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jueves, 12 de agosto de 2010

DE PROFESION:"PERIODISTAS"










MEDIOS DE COMUNICACION Y PERIODISTAS COMO INSTRUMENTOS DE DESIFORMACION
Recientemente César Hildebrandt realizaba un recuento de sus abruptas salidas del ejercicio periodístico. En todas ellas, siempre existió la preeminencia de su independencia profesional ante las presiones de los propietarios de los medios en los cuales laboró.
Sucedió también hace un buen tiempo, cuando Carlos Espá se negó a pedir disculpas al Presidente de la República y no tuvo otro camino que irse hacia el ostracismo o ser enviado a ese destino, por quienes ahora detentan la propiedad de un Canal de Televisión.
Ambos periodistas y quizá otros, tuvieron la decisión y el coraje de hacer primar sus convicciones e ideales y decir no al sometimiento, pese a los perjuicios económicos que implica siempre un despido.
La actitud adoptada por los periodistas mencionados y otros menos notables, pero que siguieron la misma ruta, contrasta con otras decisiones que soslayan los principios y valores del periodismo, para convertirse en furgones de los propietarios de medios, siempre interesados en mantener el status quo del poder económico y también político.
Cercanos se encuentran los hechos del fujimorismo y sus relaciones con el periodismo. Canales de televisión comprados, prensa manipulada, periodistas en planillas de instituciones y muchos dólares en el ambiente, para convencer con su poder a quienes tienen la misión y el deber de informar con objetividad y con la verdad o en el mejor de los casos con independencia y sin presiones.
Como si tal hecho no hubiera implicado nada, una vez más los medios de comunicación vienen integrando contenidos desprovistos de la necesaria independencia que la población espera.
En el proceso electoral de 1989-90 los medios, sobre todo la televisión y no pocos impresos creyeron que el distinguido escritor Mario Vargas Llosa debería ser ungido en presidente y desarrollaron una campaña de apoyo y pleitesía que, oh sorpresa, tuvo un efecto contrario al esperado. Producto de esta indebida odisea salió electo Alberto Fujimori, un personaje desconocido en su momento y de ingrata recordación en el presente
La historia a veces rica en matices y otras tantas de repeticiones, se está clonando en el caso del presente proceso electoral, de tal manera que Cesar Joaquín, se ha convertido en el predilecto de los grupos económicos, de los propietarios de algunos medios de comunicación más importantes de la región y de periodistas acomodaticios al poder.
Una encuestadora creó un concepto nuevo para mostrar a Cesar Joaquín en carrera ascendente y habló de votación válida; Canal 25 y Canal 31 inciden constantemente en contenidos como el de Cesar en primera vuelta y la conductora y otros conductores que tienen su horario, no disimulan sus inclinaciones políticas y siempre tiene noticias para generar inquina en contra del gobierno central. Bastaría ver y escuchar las preguntas de las encuestas que realizan a diario para darse cuenta contra quien es la contracampaña.
Que si García es responsable de delitos de lesa humanidad, que si el gobernador no debería opinar en lo referente al atentado contra Nolasco, Valentín debería ir al poder judicial a responder sobre las acusaciones de sus 185 denuncias; marcan en los pocos días la obsesión de Rosy y Cía. Por supuesto, es lógico entender el resultado. Pero no hablan nada del audio donde se advierte la corrupción total de Cesar Joaquín y sus consejeros, menos aun del video donde el fiscal interroga a una testigo que incrimina a Luis Arroyo como cabecilla del atentado a Nolasco.
Los televidentes, oyentes y lectores, requieren información para premunirse de conocimiento. La manipulación es tan censurable como podría ser el atentado contra la libertad de prensa. El privilegio de una concesión obtenida no debe implicar de ninguna manera sometimiento al poder o viveza pura para congraciarse con él. La población tiene derecho a la libertad de información, pero de ninguna manera a la tendenciosa manipulación.
COLABORADOR ANONIMO

2 comentarios:

  1. MEDIOS DE COMUNICACION Y PERIODISTAS COMO INSTRUMENTOS DE DESIFORMACION
    Recientemente César Hildebrandt realizaba un recuento de sus abruptas salidas del ejercicio periodístico. En todas ellas, siempre existió la preeminencia de su independencia profesional ante las presiones de los propietarios de los medios en los cuales laboró.
    Sucedió también hace un buen tiempo, cuando Carlos Espá se negó a pedir disculpas al Presidente de la República y no tuvo otro camino que irse hacia el ostracismo o ser enviado a ese destino, por quienes ahora detentan la propiedad de un Canal de Televisión.
    Ambos periodistas y quizá otros, tuvieron la decisión y el coraje de hacer primar sus convicciones e ideales y decir no al sometimiento, pese a los perjuicios económicos que implica siempre un despido.
    La actitud adoptada por los periodistas mencionados y otros menos notables, pero que siguieron la misma ruta, contrasta con otras decisiones que soslayan los principios y valores del periodismo, para convertirse en furgones de los propietarios de medios, siempre interesados en mantener el status quo del poder económico y también político.
    Cercanos se encuentran los hechos del fujimorismo y sus relaciones con el periodismo. Canales de televisión comprados, prensa manipulada, periodistas en planillas de instituciones y muchos dólares en el ambiente, para convencer con su poder a quienes tienen la misión y el deber de informar con objetividad y con la verdad o en el mejor de los casos con independencia y sin presiones.
    Como si tal hecho no hubiera implicado nada, una vez más los medios de comunicación vienen integrando contenidos desprovistos de la necesaria independencia que la población espera.
    En el proceso electoral de 1989-90 los medios, sobre todo la televisión y no pocos impresos creyeron que el distinguido escritor Mario Vargas Llosa debería ser ungido en presidente y desarrollaron una campaña de apoyo y pleitesía que, oh sorpresa, tuvo un efecto contrario al esperado. Producto de esta indebida odisea salió electo Alberto Fujimori, un personaje desconocido en su momento y de ingrata recordación en el presente
    La historia a veces rica en matices y otras tantas de repeticiones, se está clonando en el caso del presente proceso electoral, de tal manera que Cesar Joaquín, se ha convertido en el predilecto de los grupos económicos, de los propietarios de algunos medios de comunicación más importantes de la región y de periodistas acomodaticios al poder.
    Una encuestadora creó un concepto nuevo para mostrar a Cesar Joaquín en carrera ascendente y habló de votación válida; Canal 25 y Canal 31 inciden constantemente en contenidos como el de Cesar en primera vuelta y la conductora y otros conductores que tienen su horario, no disimulan sus inclinaciones políticas y siempre tiene noticias para generar inquina en contra del gobierno central. Bastaría ver y escuchar las preguntas de las encuestas que realizan a diario para darse cuenta contra quien es la contracampaña.
    Que si García es responsable de delitos de lesa humanidad, que si el gobernador no debería opinar en lo referente al atentado contra Nolasco, Valentín debería ir al poder judicial a responder sobre las acusaciones de sus 185 denuncias; marcan en los pocos días la obsesión de Rosy y Cía. Por supuesto, es lógico entender el resultado. Pero no hablan nada del audio donde se advierte la corrupción total de Cesar Joaquín y sus consejeros, menos aun del video donde el fiscal interroga a una testigo que incrimina a Luis Arroyo como cabecilla del atentado a Nolasco.
    Los televidentes, oyentes y lectores, requieren información para premunirse de conocimiento. La manipulación es tan censurable como podría ser el atentado contra la libertad de prensa. El privilegio de una concesión obtenida no debe implicar de ninguna manera sometimiento al poder o viveza pura para congraciarse con él. La población tiene derecho a la libertad de información, pero de ninguna manera a la tendenciosa manipulación.

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  2. Dieron en el clavo amigos de este blog al publicar las fotos de quienes simbolizan la verguenza del periodismo casmeño; personajes nefastos y que tiene una amp,ia taryectoria como vendidos, atracadores, asaltantes, chantajistas y sirvenguenzas que se venden al mejor postor.
    creo que los casmeños deberiamos hacer causa comun e inscribirlos en la historia negra de la prensa casmeña

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