google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 17 de agosto de 2012

LOS SEIS MEGAPROYECTOS OLVIDADOS

Por: Manuel E. Ríos Mantilla
La Región Ancash, es una de las regiones mas favorecidas por el Canon Minero,  según en MEF, la administración de César Álvarez este año 2012 ha tenido un significativo aumento  más de 185 millones de soles, que representa el 33% respecto al año del 2011.
El año pasado la Región Ancash recibió 566 millones de soles, este año 751 millones de soles; sin embargo, hay zonas que la población vive en extrema pobreza tanto en la costa como en la sierra; por lo que nos hacemos la siguiente pregunta ¿En  qué se invierte  tanto dinero del canon minero en la Región Ancash? ¿Qué hace con tanto dinero la municipalidad distrital de San Marcos con 138 millones 748,888 nuevos soles, y la municipalidad Provincial del Santa con 44 millones 417,663.244 nuevos soles?
Las obras que viene haciendo la Región, son de cemento; lozas deportivas, veredas, pistas, alcantarillado, etc. que son proyectos  que les  corresponde a las municipalidades.
Nos hace pensar que  el Gobierno Regional, no tiene una visión de lo que se debe hacer, para las generaciones futuras;  por ejemplo, en obras de impacto como CHINECAS, agroindustria, acuicultura, turismo, Parque Industrial, puentes y canales de irrigación, caminos y carreteras, etc.
El ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, escribió su libro titulado “Chimbote al 2026”, en ella describe 6 megaproyectos, que  debería ser revisado, estudiado y  perfeccionado, pero aplicarlo; tanto por el Gobierno Regional, como las municipalidades locales. La historia de los pueblos y de sus autoridades, se miden por las grandes obras productiva.
Lo que se ve  son maquillajes para justificar los millones de soles que tienen  la Región,  que no justifica  su inversión,por que a mi modesto entender,  no sirva para el futuro  de nuestros  hijos y los hijos de las generaciones futuras.
Por ejemplo Chimbote,en la década del 50, se le conocía como “la Perla del Pacífico”, por el boom de la pesca, y  la siderurgia; la mala administración y el abuso de la extracción de la riqueza hidrobiológica  y complicidad de autoridades coludidas con el poder del dinero, nos dejaron un puerto sin pesca ni siderurgia productiva.
Hoy 62 años después, solo existe una bahía contaminada, con pocos recursos marinos y una siderurgia de 7 mil trabajadores reducidosa un poco más de 350  trabajadores. Esta realidad no se debe  repetir  con la explotación de los minerales  hoy mal usado por la corrupción.
Como se viene administrando los fondos del Canon Minero  por  la Regióny los gobiernos locales,  pueden volvernos  a calificar como un  “gran pueblo joven”, no lo describimos imaginariamente y negativamente, los hechos están a la vista de propios y extraños, mas de 46 invasiones,en el distrito de Nuevo Chimbote,  sin infraestructura básica  y asfaltado de vías, es decir, un problema social.
El Arq. .Estuardo Díaz Delgados, nos propone  seis megaproyectos:
  1. El asfaltado de la carretera Chuquicara-Huallanca- Caraz.
  2. La culminación de la carretera Chimbote- Sihuas-Huacrachuco-Uchiza.
  3. El PE Chinecas ( este PE, esta con viabilidad)
  4. La ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Puerto de Chimbote ( hoy lamentablemente solo tiene categoría de regional)
  5. El Parque Industrial Piloto (  hoy en licitación  los servicios básicos)
  6. La plataforma de embarque de minerales, mar afuera, de Chimbote.
Según su autor, de ejecutarse tendría impacto directo, que garantizaría un efecto multiplicador en los aspectos económico, social y cultural,
Estos megaproyectos, debería ser considerado por el Gobierno Regional, teniendo en cuenta que beneficiaría especialmente a Chimbote, convirtiéndolo en eje turístico con su consecuente beneficio económico.
También el Alcalde Luis Arroyo, para enfrentar el problema del transporte, que actualmente es caótico, debería  tomar en cuenta lo que sugiere el Arq. Estuardo Díaz; “Es indispensable construir la vía de circunvalación, para impedir, en esta primera etapa, que el tránsito pesado atraviese el centro de la ciudad y también para ordenar el sistema vial de la ciudad y consecuentemente su crecimiento urbano”.
La vía expresa, “permitirá una tercera conexión entre dos partes de Chimbote.Su construcción tiene características especiales, pues debe respetar el área ecológica del Parque Metropolitano, donde se ubica los humedales de Villa María.
La vía de evitamiento, que esta siendo vista por el Gobierno Central y Gobierno Regional, descongestionara el transporte pesado, partiendo de Vesique hasta el puente  Santa, a nuestro  entender, es un acierto que se ejecute esta obra,  seguro estamos beneficiará notablemente para evitar accidentes y descongestionar el transporte para quienes no quieren hacer escala en nuestra ciudad.
Esperamos el liderazgo de las  autoridades a quien compete, hay que  tener en cuenta  que el progreso de las grandes ciudades, se han vasado en proyectos de impacto, en  que los ciudadanos del presente y futuro, tengan una ciudad ordenada, pero también productiva y la nuestra es emergente y no debemos  perder la oportunidad del dinero que esta dando el canon minero. Hoy solamente nos manejamos de la actividad comercial, que se ha fortalecido con los Mega Plaza; pero sin actividad productiva y economía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario