google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 5 de febrero de 2014

Economista Moreno reitera que no hay sustento para que el Gobierno Central le dé 158 millones de soles al gobierno regional.
La exigencia del presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, para que el Gobierno Central le devuelva los más de 500 millones de soles recaudados en esta región por la Ley de Gravamen Minero, no tiene sustento técnico, consideró el economista Richard Moreno Bustos.
El profesional señaló que se debe partir por aclarar que el gravamen minero no es impuesto a la renta y por lo tanto no es canon minero. Precisó que el gravamen minero es un impuesto a la sobreganancia que se aplica a las empresas mineras, es na forma de hacer que dejen más dinero para el Estado.
No obstante, Moreno señaló que la recaudación que se hace por esta ley sí afecta los ingresos por canon minero en Áncash, aunque solo en un porcentaje de un  9 % o 10 %, lo cual no es significativo, porque esos dineros se tienen que distribuir entre el gobierno regional, los municipios y las universidades.
“Para yo reclamar debo tener sustento técnico, y en este momento lo del gravamen para empezar es una ley, entonces debe discutirse en el Congreso; es una renta del Estado, y los gobiernos regionales y locales son Estado, no podemos ver discursos de Estado contra Estado. Yo creo que ahí debemos moderar el discurso sobre conocimiento concreto de lo que ocurre”, recomendó.
REMANENTES
Moreno Bustos señaló que donde sí hubo una disminución sustancial de los ingresos, fue en los remanentes de las utilidades de los trabajadores, lo cual se ha visto mermado los cuantiosos ingresos que recibía el GRA, pero eso sucede porque este mismo gobierno regional firmó a favor de la reinversión minera de Antamina, la que hoy ha contratado más trabajadores para sus operaciones y eso hace que haya menos remanentes.
LOS 158 MILLONES DE SOLES
Respecto al reclamo del presidente Álvarez para que el Gobierno Central le entregue 158 millones de soles para concluir sus obras paralizadas, las que se vieron afectadas por una supuesta reducción del canon minero en el 2013, el economista señaló que eso tampoco tiene sustento técnico. Consideró que eso no va a ocurrir porque no hubo ningún recorte.
Además, puso en tela de juicio la capacidad previsora del GRA, pues señaló que conociendo que hay una variación en el precio de los minerales se supone que sabemos que vamos a tener menos ingresos, entonces tenía que haberse planificado adecuadamente.
“No se trata nada más de pedir más dinero, se trata de ver como cogestiono para hacer mis proyectos”, indicó. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario