1.1 millones), y prepara el lanzamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana. En el IPAL nos informaron que era posible que dicha universidad empezara a operar a fines de 2014. LA CONAFU le otorgó autorización provisional de funcionamiento en   julio de 2012 para impartir las carreras de: derecho, ingeniería mecánica, contabilidad  y finanzas, ingeniería de sistemas, y enfermería.

Finalmente, según la empresa, tuvieron a diciembre de 2012 un total de 19 demandas laborales referidas a reconocimientos de beneficios sociales, cuyos petitorios económicos ascendieron a S/.1, 4 millones.
En respuesta a las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, sobre la concentración de medios, el presidente de la CONFIEP declaró: “Este tema se ha levantado como consecuencia de que, entiendo, hay una parte dentro del mercado de la prensa escrita que no le gusta tener tanta participación minoritaria (...) Este es un tema estrictamente mercantil”. El presidente de la CONFIEP se llama Alfonso García Miró.

Descargue los estados financieros, memoria y el diagrama de todas las empresas del Grupo El Comercio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario