google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL

lunes, 2 de agosto de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL



Los individuos que integran una sociedad deben conocer qué responsabilidad tienen sobre sí mismos como comuna y su desarrollo común.

Por : Hernán Espinoza Vara.

Desde hace muchos años atrás, lo que conocemos como sociedad, comunidad, Región, Nación o País ha requerido de una representatividad política, simbólica, para la buena administración de los llamados recursos públicos, de esta manera poder realizar actividades que vayan de la mano con el desarrollo y evolución de toda la sociedad. Sin embargo, a pesar de existir mecanismos considerados “democráticos” como las famosas elecciones a nuevas autoridades, la cosa no da buenos resultados, ya que la democracia conocida como tal no es considerada concientemente por el ciudadano como importante ni el ejercicio de sus famosos deberes y derechos.

La discusión se hace mayor cuando al elegir malas autoridades la ciudadanía suele criticar duramente el trabajo de éstos y hasta llegan a revocarlos del cargo porque a juicio de la mayoría no realizan una buena labor. Hasta este punto es considerado un acierto político – social porque todos tenemos DERECHO a reclamar y revocar a una mala autoridad. El punto es que cuando se revoca a alguien es porque se eligió mal, porque los individuos o ciudadanos votaron por alguien que misteriosamente cambió sus promesas y compromiso para apoderarse del poder y beneficiarse con sus propios intereses. Para muchos, detectar a alguien que miente cuando es candidato es muy difícil ya que no se sabe si dice o no la verdad.

La responsabilidad ciudadana, social y/o política es más bien un deber que cada ciudadano debe cumplir con él o ella misma(o), ya que se trata de cumplir con un mecanismo impuesto por las altas esferas de gobierno para elegir a una nueva autoridad, ahora; ¿cómo es que te puedes enterar de que un candidato te miente con sus propuestas?, ya no es difícil porque existen aspectos muy básicos como la responsabilidad que tiene el mismo candidato como ciudadano, como integrante de una familia, sea hijo, hermano, esposo y padre, como trabajador, compañero de trabajo o jefe, en su desenvolvimiento personal y social, en conclusión ¿cómo es él o ella en la sociedad en que vive? Esto parte del hecho de que las personas mismas son las encargadas de poner a un candidato en el poder, por cuestiones superficiales, como regalos, promesas de cupos laborales, relaciones amicales o intereses personales, entre otros. Esto compra el voto de un ciudadano(a) y lamentablemente se obtienen resultados que saltan a la vista; robos de los recursos públicos, mala administración, falta de representatividad, malas obras y finalmente una desorganización social que no conduce a ninguna parte más que a la desunión de la misma comunidad.

Si decimos que el problema radica allí sería mentir, porque el problema es de sistema global, todas las personas en su mayoría no sienten un compromiso hacia ellos mismo, no existe una conciencia social o ciudadana, no hay un marco bien establecido en la persona hacia lo que quiere desde una perspectiva común. Lamentablemente todos quieren “agua para su molino” y ven la forma de ir contra muchos aspectos que solo buscan eso, la desunión, el desvalijamiento de las arcas municipales, beneficio propio. Y aquí radica el egoísmo, la hipocresía, la falsedad, la avaricia… en conclusión, la maldad. Reflexionemos un poco sobre nuestra responsabilidad que es sinónimo de libertad real, de acciones que son causa positiva con resultados o efectos positivos y realmente evolutivos. Así se sentirá bienestar real, cuando todos están bien gracias a la responsabilidad social, responsabilidad de todos y todas

9 comentarios:

  1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA - PARTE I
    La Responsabilidad Social no sabe todavía dónde colocarse en el tabloide político.
    Por el lado de la derecha liberal, ciertos ven en ella una buena ocasión de retornar a la situación ideológica del inicio del siglo XIX, cuando en Europa occidental las “obligaciones” de los dueños de las fábricas todavía se concebían como meros deberes éticos, es decir voluntarios, fuera de toda coacción jurídica, y que no existían los “derechos sociales”. El debilitamiento actual del Estado-providencia en el marco de la globalización puede efectivamente nutrir el optimismo de los nostálgicos del "paternalismo filantrópico", que siempre ha adorado ayudar a los pobres, pero detesta pagar impuestos para ellos. Ciertos liberales, más serios y lúcidos, consideran sin embargo a la Responsabilidad Social como un buen medio para regular y desde luego estabilizar el sistema económico, para su propia legitimación y sostenibilidad. Pero los ideólogos los más radicales del liberalismo temen que, al final, esta “Responsabilidad Social”, todavía voluntaria, se torne a su vez obligación estatal que vaya a entorpecer la libre actividad empresarial (ver por ejemplo la típica reacción de Milton Friedmann, quien veía desde los inicios de los 70 en la Responsabilidad Social un peligro socialista que había que combatir).

    Por el lado de la izquierda, los medios socialistas en general consideran a la Responsabilidad Social con mucha desconfianza, no sólo porque la corriente viene del mundo empresarial (siempre sospechoso), sino también justamente porque la RS no se presenta como una responsabilidad jurídica garantizada por el Estado, sino como algo voluntario, lo que conlleva el riesgo de ser más una operación “cosmética” de las empresas (markethics, greenwashing) que una real responsabilización social. Pero ciertos medios de izquierda ven sin embargo aquí una oportunidad para reformar el sistema económico desde dentro, abrir iniciativas de negociaciones creativas para corregir a los abusos del mercado e imponer poco a poco mayor transparencia en el juego global. El mismo diagnóstico de la dificultad que tiene el Estado-providencia para sobrevivir en el proceso de globalización, así como el rompe cabeza del financiamiento de los proyectos de desarrollo de las ONG y el dolor de su poco impacto social, conducen finalmente a interesarse por este curioso movimiento social que es la “Responsabilidad Social”.

    Por ambos lados, entonces, se considera a la Responsabilidad Social con cautela, los sentimientos oscilan entre seducción y sospecha, entusiasmo e ironía. En mi opinión, es porque cada quien sigue acampando en su tienda ideológica de siempre. Sin embargo, la Responsabilidad Social se alimenta muy mal con la oposición clásica entre liberalismo y socialismo, entre derecha e izquierda. Ella llama más bien a un cambio hacia la ecología política, que sería su único marco ideológico pertinente, pudiendo conjugar a la vez (1) regulación sistémica, (2) militancia y vigilancia ciudadana, y (3) subsidiaridad, es decir preferencia por la autonomía, la creatividad local, la descentralización y la participación, contra la burocracia y la estatización. El principio de subsidiaridad, en efecto, enuncia que una decisión colectiva debe de ser tomada al nivel más cercano posible de las personas afectadas por las consecuencias de dicha decisión, el nivel que permita acceder a la mejor información acerca de la pertinencia de la decisión y a la mayor participación de las partes interesadas.

    ResponderEliminar
  2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA - PARTE II
    Está ahora claro que las soluciones a los problemas globales de regulación de la sostenibilidad de la vida humana (justicia y durabilidad) no se sitúan más al nivel del Estado-nación, sino al nivel de los estándares y acuerdos internacionales, porque se trata de una problemática de redes y no una problemática de hegemonía territorial, pasablemente ineficaz en el contexto cosmopolita actual de la mundialización. Y curiosamente, este cosmopolitismo supranacional da una nueva legitimidad y eficacia a la acción local, porque las reglas operando para toda la trama globalizada se expresan en cada nudo de la red, en sintonía y resonancia con el todo. El Estado-nación se encuentra poco a poco sobrepasado por arriba (por las reglas internacionales) y por abajo (por las prácticas locales en red mundial). En otros términos, la Responsabilidad Social se expresa como una responsabilidad global, y este hecho la hace poco traducible en términos estatales. Ella pide una visión ecológica del mundo, prácticas colectivas mundiales encarnadas en acciones locales, que atraviesan a los Estados-naciones como a cualquier otro nudo de la trama global (Empresas, ONGs, Organizaciones, etc.). El Estado es un actor importante de la Responsabilidad Social, mas no el único, ni mucho menos el decisivo. Uno "pertenece" a un Estado, pero es "atravesado" por una red, es otra lógica.

    Pero si el estatismo socialista no es la solución, la fe liberal en el poder milagroso del “Dedo de Dios” para armonizar a los conflictos en el Mercado, mediante una santa autorregulación, no lo es tampoco. Esta fábula liberal, que cree justificar así el laisser-faire económico, es tan dañina como su homóloga marxista de la fe en la dialéctica histórica que justificaba la violencia social en nombre del irresistible avance de la liberación del hombre por el hombre en la sociedad comunista. Ya estamos más o menos todos curados de la creencia en la dialéctica de la lucha de clases, pero muchos todavía siguen creyendo en el poder regulador de las pseudo “leyes del Mercado”. Desgraciadamente, son al contrario las desarmonías sistémicas que el sistema económico provoca en el campo social planetario, las que obligan y justifican la construcción de una “Responsabilidad Social” consciente por parte de los actores sociales, a fin de contrarrestar la pendiente natural de los procesos del Mercado hacia la insostenibilidad global de la vida humana. El Mercado puede regular precios, también mejorar ciertos productos, jamás cuidará de los bienes comunes mundiales que quedan sistemáticamente fuera de los cálculos de maximización del interés propio (ver por ejemplo Garett Hardin,The Tragedy of the Commons).

    Así es que la Responsabilidad Social parece sufrir el mismo problema que la ecología política: la dificultad para “entrar en política” y hacerse un sitio entre y contra las posiciones dominantes muy marcadas del liberalismo (la derecha) y del socialismo (la izquierda), hacerse un sitio que redistribuya a los demás sitios, que cambie las reglas del juego, resuelva otros problemas con una concepción diferente de lo que es “éxito” y “fracaso”. Creer que se pueda integrar a las exigencias de la Responsabilidad Social en la agenda política sin transformar al juego político es la mayor equivocación actualmente de muchos actores bien intencionados que innovan de verdad, pero no quieren sacar todas las consecuencias de sus innovaciones sociales, no quieren cambiar sus paradigmas mentales.

    ResponderEliminar
  3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA - PARTE III
    Entonces cada uno trata de recuperar para sí el discurso de la ecología y la Responsabilidad Social (los derechos humanos, el desarrollo sostenible, etc.), pero cambiando lo mínimo posible su posición ideológica. Hacemos política “verde” a la derecha como a la izquierda, pero es un verde de derecha y un verde de izquierda. Nos quedamos pues en el debate sobre colores. Esto da finalmente el muy mediocre resultado que uno ve: mucho blabla sobre ecología y “salvemos el planeta”, algunas acciones limitadas sin efecto sistémico, y un enorme “Business as usual” de los actores económicos (para el crecimiento) y políticos (para el control del Estado nacional), que asegura la tendencia de fondo: mantener el rumbo hacia la insostenibilidad creciente de nuestro modo de residencia terrestre, hacia la puesta en peligro creciente de la calidad y durabilidad de la vida humana sobre el planeta.
    Contra esta tendencia constatada, se levantan los inútiles gritos que llaman "la Etica" al rescate. Pero hay que resaltar el hecho de que la ética de la Responsabilidad Social no es una ética personal basada en la buena voluntad, sino una ética de tercera generación, es decir una ética sistémica, una ética pública. Y una ética pública no es una ética personal de los agentes públicos (la buena voluntad e integridad del funcionario por ejemplo), sino un conjunto de principios y deberes éticos para la sociedad cuya aplicación y respeto son vigilados públicamente, por medio de muchos instrumentos como: leyes, herramientas de gestión, estándares, certificaciones, acción ciudadana, denuncias, lobbies y gobernanza… Dicho de otro modo, la « Responsabilidad Social » no es un nuevo sentimiento moral que brota en el fondo del corazón de las personas buenas, es la institucionalización de reglas universales de sostenibilidad social y ambiental para que nuestras prácticas colectivas no vayan, en el conjunto de sus efectos colaterales, en contra del fin moral de la humanidad.

    Mientras la defensa del “crecimiento”, del “empleo” y del “poder adquisitivo” seguirá siendo el único foco de atención de los discursos políticos de derecha y de izquierda, continuaremos avanzando, con bella unanimidad cacofónica socialmente irresponsable, a veces hacia la derecha, a veces hacia la izquierda, juntos en nuestro lindo barco: el Perú.

    ResponderEliminar
  4. Leo pasivamente las expresiones vertidas por m i amigo Hernan,leo pacientemente lo que su mensaje quiere decir,asi como rescato la conciencia ciudadana ,el respeto autopersonal por querer hacer las cosas mejor.
    Hablar de responsabilidad social y politica es un tema bastante complejo,en muchas charlas con m iamigo Hernan hemos difundido ambos lo que desaprendemos para aprender y en esa charla telefonica de ideas coincidimos entre la juventud despierta y la juventud ya casi madura que ahora me esta tocando mirar a los lejos de los 40.
    Me tomo la paciencia de escribir sobre responsabilidad social y politica por ser u ntema de estudio y analisis constante de mis investigaciones,muchas veces los ciudadanos no asumen ese rol y solo asumen el rol que algunos les dicen que deben de hacer: como el solo recibir, como el solo obedecer yetc etc.
    Manifestaba en muchas de mis tertulias peridisticas el tema en mencion por cuanto la tan ansiada reforma no podra ser real sino llegamos a un tema de RESPONSABILIDAD, la tan ansiada REFORMA POLITICA O SOCIAL no podra llegar si no asumimos el rol como tal y mientras no tengamos el mundo de oportunidades educativas que es tarea de quienes nos gobiernan, no podremos llegar a conseguir los objetivos a corto plazo si es que los que nos gobiernan nos mantienen en u nestado inseguro cuya justicia es conmutativa,a tod oello resumimos la presente en un solo tema :LA RESPONSABILIDAD ...
    Augusto Comte en su estudio manifestaba que para que exista una reforma social debera existir uan reforma intelectual,y es que esta expresion nos pone de manifiesto la importancia que merece ser educados en un pais para luego tener las oportunidades,es deber del ciudadano surgir y desarrollarse y es deber del Estado garantizar sus necesidades .

    Tocaron u ntema llamado Revocatoria ,o mejor dicho un mecanismo de partiicpacion ciudadana por medio del cual los ciudadanos decidimos unilateralmente por el destino de un periodo de gobierno al que consideramos irresponsble ,y es que esla misma ley y el estado quien le ha dado a la ciudadania este tema por u n sentido comun : que las autoridades cumplan su responsabilidad asumida como gobernantes , y ,en caso de que se vuelvan irresponsables ,seran sancionados con estos mecanismos legales de participacion .
    Pero todo esto no conlleva a una realidad plena ,porque a la vez que existen los mecanismos de participacion ,tambien existen los altos grados de inconciencia ciudadana ,.
    Otro tema de INCONCIENCIA CIUDADANA lo llevan a cabo los que fungen de periodistas o comunicadores sociales,porque a traves del ocultamiento de la verdad y el prestigio entrecomillas de quienes pagan por ser reventados de elogios ,auguran una irresponsabilidad por lograr que los ciudadanos desvien sus verdaderos pensamientos y se dejen llevar por los tormentos pusilanimes de aquellos destructorees de la Democracia.

    Pues BIEN,definimos entonces que no hay derecha ni izquierda cuando no tomemos conciencia del rol y de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos,politicos,periodistas y demas ,no podra existir una izquierda bien representada ,cuando quienes larepresentan viven en los mismos lugares que los de la derecha,y viceversa,,,


    Alguien podra decirme, soy de Derecha y no de izquiera,o soy de izquiera y no de derecha?...dificil respuesta,,

    Termino manifestando : Que mientras decidamos ser libres y pensar de manera libre ,no existira partido politico ni persona que altere lo que con vocacion decidimos...
    atentamente
    Tu amigo
    Paolo Loli
    saludos a Carrion y Coveñas por permitirnos la comunicacion

    ResponderEliminar
  5. HOLA PAOLO.
    TE SALUDA HERNÁN, GRACIAS POR TUS OPINIONES QUE FINALMENTE FORTALECEN AL LECTOR SOBRE CÓMO ES QUE PIENSAN LOS JÓVENES, HOMBRES Y MUJERES DE CASMA SOBRE LO QUE SUCEDE EN CASMA, LO QUE NO DEBERÍA SUCEDER Y FINALMENTE LO QUE PODRÍA O DEBERÍA SUCEDER. NO DEJES DE ESCRIBIRNOS E INVITA A TUS COLEGAS Y AMIGOS A QUE PARTICIPEN TAMBIÉN CON SUS PROPUESTAS, ASÍ HACEMOS FUERZA HERMANO. UN ABRAZO PARA TI.

    ResponderEliminar
  6. A estas horas de la noche en que todo se torna frio,en donde la noche solo nos da oscuridad como aquella vida llena de odios y rencores,nace dentro de todo una ilusion por esperar e l dia llegar,y es este dia el que espero con ansias asi sea pobre o potentado,humilde o sobervio,aunque la vanidad no cabe e n esta propuesta de ser libres de pensamientos .
    Lo que debe suceder es eso: VERITAS LIBERAVIS VOS, lo que deberia suceder es queel mundo ciudadano despierte de un letardo de humillacion y subestimacion a su conciencia creyendo que ellos no son capaces de asumir aquel rol de gobernante,creyendo que el mundo politico les es adverso.
    Desde que decidi volver a escribir y manchar mi tinta virtual en las noches de estudio ,es que decido poner mifirma y decirles una vez mas este pensamiento que tal vez para algunos sea criticado o para otros bienvenidos, no me importa ser e lfoco de menos watts en ese mundo de luz que no todos pueden ver,solo importa dar luz y diferenciarse de los demas por la lucha a puertas dela recuperacion de la Democracia y del respeto por nuestra provincia y nuestro pais.
    Poco a poco se abriran las puertas cerradas aun por la ignorancia,poco a poco se instalaran las ideas de pensamiento cambiante y revolucionario,pronto las nuevas luces alumbraran con luz propia,y ,para cuando llegue aquel dia , ya seguramente se abra acabado aquel foco que tan poca intensidad pudo alumbrar las mentes alicaidas de quienes notenian fe.
    La vida es larga en nuestra idea y deseo,mientras no perdamos la fe seguiremos creyendo que pronto todo esto cambiara,y para cuando aquello que dejo escrito suceda ,quiza ya este despidiendo mis 60 ,mirando como llega los 20 una vez mas,una nueva generacion,una nueva era,un nuevo pensamiento,quiza para aquella epoca l o escrito sea ya desfasado,pero una soloa idea queda-: La Democracia se lucha ,la democraciam no se habla .la democracia se defiende ,la democracia no se engaña.......................


    y LLEGARA el dia en que seremos llamados a esa defensa irrectricta,y aunque muera entre mis tintas ,no dejare de mirar a lo lejos mis 40.

    con mucho cariño para mis amigos lectores y para quienes siguen insesante sus ideas ,
    fielmente
    PaOlo

    ResponderEliminar
  7. Y bla..bla..bla..bla...Denles una lampa a estos patas mandelos a la chacra a que se nutran del sufrimiento campesino y que luego opinen sobre Responsabilidad Social..Ademas lo que dicen no es lo que piensa la juventud casmeña que por falta de orientación vive solo chupando y puteando en las discotecas. No hay que ser hipócritas y tratar la realidad casmeña tal como es, o uds. viven en otro mundo..Dejense de huevear y enfoque realistamente las cosas falsos filósofos.
    El Pito

    ResponderEliminar
  8. amigo pito contribuye en algo y si te parece ocioso no escribas pero date cuenta QUE L OQUE ESCRIBES TAMBIEN ES responsabilidad social

    ResponderEliminar
  9. Para mi amigo Pito.
    siento que lo que dices sale de lo más profundo de tu corazón y te apoyo. sería ideal que envíes tus comentarios constantemente para que el administrador del blog pueda mencionarlo en el noticieron local que lleva el nombre de este mismo espacio E-DU-CA-TI-VO por si no lo notaste. Un abrazo para ti y tus pensamientos que sí deben hablar mucho de la verdadera realidad casmeña que más parece que fuera sólo tu realidad.

    ResponderEliminar