google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ¿El sebo de culebra es curativo o no?

martes, 24 de agosto de 2010

¿El sebo de culebra es curativo o no?

Por: Hugo Robles
El Ministerio de Salud advirtió que estas pomadas podrían ser un riesgo para quien la usen, pues no se han comprobado sus supuestas bondades.
Advierten que estas pomadas no tienen registro sanitario y podrían causar ronchas.
Las pomadas de sebo de culebra -supuestamente extraídas de la grasa del animal- que se venden en numerosos mercados del país y a las que se le atribuye propiedades medicinales, entre ellas la de curar artrosis, reumatismo y artritis entre otras, no cuentan con estudios científicos que avalen estas propiedades, por lo que constituyen un riesgo para la salud, afirmó el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.
“En el Perú se inició esta creencia de que el sebo de culebra es un potente antiinflamatorio y analgésico. Su venta comenzó en la calle y así se mantiene hasta ahora. Es común ver a los vendedores que realizan demostraciones untando pomadas de sebo de culebra en la piel de las personas y, luego de unos minutos, sale una especie de sudoración, lo que suele confundirse con cambios medicinales en los tejidos y músculos, cuando ese efecto es la simple consecuencia de la cobertura de los poros”, anotó.
Advirtió que su uso puede causar ronchas, infecciones a la piel y otros daños a la salud, teniendo en cuenta que el sebo de culebra no es un producto medicinal, es decir, no cuenta con registro sanitario de Digemid, se elabora y envasa de forma rústica y en inadecuadas condiciones.
El experto agregó que al ocasionar un efecto placebo puede encubrir enfermedades como dermatitis, alergias, afecciones al corazón, diabetes, entre otras.
“El desconocimiento de la población respecto a que los productos naturales deben contar con registro sanitario es aprovechado por charlatanes para engañarla y obtener dinero a cambio de nada, pues se trata de sujetos inescrupulosos que imponen la cultura de la mentira”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario