google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: SIGUEN LOS BANDAZOS

viernes, 25 de noviembre de 2011

SIGUEN LOS BANDAZOS

EL EFECTO ESTRONCIO
Por: Amador Tito Villena : Notario de Huarmey

Bandazo es un término de uso común entre los hombres de mar, es el balance o vaiven desequilibrado que da una embarcación hacia sus costados por obra del mar violento, impericia del piloto o por desconocimiento de la ruta más conveniente para llegar a buen puerto.

Coloquialmente también se entiende por bandazo al hecho de andar a trompicones, avanzando de manera inestable. Pasear sin ton ni son. Igualmente se usa en sentido figurado cuando la trayectoria de una persona no ha seguido un camino recto, sino que ha tenido muchos cambios de posición o actitud. Su caminar es en zic zac o en forma sinuosa. De la misma manera se usa la palabra bandazo cuando se produce o suscita un cambio inesperado de ideas, opiniones o decisiones, o simplemente cuando no hay ideas, opiniones o decisiones claras, se marcha a la deriva, sin rumbo fijo.

Así anda nuestro gobierno municipal, a bandazos y trompicones.

Antes de continuar con esta reflexión es menester reiterar que, dar opiniones como la nuestra muchas veces es difícil porque es incomprendida por el gobernante de turno y su corte. No quieren ninguna observación, se molestan, sin embargo, tenemos que hacerlo porque se trata de asuntos de gobierno, cuestión que nos concierne a todos los ciudadanos, no son asuntos privados o de partes, sino de toda nuestra colectividad y tiene que ver con nuestro destino. Por eso, es un derecho y principalmente una obligación ejercer el derecho constitucional de pensar, opinar y difundir nuestras ideas.

Nos conforta que nuestras opiniones son válidas y ello se comprueba porque de alguna forma el gobierno local de Huarmey nos ha dado la razón y retrocedió en algunos aspectos; pero, sigue sin brújula y los resultados es el desconcierto en sus propias filas.

En Efecto, hace varios meses, luego de marchas y contramarchas y de incurrir en un cúmulo de errores que todos conocemos (y que se encuentran en los diversos artículos publicados en mi blog) dizque, para ganar tiempo, el alcalde aceptó que el mediador con la negociación a sostener con Antamina, sean los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), finalmente, luego de iniciar el proceso de negociación y de llevarse a cabo dos reuniones, en la tercera reunión, parece recobrar la cordura y pidió se suspenda dicho proceso para que lo dirija la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación de otros Ministerios y entes involucrados en el tema (Salud, Agricultura, etc. etc.). Astutamente, Antamina se sustrae de pedir conjuntamente con el Alcalde la participación de estas entidades. Su representante Sr. Pablo de la Flor dijo ese día: “Si Uds. quieren que participe esas entidades, Uds. hagan el trámite”. Desde entonces, nuestro alcalde y sus funcionarios estrellas (aquellos que creen que la experiencia se adquiere solo llevando un curso y no es un discurrir práctico de vida, aunado a los estudios y adquisición de conocimientos, por supuesto), están en el limbo, paseando de un lado a otro, dando bandazos, con cortinas de humos (como el que pretendió tapar el Informe del Procurador Municipal), que luego que se disipan los vuelve a su triste realidad, incluso, poniendo primeras piedras de obras que no empiezan. Por último, su última conferencia dirigido a su portátil principalmente, lo hizo con una piedra sobre la mesa, ¿Eso será un indicador que en su gobierno las cosas se seguirán manejando de manera rudimentaria?; al parecer, son las secuelas del efecto estroncio.

Hace pocos días las comunidades de Cajamarca, su Presidente Regional, sus alcaldes provinciales y distritales rechazaron la invitación del presidente de la PCM (para que acudan a Lima para tratar la problemática del Proyecto Conga que amenaza sus aguas), quienes le respondieron que lo tratarán con el Presidente Humala y que éste “vaya a Cajamarca”; ante esta situación la PCM invitó al alcalde de Huarmey y otros alcaldes de otras localidades (con pocos alcaldes distritales de Cajamarca indolentes con su pueblo), para llenar el vacío de su agenda. El Alcalde de Huarmey y sus funcionarios fueron contentos a esa cita y fueron atendidos por funcionarios de menor jerarquía, regresaron con el rabo entre las piernas, no los atendieron como correspondía. Les dijeron que el MEM tendrá la batuta de la negociación y, en todo caso que esperen la respuesta que ya les llegará por escrito. Una vez más fueron paseados. Son los costos de la improvisación, la falta de personalidad y de caminar aislado de su pueblo. Es el pago de la factura de pregonar la unidad y atentar en los hechos contra ella. Ahora mismo están manejando los hilos para conformar una organización que haga paralelismo al Frente de Defensa y seguir dividiendo. A quién beneficia todo esto? Dicho sea de paso, es bueno hacer notar que los pasquines solo evidencian la mediocridad de sus mentores.

Han convocado a una llamada Convención Agraria, dicen, para informar del peligro de la contaminación del acuífero de Huarmey. Piensan pasársela informando e informando lo que todos ya sabemos. Nuestro Alcalde y su habilísimos funcionarios quieren seguir paseando al pueblo de Huarmey, cuando en realidad debe tomarse medidas al respecto, ya.

Los integrantes de esta Comisión (sobre todo los que representan a las organizaciones del pueblo) deben dar un paso al costado y renunciar, para elegirse otros.

Basta ya de indolencia e incapacidad. Tantas vueltas en círculo para llegar al mismo punto.

Como ciudadano proponemos que se convoque a una asamblea pública, pero una real asamblea, con un director de debates del seno del pueblo, que haya agenda, debate y se tome los acuerdos respectivos. Es hora que el pueblo se pronuncie. Es hora de acabar con los bandazos y las improvisaciones. El efecto estroncio debe llegar a su fin.

ATV

No hay comentarios:

Publicar un comentario