google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 30 de noviembre de 2012

“NO SON MÁS TONTOS PORQUE NO ENTRENAN”

             Acabamos de leer el “Acta de la reunión de la Mesa de Trabajo de la Provincia  de  Huarmey,  Región  Ancash”, de fecha 09/11/2012, sostenida entre la Comisión de Diálogo  de Huarmey, que preside el alcalde José Benites y el Gerente-Alcalde Eduan Roncal, con la Compañía Minera Antamina (CMA), con la participación de entidades del Gobierno Nacional, y grande ha sido nuestra sorpresa comprobar la ingenuidad de nuestros representantes y el retroceso de posiciones en cuanto a los temas de contaminación ambiental y responsabilidad social. Veamos porqué sostenemos esto.

El primer acuerdo anotado en la mencionada acta es la “reinstalación” de la Mesa de Trabajo de la provincia de Huarmey para tratar la problemática ambiental de los acuíferos de Cascajal y Huarmey.

La “reinstalación” significa que antes ya estuvo instalada, por tanto nuestros negociadores están reconociendo que patearon el tablero sin razón ni fundamento por eso ahora se “reinstala”. Debió instalarse una nueva Mesa de Trabajo. Nuestros grandes negociadores se “olvidaron” que la anterior Mesa se quebró por el tema de la contaminación del Acuífero Cascajal y la exigencia del traslado de la forestación del bosque de  Antamina. Por tanto, se trataba de la instalación de una nueva Mesa de Trabajo con una nueva Agenda concreta. Es evidente que a esta reunión no fueron preparados  y no llevaron una agenda específica de trabajo. Conforme lo vamos a demostrar.

El segundo acuerdo señala que las instituciones relacionadas al tema ambiental del Gobierno Nacional (ANA, MINAM, OEFA, MINEM, DIGESA), coordinarán la elaboración de un Informe sobre la situación de la calidad ambiental del acuífero de Huarmey y Cascajal.

Al parecer, nuestro negociadores han olvidado que de algún modo la Autoridad Nacional del  Agua (ANA), ha emitido un Informe de fecha 18/07/2012, totalmente contradictorio  a su Informe Técnico N° 007-2010-ANA-DC_PRH/SUB/CRChB, de fecha 29/04/2010, donde responsabilizaba a CMA de ser la causante de la “.. alteración de la calidad original del acuífero Cascajal y la generación de una pluma de soluto que se está desplazando al acuífero Huarmey…”; sobre ese Informe contradictorio no se ha pronunciado nuestro alcalde José Benites ni el gerente-alcalde Eduan Roncal, tampoco su “colectivo”.
Se ha hecho caso omiso a quienes recomendaban que se exija una auditoría ambiental efectuada por alguna entidad internacional de prestigio. Nuestro ambiente y  la vida lo exige.

El tercer y último acuerdo señala que, tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifiestan que brindarán asistencia técnica sobre aquellos proyectos que presente la Municipalidad Provincial de Huarmey.

Increible!! “asistencia técnica”!! Nos preguntamos porqué sólo “asistencia técnica”? ¿Porqué no se exigió que se incluya el financiamiento económico? Eso pasa por no contar con la debida asesoría profesional y técnica. Es increíble que a esa “reinstalación” de la Mesa de trabajo nuestros negociadores no hayan contado con asesores técnicos y profesionales, no cabe duda que no fueron preparados a esta reunión, mucho menos debidamente asesorados.

Por otro lado, resulta sospechoso que no se asimile las experiencias de otros pueblos como es el caso de Cajamarca o de Espinar en el Cusco. La instalación de la Mesa de trabajo de Espinar contó con la presencia de Ministros de Estado y fue refrendada por las Resoluciones N° 164-2012-PCM de fecha 11/07/2012 y N° 167-2012-PCM de fecha 13/07/2012, emitidas por la Presidencia del Consejo de Ministros. Cabe añadir que el plazo que se dio a esa Mesa de Trabajo fue no mayor de cuatro meses, que consideramos excesivo, creemos que sesenta días máximo es suficiente para el caso de Huarmey.

En la Mesa de Trabajo de Espinar se constituyeron tres grupos de trabajo, de alto nivel, siendo estos, Grupo de Trabajo del Tema Ambiental, Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social y Grupo de Trabajo de Desarrollo y Producción. Sin embargo, aquí nuestros negociadores están al tuntún sin saber qué hacer, con la actitud desesperada y del pedigüeño mendigando un mendrugo, no importándoles el monto, lo que les interesa es tener plata ya! para gastarla, sin tomar en cuenta los grandes proyectos de desarrollo que Huarmey necesita.

Cabe agregar que en la mesa de Trabajo de Espinar participan las comunidades y las organizaciones, cuestión que no se ve en Huarmey, donde participa gente desvinculada de sus bases, desacreditadas porque no informan nada al pueblo, deslegitimadas y un “colectivo” fantasma no inscrito en registros Públicos y se deja de lado al FEDDIPH-Huarmey, entidad legal debidamente inscrita en Registros Públicos y con mayor representatividad que el llamado “colectivo”.

Sin embargo, aún es tiempo, para la próxima reunión debe corregirse todos los errores que ya todos conocemos, asimismo, antes debe efectuarse un Cabildo Abierto, mecanismo de participación ciudadana contemplada en la ley Orgánica de Municipalidades.

Esperamos que este aporte, efectuado con la mayor voluntad y motivado por nuestra responsabilidad ciudadana, sea tomado en cuenta y no manden   a sus desacreditados papagayos que tienen en algunas emisoras radiales a insultar o a agraviar. Si hacen eso no conseguirán más que profundizar su descrédito (de los que instigan a los papagayos con prebendas y de los propios papagayos) y el rechazo del pueblo de Huarmey que quiere soluciones a sus grandes problemas.

 ATV

No hay comentarios:

Publicar un comentario