google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 11 de enero de 2014

En EE.UU., las leyes las hacen (literalmente) los millonarios

Según un informe publicado hoy, por primera vez en la historia de ese país más de la mitad de representantes y senadores tienen fortunas personales de un millón de dólares o más. 

Publicado: 2014-01-10
El Congreso de los Estados Unidos es un club de millonarios: de sus 534 miembros actuales, entre representantes y senadores, 268 tenían una fortuna personal promedio de $1 millón o más en 2012, según un análisis de la información financiera que los congresistas están obligados a presentar anualmente, hecho por el Center for Responsive Politics y publicado en su portal OpenSecrets.org.
La fortuna promedio entre los congresistas estadounidenses, según la información provista por ellos mismos en mayo de 2012, es de  $1,008,767, que representan un ligero aumento con respecto a la cifra para el año previo, que fue de $966,000.
De acuerdo con el reporte, los representantes y senadores del partido Demócrata son ligeramente más ricos que los Republicanos: entre los primeros, la fortuna personal promedio es de $1.04 millones, mientras que para los segundos la cifra es de exactamente $1 millón.
OpenSecrets informa además que el congresista más adinerado en los Estados Unidos es el republicano Darrell Issa, representante por California, cuya fortuna personal ascendía a los $464 millones en 2011. Antes de dedicarse a la política, Issa era conocido como un exitoso empresario, cuya compañía vende sistemas de seguridad para automóviles.
Entre tanto, los miembros menos afortunados del Congreso de los Estados Unidos son el representrante David Valadao, republicano de California, quien en 2012 reportó sus activos como -$12.1 millones (las cifras en rojo representan deudas de su granja familiar) y Alcee Hastings, demócrata de la Florida, quien debe millones de dólares en costos legales tras haber sido acusado de aceptar sobornos cuando era juez (se le encontró inocente).
"Los congresistas han sido por mucho años más adinerados que el típico ciudadano estadounidense", dice el Center for Responsive Politics en su reporte. "Pero el hecho de que una mayoría de los congresistas (aunque sólo sea un poco más del 50%) son millonarios es un hito importante en un momento en el que los legisladores debaten temas como los beneficios de desempleo, las ayudas alimentarias y los salarios mínimos".
Por su parte, Sheila Krmholz, directora ejecutiva del CRP, declaró aOpenSecrets que "no se puede negar que en el sistema electoral los candidatos necesitan tener acceso a grandes cantidades de dinero para hacer campañas viables, y los más exitosos recolectores de donaciones son aquellos políticos que ya se mueven en esos círculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario