google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Seguridad ::::

San Marcos Se Cuadra


Ver galería
Rector Cotillo ha recibido amenazas de muerte por parte de integrantes del Movadef. El martes 20, San Marcos marchará contra avance de organización senderista.
Arman campaña anti Movadef y tienen en la mira a sus principales cabecillas. El rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, quien ha recibido amenzas de muerte por parte integrantes de Movadef organiza una marcha para este martes 20.

"Terrorismo Nunca Más”, es el lema de la campaña que el rector de la Universidad de San Marcos, Pedro Cotillo, está impulsando para contrarrestar el avance del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en su centro de estudios.
Además de una exposición fotográfica sobre el trauma ocasionado por Sendero Luminoso, el martes 20, el mismo día del aniversario del Movadef, los sanmarquinos marcharán por la Capital.
Al día siguiente Cotillo irá al Congreso a explicar las políticas que viene implementando luego de las dos reuniones que tuvieron los rectores universitarios con el premier, Juan Jiménez, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
“Acá hay varios grupos pero responden al mismo cordón umbilical”, explica el rector. Integración Estudiantil, La Zurda, el Taller de Estudios Políticos y el colectivo José María Arguedas son algunos.
“Ellos confluyen, no están divididos”, añade el académico.
La profesora de Psicología Social, Lourdes Carpio Salas (Código 097667), es la cabeza del Movadef dentro de San Marcos. Tiene a su cargo 40 horas lectivas y en más de una ocasión ha intentado postular al Consejo de su facultad.
“Está acá por mandato judicial”, zanja Cotillo.
El estudiante de Ingeniería Electrónica, Piero Leonardo (ver nota siguiente), es el principal operador universitario de Carpio y el Movadef.
Leonardo asiste poco a clase y su rendimiento es regular. Roxana Loarte (Letras), Walter Zafra, Vania Rimarachín y Doller Huamán Cutisaca (Derecho) suelen acompañarlo.
Ángel Canales Sermeño, trabajador de la Facultad de Ciencias Sociales, dirige al Movadef entre los trabajadores. Fue detenido el año pasado haciendo pintas pidiendo la libertad de Abimael Guzmán.
“Me dijeron que me podía ocurrir un accidente, que me podía atropellar un carro. Así son. Asustan a sus compañeros”, dice Cotillo sobre los alumnos que pertenecen al Movadef.
En junio, la Asamblea Universitaria otorgó poder a las autoridades para que puedan retirar a los alumnos que hicieron proselitismo senderista. Ese mismo día hubo desmanes en las afueras del local de la Asamblea en la avenida Arenales.

Melinda Arana Córdova (26), secretaria de Juventud del Movadef, tiene su base en la Universidad Nacional del Callao. La Asociación Cívica de Excarcelados Políticos del Perú, Amnistía y Reconciliación (ACCEP), que dirige el senderista Agustín Machuca Urbina, y la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG) también sirven de operadores del Movadef en universidades públicas del interior del país.
CARETAS 2255 informó que el pasado miércoles 17 de octubre, Alfredo Crespo intentó hacer una conferencia en la Facultad de CCSS contra la Ley de Negacionismo. Pero sorpresivamente se fue la luz. A pesar de ello, y a punta de velas, la ponencia se realizó en el segundo piso del Comedor Estudiantil.
A los dos días programaron una nueva ponencia en la Facultad de Derecho, pero se impidieron el ingreso a personas ajenas y cortaron una vez más el fluido eléctrico.
“Son unos 80 alumnos, una minoría bien activa”, alerta Cotillo. (Eloy Marchán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario