google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CANDIDATOS(A) A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE CASMA

domingo, 15 de agosto de 2010

CANDIDATOS(A) A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE CASMA








MICROINFORMATIVO .”ELECCIONES 2010
Por: Luis Enrique Ita Lombardi

A estas alturas del partido electoral ya tenemos definidas las listas y agrupaciones políticas que estarán participando en los próximos comicios municipales. Uno de los obstáculos que mas difícil les ha sido sortear fue el cumplimiento de las cuotas de género y de jóvenes, había que acatar a como dé lugar lo que la ley señala o se quedaba fuera de carrera, como así ha sucedido.

Pero esto no significaba tampoco integrar al guerrazo a mujeres y jóvenes a la posibilidad de ejercer una función para la cual no han estado preparados.


Claro que es necesaria la integración femenina y juvenil a la representatividad ciudadana; pero para ello tienen que demostrar su grado de compromiso y responsabilidad con las causas populares, sinó corremos el riesgo de dar barbas a quien quijadas no tiene.

Conocemos de cerca la lucha incesante de mujeres por lograr una mejor calidad de vida a través de una correcta aplicación de los programas sociales; de jóvenes que vienen perseverando para contar con un centro de educación universitaria, y lo hacen, no en campañas electorales; esos son los elementos que se han ganado un espacio en las listas a elegir porque con toda seguridad van a desarrollar un buen papel como autoridad.

Cumplir la ley no significa obedecerla a rajatabla por lo que dice, sino, interpretarla para que su contenido trascienda. Tenemos buenos elementos pero hay que considerarlos a la luz de sus actos y no buscarlos entre gallos y medianoche.

4 comentarios:

  1. Mis mas sinceros saludos amigo y buen ciudadano LUCHITO ITA, es importante lo que escribes ,asi como tambien es necesario seguir en una lucha de conciencia ciudadana y respeto democratico para garantizarnos y garantizar a la ciudadania en general de que sus aciertos en una eleccion sean las que nos den esa garantia de buen gobierno.
    La practica democratica y de buen ciudadano inicia en la conducta decorosa y RESPONSABLE de quienes ejercen funcion publica ,en quienes postulan a una Alcaldia o regiduria,sin dejar de lado a muchas instituciones cuyo rol responsable es contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad.tan igual los medios de comunicacion deben de realizar esa practica de buena democracia,respeto,coherencia y sobre todo VERACIDAD cuando informan .
    LUCHITO ITA :Se que eres uno de los que tambien marca un camino de respeto democratico ,asi como muchos ciudadanos que miramos con respeto y dedicacion a este tema tan nuestro ,al cual deberiamos cuidar y siempre penetrarnos en la conciencia ciudadana .

    Mis consideraciones y abrazos desde el otro punto de la ciudad,
    PAOLO LOLI

    ResponderEliminar
  2. Lic. Pdro Blas Jimenez/ Desde Espana15 de agosto de 2010, 14:15

    Evidentemente, nuestro amigo LUIS ITA LOMBARDI, esta en la conciencia casmena, a mi particularmente me hubiera gustado que encabezara una de las listas para Regidores. Todos reconocemos de su capacidad y sensibilidad social, su constante contacto con la comunidad casmena le da autoridad para someter en debate proyectos de desarrollo que beneficien a nuestra provinvia de Casma.
    Cualidades y voluntad de trabajo distinguen al
    profesor Lucho Ita.
    Esperamos que el proximo alcalde de Casma llene las espectativas de todos los casmenos y que este dispuesto a mejorar la imagen de la ciudad y que los servicios en general mejoren para el bienestar y tranquilidad de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  3. CAMPAÑAS, PROMESAS Y OTRAS FALACIAS…

    Ya pensamos en quién votar, para la alcaldía provincial, como para la presidencia del gobierno regional. Lo que sí estamos viendo es el rostro de los electores, sus palabras, sus esperanzas, sus lamentos, sus ruegos , es que dejando de lado sus dudas, la mayoría quisiera confiarle los destinos de nuestros pueblos al mejor de sus hijos y no, como antes en las elecciones nacionales, al menos malo, como escogiendo entre el sida y el cáncer.
    La otra preocupación casi generalizada de los casmeños, es que la propaganda electoral, se desarrolla de la manera insulsa, ofensiva y poco orientadora como ocurre habitualmente. Tremendo daño propician en ese sentido los espacios noticiosos, especialmente los que creen que todo lo saben, los únicos politólogos combi que de pronto se han posesionado de los espacios de poder mediático, son los que generan confusión, siembran irracionalidad, promueven peleas (no de ideas sino de insultos, de meterse en la vida privada de la gente, de su pasado, etc.), todo eso no hace sino ayudar a que el nivel ideológico y de propuestas de los candidatos, se enanice, se vulgarice o desaparezca.

    En medio de esa confusión, obviamente, los que sacarán provecho son los candidatos que regalan desde fósforos hasta balones de gas, con argumentos tan ’serios’ como que nos traerán el fútbol profesional, que su abuelito fue así o que su religión practica la costumbre de la abstinencia alcohólica. Esos medios (mejor dicho los que ‘se mueven’ en esos medios por ‘alguito’, porque tampoco lo hacen por mejorar el nivel de la contienda sino el de sus bolsillos), destacan el desfile de las banderas, la marcha de las multitudes pagadas, la visualización de ‘grandes obras históricas’, imágenes, regalos, etc. ¿Y las intenciones de voto?, a eso llaman también “dominar el paisaje electoral”, más plata, más bulla, mayor cobertura, mayor recorrido, más votos, calcomanías, ‘piquetes’, oficinas electorales en los pueblitos más alejados con parlantes instalados en sus puertas; pero, ¿de calidad de propuestas?, nada.
    El cierre de campañas es el monumento a todo el sudor desplegado. No a las neuronas puestas en funcionamiento sino de banderas recién cosidas con el color de los candidatos, y de botellas plásticas de gaseosas consumidas por las ‘portatiles’, desfile de carros de todo tipo con sus bocinas haciendo esperpentos por los aires citadinos, semi-urbanos o rurales. En la “plaza pública”, en señal de poderío, hablarán cualquier cosa los candidatos, en medio de la bulla de las portátiles, los alquilados, los fanáticos o los contrarios que gritarán intentando acallar al que tiene el equipo fónico más poderoso de la ciudad. Estos son los culpables de que la política se haya convertido en cosa de chicha, chingana o burdel. Y pensar que la verdadera política debe ser un apostolado, un compromiso cívico. Que sus practicantes (o candidatos) no insulten, no griten, no paguen votos, no muestren nalgas o billete, sino ideas sustentadas en la posibilidad de su realización. Pero, ¿qué estamos viendo o escuchando? Pues, grosería, chabacanería, irrespeto personal entre quienes deberían convertirse en líderes sea del gobierno o de la oposición para manejar la ley de la contradicción constructivamente. Eso no se logrará con la irracionalidad y la torpeza, con la democracia que se degrada con la demagogia, como decía Aristóteles.
    En cuanto a los medios, o de los que están ahí unos y otros acusados de apoyar a uno y atacar a otro, o al revés, pero haciendo de tontos útiles, hasta sin querer queriendo, salgan del charco de la simpleza y de la idiotez, hagan lo que recomendaba Confucio en este tipo de circunstancias: promover la educación cívica del pueblo, con la idea fija de que los ciudadanos adquieran las “virtudes” necesarias para una acertada participación política. Todo lo contrario a lo que promueven aquellos que hoy en día están detrás de las campañas electorales, que inclusive se atreven a invitar a votar por “el menos malo”, cuando lo lógico es votar ‘por el mejor’.

    ResponderEliminar
  4. LIC. PEDRO BLAS JIMENEZ / ESPANA30 de septiembre de 2010, 22:04

    TODO LOS CASMENOS YA TIENEN SU CANDIDATO POR QUIEN VOTAR, SEGURAMENTE ESTAN CONVENCIDOS POR LAS OBRAS QUE PROMETEN REALIZAR EN BENEFICIO DE NUESTRA PROVINCIA.
    QUISIERA AGREGAR Y DECIRLE AL CANDIDATO QUE RESULTARA VENCEDOR EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL. COMO ALCALDE DEBERA EMPRENDER UNA LUCHA NO EN CONTRA DE IDEOLOGIA POLITICA ALGUNA, SINO CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE QUE PADECE GRAN PARTE DEL SECTOR DE LA PROVINCIA. EL ALCALDE DEBE SER CONCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA CASMA, TANTOS ECONOMICOS, SOCIALES, ASI COMO LOS NATURALES, ESPECIFICAMENTE LAS SEQUIAS QUE AFRONTAN LOS RIOS: SECHIN Y CARRIZAL A CONSECUENCIA DE FALTA DE LLUVIAS EN LAS ALTURAS. LA PRIMERA PREOCUPACION DEL ALCALDE ELECTO DEBERIA SER EL INICIO DE UN ESTUDIO TECNICO PARA CONSTRUIR UNA REPRESA EN LAS DOS VERTIENTES, ACCION CONJUNTA CON EL GOBIERNO REGIONAL Y ORGANISMOS DE COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL.EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA EN CASMA ES LA ESTRATEGIA MAS VIABLE Y FACTIBLE PARA QUE NUESTRA PROVINCIA LOGRE SU DESARROLLO, SU MODERNIDAD Y OPORTUNIDAD PARA EL BIENESTAR DE SU POBLACION.
    EL ALCALDE DEBERA, ADEMAS CONFORMAR UN EQUIPO SELECTO DE PROFESIONALES CALIFICADOS Y CON AMPLIA EXPERIENCIA PARA DISENAR PERFILES DE PROYECTOS Y APROVECHAR DE TANTOS RECURSOS QUE CASMA TIENE.
    OTRA TAREA INMEDIATA DEBERIA SER LA REORGANIZACION DE LA MUNICIPALIDAD Y EN DEFINITIVA DESPEDIR A LAS RATAS Y RATONES DE DOS PATAS QUE TRABAJAN EN EL MUNICIPIO Y SE PRESTAN A LAS MAFIAS Y SOBORNOS DE LOS PROVEEDORES. UN ALCALDE CON UN ESTILO GERENCIAL Y CON LIDERAZGO CAPAZ DE CONDUCIR A TODOS QUE CONFORMAN SU EQUIPO DE TRABAJO.
    CASMA EXIGE URGENTE UN SALTO A LA MODERNIDAD, A LA GLOBALIZACION. ESPERAMOS QUE EL ALCALDE VENCEDOR PUEDA HACER REALIDAD LO QUE TODOS LOS CASMENOS QUEREMOS EN EL MANANA. CASMENOS QUE RADICAN EN CASMA Y CASMENOS QUE RADICAMOS EN EL EXTRANJERO NO PERDEREMOS LA VISTA DEL QUEHACER DE SU NUEVO ALCALDE Y MIS DESEOS QUE LA GESTION MUNICIPAL LLEGUE HASTA LA ULTIMA CASITA DONDE VIVE TAMBIEN UN CASMENO CON SU FAMILIA, ESPERANDO LA BENDICION DE DIOS Y DESPRENDIMIENTO DE SUS AUTORIDADES, EN ESTE CASO DE SU ALCALDE
    DIOS BENDIGA A MI CASMA QUERIDA, CASMA ADORADA,MI CASMA RECORDADA. ESTE PROXIMO DOMINGO 3 DE OCTUBRE, TU CASMENO TIENES LA DECISION EN TU MANO Y SI LO HACES CON CONCIENCIA, CASMA TE LO AGRADECERA Y TUS HIJOS TENDRAN UN LINDO FUTURO.
    UN ABRAZO A MI PUEBLO DE CASMA Y SUS DISTRITOS.
    SINCEROS DESEOS DE UN CASMENO RADICANDO TEMPORALMENTE POR ESTUDIOS EN MADRID, ESPANA.

    ResponderEliminar