google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: INDIGNATE UN POCO MAS

martes, 22 de noviembre de 2011

INDIGNATE UN POCO MAS


Vas al puesto de periódicos, miras las portadas: algunos asesinatos, choques, y actos de corrupción; pero no encuentras indignación dentro de ti. Se te ha sedado a través de las pupilas durante varios años. Por eso, ahora, la mayoría de las veces solo sientes apatía. Ese sentimiento que demuestra que te da igual porque así este país, que podrías hacer. Cierto?

Te levantas, minutos más tarde sabes que despertaras a la misma realidad, con los mismos sucesos que ocurren una y otra vez con diferentes protagonistas pero con el mismo fondo.

Mueren personas en la carretera por un chofer ebrio o mala señalización, en fin eso siempre ocurre todas las semanas. Algo que no ocurre todas las semanas es una propuesta de ley que desee aumentar la multa por manejar ebrio, extensión del SOAT, concientización a forma de shock, mejoras en la señalización o mantenimiento de carreteras del interior del país. Sigue hojeando, tal vez encuentres algo que te haga reaccionar.

Asesinato pasional, un adolescente muerto a manos de pandillas, o entre personas consanguíneas. Lo mismo que ayer. Pero no tomas tiempo en reflexionar sobre el fondo de esos hechos. La paranoia, machismo, manipulación, relación entre un masoquista y un cínico que suelen envolver los asesinatos pasionales y lo bien que haría promover servicios de apoyo que busquen prevenir futuros asesinatos. La ausencia de una figura paterna, abusos de un “padre” a una madre o un “padre” a un hijo, falta de apoyo, sentimientos de soledad, la mirada hacia la educación como una pérdida de tiempo y no como un camino para el mejoramiento. La indiferencia, por no decir pereza, al tomar estos temas que de alguna forma alientan el desarrollo del pandillaje como la única familia en la que siente que pertenecen estos niños. El maltrato de un “padre” o “madre” a un hijo y su madre, adicción al alcohol, baja autoestima, y más paranoia que catalizan la muerte de un hijo o esposa o esposo a mano de uno de estos. Pasas la página, política.

Venta de patria la mejor postor, concesiones a favor de empresas extranjeras, conflicto de intereses, lavado de dinero, jueces corruptos, abuso de poder, etc. Así es el Perú, el más vivo triunfa y el lorna, en su condición de lorna, queda atrás. Nada de reforzar las leyes, buscar sentar antecedentes ejemplares para casos de corrupción, la limpieza ética dentro del Poder Judicial, pedir antecedentes policiales a postulantes del Congreso, Parlamento Andino, Alcaldias, etc ; auditorias en los diferentes ministerios del país, chequeos de declaraciones juradas de congresistas y ministros, y más. Por favor, para que desperdiciar tiempo y dinero en todo eso, si seguirá pasando aun después de que estamos muertos. Así es este país.

En fin, de ahí noticias internacionales a las cuales no les mucha importancia, farándula para actualizarte y tener algo ligero que hablar y cierras el periódico o con un crucigrama o una calata. Se acabó, y sigues con tu antipatía, sin haberte indignado al menos una vez. Y si te hubieses indignado junto a muchos otros, y si te sumabas a la marcha de Indignados que hubo en Plaza San Martin a la que no se dio mucha atención. Que pasaría? Al menos demostrarías que te importa lo que pasa en tu país, que no solo estas con él en las buenas sino en todas. Alzarías voz por parte de los que no tienen. Harías algo, pero ahora no haces nada. Sube al carro, que se llena y el cobrador te tratara como ganado. Pero ahí, bueno, ahí a veces reclamas. Bien por ti, bien por todos.

Fuente: LA MULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario