google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 4 de enero de 2014

La producción de acero no ha sido aprovechada por el Gobierno Regional de Áncash para dinamizar la industria de la metalmecánica en alianza con el sector privado, apunta hoy Luis Luna.

El modelo de crecimiento económico implementado por el actual Gobierno Regional de Áncash se encuentra agotado y requiere ser cambiado urgentemente. Su financiamiento siempre ha provenido del sector público, principalmente del canon minero y de los aportes del gobierno central. Esta inversión no ha sido suficiente, siguen pendientes muchas necesidades insatisfechas, tales como educación, salud, trabajo y seguridad. Es momento de mirar a la inversión privada para implementar políticas de acciones conjuntas entre gobierno regional y empresa privada.

No solo se trata de motivar a la inversión privada para que se quede en nuestra jurisdicción con sus particulares objetivos, sino de hacerlos invertir articulándolos con los objetivos e intereses de la región. Una de las fortalezas que tiene este sector en nuestra región es la producción de acero a cargo de la empresa Siderperú. Sin embargo, su ventaja comparativa no ha sido bien aprovechada para dinamizar la industria de la metalmecánica. Una alianza estratégica favorable a nuestros intereses pasa por crear un parque industrial para la metalmecánica cuyos actores, Gobierno Regional de Áncash y Siderperú, concierten objetivos comunes. No es posible que una región que produce acero no sea capaz de producir clavos, tornillos, muebles, herramientas para el agro, etc. La industrialización y el valor agregado deben ir de la mano para ser competitivos. La metalmecánica debe ser la locomotora que dinamice la economía regional y sirva de ejemplo para los otros sectores económicos.

Transcurrido los años, Siderperú ha perdido el liderazgo nacional que históricamente le pertenecía, ha sido reemplazada por la empresa Aceros Arequipa cuya producción se estima en 58%, en tanto que Siderperu el 36% de un total de casi 1 millón de toneladas anuales de acero producidas en el país. A la Luz de los resultados expresados en los estados financieros, el 2008 fue el último año que Siderperú tuvo utilidades. Diferente resultado tiene Aceros Arequipa, actualmente se ubica en el puesto 76 de las 150 empresas más rentables de América Latina. Lógicamente, la distinta suerte que tienen las dos empresas productoras de acero tiene una explicación. A nuestro criterio, el meollo del asunto obedece a los intereses no comunes que tiene la empresa Gerdau y nuestro país.
Necesitamos avanzar en esta propuesta, adicionalmente al “costo mínimo” que tendría el servicio de transporte del acero en la ciudad de Chimbote, también tenemos de ventaja comparativa la formación de personal técnico y gente experimentada en esta actividad. Solo necesitamos políticas regionales que impulsen el parque industrial de la metalmecánica. Es importante crear las condiciones para que se constituya la demanda de productos que a la fecha Siderperú no los realiza. Rompamos el círculo vicioso de la no producción orientado al interior de nuestro país por la falta de mercado. Aprovechemos la logística, el personal y las maquinarias que tiene Siderperú para impulsar este proyecto.

La generación de empleo, la mejora en la recaudación fiscal, la captación de mayores tributos municipales, el uso más común del mercado financiero, más capacidad adquisitiva en el bolsillo de ciudadanos chimbotanos, etc., tendremos como resultado de esta propuesta. Debemos entender, necesariamente, que el primer peldaño que debe implementar toda sociedad que quiere industrializar sus actividades económicas es la metalmecánica. A partir de este sector económico se harán más competitivos los sectores no menos importantes en nuestra región, tales como el agro y la pesca.
Hagamos que la metalmecánica sea nuestro sector bandera. Señor presidente regional, tiene usted la palabra.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario