google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: TITULO PEDAGOGICO : ENTRE LA REALIDAD Y LA IDEALIDAD

martes, 24 de agosto de 2010

TITULO PEDAGOGICO : ENTRE LA REALIDAD Y LA IDEALIDAD



Por:León Trahtemberg

Miles de profesores que trabajan en la escuela pública y la defienden ardorosamente matriculan a sus hijos en colegios, institutos y universidades privados.

¿Cómo lo explican? Aducen que allí sus hijos reciben una mejor educación. El propio estado crea el Colegio Mayor Secundario con un régimen de contratación docente que no considera a los profesores que el propio ministerio de educación evaluó y consideró que eran los mejores y merecedores de ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Aduce, a través de Oscar Becerra, presidente de la comisión organizadora, que el director, los tutores y los profesores para este colegio no pueden ser contratados en el universo de profesores estatales titulados y nombrados; porque éstos no están a la altura de lo que se requiere para brindar una educación escolar de calidad.

Contrata entonces, un director al que denomina “rector”, así como psicólogos, obstetras, tutores y profesores que -en su gran mayoría- no son docentes titulados ni pertenecen a la CPM y ganan de 6,000 soles para arriba, mucho más que el mejor profesor del 5to nivel de la CPM.

Los colegios privados, por décadas, han combinado profesores titulados en educación (usualmente en inicial y primaria) con bachilleres o profesionales de diversas carreras universitarias, porque no encuentran entre los titulados en pedagogía profesores con el dominio de las disciplinas académicas que se requieren para dar cursos de alto nivel escolar. Prefieren entonces, adaptar a estos profesionales a la labor docente en vez de contratar a profesores que, aúnque tengan título pedagógico, no dominan sus materias.

Esto me consta, de primera mano, porque me ha pasado cientos de veces cuando he buscado profesores de secundaria a lo largo de mi vida profesional en la dirección de un colegio privado. Generalmente, son profesionales que tienen alguna experiencia dando clases particulares o enseñando en academias o centros preuniversitarios, tienen el carisma natural para la comunicación con los alumnos y la intuición docente como para encontrar las fórmulas para ser entendidos por los alumnos.

Los coordinadores o subdirectores de cada colegio privado les van dando la asesoría para que puedan adquirir ciertas herramientas didácticas y educativas que perfeccionen su quehacer docente. Si alguno de ellos no se desempeña bien, siempre queda la opción de reemplazarlo por otro.

No necesariamente son profesores de tiempo completo. Muchas veces se les requiere solamente para algunas horas, ya sea para dirigir un taller técnico o artístico, una selección deportiva, dar clases de inglés o religión, unas cuantas horas de biología, economía o física. Quizá, el de matemáticas y computación sea el caso más frecuente de profesionales que se especializan en colegios y se dedican a eso a tiempo completo.

La Ley de Educación 28044 y las anteriores permitían que un físico, economista, químico, biólogo, sacerdote, ingeniero de sistemas pueda enseñar física, economía, química, biología, religión o informática respectivamente en un instituto superior o en la secundaria.

Permitía que un gran artista desarrolle un taller de danza o un entrenador de fútbol dirija la
selección de fútbol del colegio, sin tener título pedagógico. El caso de inglés era más patético; Institutos de formación en inglés prestigiados como ICPNA, Británico, UP, PUCP, etc. que han formado miles de egresados con derecho a enseñar -por haber completado todos los ciclos formativos- que enseñan el inglés a decenas de miles de peruanos, no podrían enseñar en los
colegios si es que se requiriese tener un título pedagógico otorgado por un ISP o universidad.

Por lo demás, ¿Alguien cree, realmente, que un técnico en soldadura, mecánica, ebanistería, carpintería, programación, va a ir a una universidad a estudiar dos años para convertirse en profesor titulado si es que le ponen eso como condición para seguir ejerciendo la docencia en un colegio o IST?

En la escuela pública también hay miles –se estima que al menos 20,000- de intitulados que enseñan muchos años como intitulados, que empezaron sus actividades docentes en su condición de auxiliares o simplemente egresados de secundaria, en zonas en las que no había manera de encontrar un titulado.

Hoy en día, los hay en cantidad en zonas nativas, rurales y en el VRAE al que los titulados no quieren ir.Frente a esa realidad, que incluye derecho a la estabilidad laboral lograda por miles de estos profesores en la escuela pública y privada, aparece la ley de creación del colegio de profesores.

El 7 de octubre del 2004 el presidente Alejandro Toledo promulgó el estatuto del “Colegio
de Profesores del Perú”, creado por mandato de la Ley 28198modificando diversos artículos de la anterior Ley 25231. El estatutoaprobado obliga a la colegiación de todos los docentes de instituciones educativas públicas y privadas como requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia en cualquiera de los niveles, formas, modalidades y variantes de Educación Básica y Educación Superior no universitaria que integran el sistema educativo peruano, contradiciendo el Artículo 58 de la Ley General de Educación.

Según la 3era disposición complementaria;la titulación en pedagogía será exigible a partir del 06 dejulio del año 2010. De este modo se da una ley que es incoherente con la Ley General de Educación vigente (N° 28044 del 28/7/2003) que crea el colegio de profesores. Ocurre que la ley posterior al Estatuto del Colegio deProfesores (DS del 7/10/2004 basado en la Ley 28198) distorsiona lo que manda la Ley de Educación 28044 que en su artículo 58 establece: “En la Educación Básica, es requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulosdistintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afinesa su especialidad”. No menciona a los docentes de institutos superiores.

En cambio el Estatuto establece en el artículo 10 que “La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la docencia" .




2 comentarios:

  1. HERMANOS DE CASMA UNA VEZ MAS ESTAMOS FRENTE NO HA UNA ELECCION DE CANDIDATOS PARA QUE BUSQUEN EL DESARROLLO DE CASMA O ESTAMOS FRENTE A UNA DISPUTA DE INTERESES DE PERSONAJES DE MIERDA QUE POCO O NADA VAN HACER POR NOSOTRAS, TODOS LOS CASMEÑOS Y CASMEÑAS SOLO VEMOS A LAS MIERDAS QUE REGALANDO A DIESTRA Y SINIESTRA QUIEREN EL VOTO, PUES CLARO UNA VEZ Q LLEGAN POCO MIERDA LES INTERESA EL PUEBLO PORQ TIENEN QUE RECUPERAR SU DINERO INEVERTIDO Y ESO LO SABEN TODos los periodistas o seudos.QUE LUEGO ESTAN COIMEANDO A TODO DAR O NO?.SI DICEN QUE SON PERIODISTAS PORQUE NO ILUSTRAN A NUESTRO PUEBLO COMO VA SER LA FORMA DE VOTACION EN ESTAS ELECCIONES, PORQUE ESTAMOS PERDIDOS EN ESTE TEMA AL MENOS HAGAN ALGO BUENO POR AHORA Y MI VOTO VA SER POR UN BUEN APRISTA POR CONVICCION QUE RENUNCIO AL PARTIDO, PORQUE TUVO LA VALENTIA DE DECIRLO QUE AHORA SOLO ES UN CLUB Y QUE HABIAN HECHO DEL PARTIDO SU CASA DE EMPLEOS. Y AHORA LE DICEN QUE PORQUE NO POSTULO EN LAS ELECCIONES INTERNAS CUANDO SABIAN QUE EL HABIA RENUNCIADO POR ESO QUE LOS BUENOS APRISTAS E INDEPENDIENTES APOYAREMOS PARA LA REGION A RAUL LAFORA PORQUE EL SI APOYO A VILLA HERMOSA Y A MUCHA GENTE QUE VIAJABA POR PROBLEMAS DE SALUD A LIMA, CON EL APOYO DE SU AMIGO EL MINISTRO RAFAEL REY QUE APOYADO MUCHO SI SER APRISTA A NUESTRA GENTE DE CASMA, PORQUE ESTE LOCO LO QUE DICE LO HACE Y CUMPLE Y NO LE GUSTA COJUDECES, MUCHOS PENSARAN PORQUE ES BROMISTAS ACEPTE TONTERIAS PERO ES TODO LO CONTRARIO.

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  2. casma ahora ya no tendra un consejero regional secretario del presidente de la region, porque ahora si tendremos un consejero que tiene los huevos bien puestos y ya lo dijo: ahora me van ha escuchar en el consejo regional al verdadero guerrero de sechin, pobre de quien sea el presidente y se quiera pasar de listo ya se las vera con un casmeño de verdad y no con un casmeño mas que nacio en casma y perdio su identificacion de ser casmeño. por eso es cierto que quiere el sucio del ing. bernuy ,que quiere muerto fresco albujar,que quiere luchito montes,todos ellos acaso no son parte de todas la administraciones de gobierno y que hicieron queremos sus obras donde estan no las vemos, que se cayeron por el transcurrir del tiempo o fueron parte de las 7 maravillas del mundo. que debatan los candidatos a region y que de una vez el loco lafora le suelte todo el cacanon que tienen estos de cuello y corbata y es capaz de cantarle al tio albujar la estafa a una conocida tia limeña n cuando trabajaba en la region el cara de chupete de extraterrestre que se cree muy tecnico pero pal choreo y el sucio bernuy que con el señor mono ha querido traerse abajo la candidatura del loquito, viajando a huaraz diciendo que el tiene peso politico se fueron de cara, sino saben este par de imbeciles,creen que el loco es cualquier huevon, no estaban enterados que el loco lo habia desahuevado al presidente del jurado especial de huaraz y tenia la opinion de un bravazo del jurado asi que tengan cuidado porque esta bateria apunta con todo a loco lafora asi seudos periodistas ataquen haber como salen.NO CREN UDS QUE YA ES TIEMPO QUE NOS REPRESENTE UN VERDADERO CASMEÑO IDENTIFICADO CON SU PUEBLO O NO?

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