Seguridad ::::
Sendero y el Magisterio
Un
efectivo policial pide explicaciones a Efraín Condori durante la III
Convención Nacional del Conare-SUTEP, el 27 de agosto de 2011.
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Interpretada inicialmente como una derogación de la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la oposición enfiló sus baterías contra la ministra, que terminó aceptando una “falta de comunicación a la hora de plantear el proyecto”.
Además de tener que explicar su posición en el Congreso, que ya es el escollo previo a la aprobación de la ley, Salas sortea dos serios obstáculos: el Conare (Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución) –SUTEP y el propio SUTEP.
El primero, liderado por Efraín Condori, lleva casi 50 días en huelga paralizando Puno, Apurímac, Ayacucho y Pasco. No aceptan perder la estabilidad de la antigua ley del profesorado que será derogada con la LDD, advierten de una eventual privatización de la educación y exigen el pago efectivo del 30% de sueldo por preparación de clases, como lo establece su régimen. Según calculan, la deuda acumulada alcanzaría los S/. 250 mil millones.
Pero su gran talón de Aquiles son sus propios dirigentes, muchos de los cuales están ligados al Movadef prosenderista. El propio Condori es un militante que aparece en un video respaldando el “pensamiento Gonzalo”.
Salas ha confirmado que no hablarán con ellos mientras no hagan un deslinde claro. “Es muy importante terminar de aislar y derrotar a lo que son esas opciones que lindan con ideologías como SL”, sostiene.
DESLINDE CON SL
Edi Camones, la nueva dirigente de la comisión de diálogo del Conare, aseguró a CARETAS no estar vinculada al Movadef, “rechazo cualquier vinculación con ellos y mucho menos con Sendero Luminoso. Yo nunca he firmado en su apoyo y los rechazo nuevamente”.Camones afirmó además que tras una primera reunión el 31 de julio con José Luis Velásquez, asesor de la ministra, regresó al día siguiente para recoger un documento de rechazo redactado por el ministerio. Según su versión, salió a consultar con sus bases y al regresar a firmarlo, no fue recibida.“El ministerio no le propone ningún documento”, niega Salas. “Hay una sola reunión, se les pidió el deslinde y no lo hicieron. No hubo más diálogo. Acá (documento entregado el 2 de agosto) dice: ‘el SUTEP es un frente único, no haciendo ninguna exigencia de carácter ideológico o político, ni se discrimina a nadie por esas razones’. ¿Qué puedes entender tú por esa frase? Ella, como persona, no puede negociar a nombre de una organización sin poder decir lo que ésta representa y lo que está dispuesta a hacer”.
SUTEP A MEDIO CAMINO
A medio camino está la dirigencia nacional del SUTEP, que con René Ramírez a la cabeza, tienen una ley presentada al Congreso que esperan sea debatida y recogida en la versión final. La principal diferencia es que, de desaprobar dos veces una evaluación, el maestro sería retirado de las aulas para desarrollar funciones administrativas hasta que alcance la capacitación necesaria.Ya en julio el Conare intentó tomar la sede del SUTEP por no apoyar la huelga nacional que Condori les propuso desde mayo. Las diferencias son insalvables y, en palabras de Camones, pasan por “sacar de la dirigencia a la gente enquistada de Patria Roja. Ellos ahora se han aliado con el ministerio y no reclaman nada a cambio de que no les quiten la Derrama Magisterial, donde manejan millones. Esa institución es un robo”.–¿Podría ser Condori el nuevo Robert Huaynalaya?
–Como sociedad tenemos que detenerlo y hacer que retroceda –promete Salas. Como país tenemos que recuperar el liderazgo de los maestros peruanos, no podemos dejarlos abandonados para que pase cualquier cosa.
PUNTOS DE CAMBIO
“El problema de la educación es más grande que el de los maestros”, afirmó el presidente Humala el martes 7, aunque pidió a los maestros que les “den la mano para trabajar juntos”.Efectivamente Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, acotó a CARETAS que si bien “el costo con la ley actual es de S/. 160 millones y se va a incrementar con las reformas”, el monto total del presupuesto de Educación supera los S/. 17 mil millones de soles. “Hay que ponerlo en perspectiva, no es el grueso del presupuesto, pero cada centavo de sueldo que se aumente hay que multiplicarlo por 300 mil docentes”.“Mi posición siempre ha sido que la CPM necesitaba ser renovada y que la aplicación de la ley sería hacia el segundo semestre de este año”, explica Salas a CARETAS. Su principal argumento es ampliar los alcances de una ley meritocrática y combatir la reducción de postulantes.
“Todo el magisterio debe de estar ahí y no tener dos regímenes laborales. En las últimas convocatorias hemos tenido 2 mil docentes. Si seguíamos en ese ritmo no íbamos a llegar nunca al objetivo previsto”.
METAS CRÍTICAS
Críticos como el ex viceministro Idel Vexler calculan que la LDD demoraría por lo menos año y medio en implementarse. Con todo, Salas apuesta por una aprobación de la LDD para septiembre que le permitiría comenzar la reforma al abrir el 2013.La lógica es simple: para que todos se esfuercen por mejorar deberán pasar por evaluaciones de desempeño integral que además servirán para escalar en un escalafón que si en la CPM tenía cinco niveles escalables en 20 años, ahora tendrá ocho escalables en 30 años. La diferencia de salarios entre el primer y el último nivel se estira además en 60% para incentivar las capacitaciones. Eso sí, quien desaprueba se capacita, pero quien desaprueba tres veces, se va.Aunque la actual CPM fue aprobada en julio de 2007 sin debate en el Congreso ni la aceptación del SUTEP, se ganó el apoyo del 63% de la población nacional según Ipsos-Apoyo. La clave estaba en que el 82% creía que se iba a dar una “evaluación periódica de los maestros”.
La incorporación automática mantiene las diferencias ganadas a pulso por los 55 mil profesores de la CPM (25 mil de los cuales provienen de la ley del profesorado y los demás ingresaron directamente al nuevo esquema), pero hace pasar por el aro a los 203 mil que se mantienen en la ley del profesorado con una peligrosa estabilidad ad infinitum. Aunque su sueldo aumentaría, entrarían en el nivel más bajo de la LDD.
COLEROS EN PISA
La urgencia de la reforma va de la mano con el pobre desempeño del Perú en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) en 2001 y 2009. Los resultados miden las habilidades de estudiantes de 15 años en tres campos: comprensión lectora, matemática y ciencias.A pesar de ser el país que más elevó su nivel de comprensión lectora, en 2009 el Perú quedó en puesto 62 de 65 países participantes, superando solo a Panamá, Azerbaiyán y Kirziguistán. En matemática ocupó el puesto 60 y en ciencias el 63. Este año la evaluación se aplicará el 21y 22 de agosto pero los resultados no se conocerán hasta fines de 2013.“Además de esta ley tenemos políticas de formación de docentes y de incentivo a la mejora continua. Hay un paquete total que involucra magisterio, infraestructura, textos y soporte pedagógico”. Salas no se compromete a que el presupuesto de educación alcance el 6% del PBI –ofrecimiento de Humala en campaña– pero sí a sumarle el 0.25% cada año. “Para el próximo año supondría no menos de 2 mil millones de soles”, indica el viceministro Vegas. (Israel Guzmán)
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