LOS SEIS MEGAPROYECTOS OLVIDADOS
Por: Manuel E. Ríos Mantilla
La
Región Ancash, es una de las regiones mas favorecidas por el Canon
Minero, según en MEF, la administración de César Álvarez este año 2012
ha tenido un significativo aumento más de 185 millones de soles, que
representa el 33% respecto al año del 2011.
El
año pasado la Región Ancash recibió 566 millones de soles, este año 751
millones de soles; sin embargo, hay zonas que la población vive en
extrema pobreza tanto en la costa como en la sierra; por lo que nos
hacemos la siguiente pregunta ¿En qué se invierte tanto dinero del
canon minero en la Región Ancash? ¿Qué hace con tanto dinero la
municipalidad distrital de San Marcos con 138 millones 748,888 nuevos
soles, y la municipalidad Provincial del Santa con 44 millones
417,663.244 nuevos soles?
Las obras
que viene haciendo la Región, son de cemento; lozas deportivas, veredas,
pistas, alcantarillado, etc. que son proyectos que les corresponde a
las municipalidades.
Nos hace pensar
que el Gobierno Regional, no tiene una visión de lo que se debe hacer,
para las generaciones futuras; por ejemplo, en obras de impacto como
CHINECAS, agroindustria, acuicultura, turismo, Parque Industrial,
puentes y canales de irrigación, caminos y carreteras, etc.
El
ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, escribió su libro titulado “Chimbote
al 2026”, en ella describe 6 megaproyectos, que debería ser revisado,
estudiado y perfeccionado, pero aplicarlo; tanto por el Gobierno
Regional, como las municipalidades locales. La historia de los pueblos y
de sus autoridades, se miden por las grandes obras productiva.
Lo
que se ve son maquillajes para justificar los millones de soles que
tienen la Región, que no justifica su inversión,por que a mi modesto
entender, no sirva para el futuro de nuestros hijos y los hijos de
las generaciones futuras.
Por ejemplo
Chimbote,en la década del 50, se le conocía como “la Perla del
Pacífico”, por el boom de la pesca, y la siderurgia; la mala
administración y el abuso de la extracción de la riqueza hidrobiológica
y complicidad de autoridades coludidas con el poder del dinero, nos
dejaron un puerto sin pesca ni siderurgia productiva.
Hoy
62 años después, solo existe una bahía contaminada, con pocos recursos
marinos y una siderurgia de 7 mil trabajadores reducidosa un poco más de
350 trabajadores. Esta realidad no se debe repetir con la
explotación de los minerales hoy mal usado por la corrupción.
Como
se viene administrando los fondos del Canon Minero por la Regióny los
gobiernos locales, pueden volvernos a calificar como un “gran pueblo
joven”, no lo describimos imaginariamente y negativamente, los hechos
están a la vista de propios y extraños, mas de 46 invasiones,en el
distrito de Nuevo Chimbote, sin infraestructura básica y asfaltado de
vías, es decir, un problema social.
El Arq. .Estuardo Díaz Delgados, nos propone seis megaproyectos:
- El asfaltado de la carretera Chuquicara-Huallanca- Caraz.
- La culminación de la carretera Chimbote- Sihuas-Huacrachuco-Uchiza.
- El PE Chinecas ( este PE, esta con viabilidad)
- La ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Puerto de Chimbote ( hoy lamentablemente solo tiene categoría de regional)
- El Parque Industrial Piloto ( hoy en licitación los servicios básicos)
- La plataforma de embarque de minerales, mar afuera, de Chimbote.
Según
su autor, de ejecutarse tendría impacto directo, que garantizaría un
efecto multiplicador en los aspectos económico, social y cultural,
Estos
megaproyectos, debería ser considerado por el Gobierno Regional,
teniendo en cuenta que beneficiaría especialmente a Chimbote,
convirtiéndolo en eje turístico con su consecuente beneficio económico.
También
el Alcalde Luis Arroyo, para enfrentar el problema del transporte, que
actualmente es caótico, debería tomar en cuenta lo que sugiere el Arq.
Estuardo Díaz; “Es indispensable construir la vía de circunvalación,
para impedir, en esta primera etapa, que el tránsito pesado atraviese el
centro de la ciudad y también para ordenar el sistema vial de la ciudad
y consecuentemente su crecimiento urbano”.
La
vía expresa, “permitirá una tercera conexión entre dos partes de
Chimbote.Su construcción tiene características especiales, pues debe
respetar el área ecológica del Parque Metropolitano, donde se ubica los
humedales de Villa María.
La vía de
evitamiento, que esta siendo vista por el Gobierno Central y Gobierno
Regional, descongestionara el transporte pesado, partiendo de Vesique
hasta el puente Santa, a nuestro entender, es un acierto que se
ejecute esta obra, seguro estamos beneficiará notablemente para evitar
accidentes y descongestionar el transporte para quienes no quieren hacer
escala en nuestra ciudad.
Esperamos
el liderazgo de las autoridades a quien compete, hay que tener en
cuenta que el progreso de las grandes ciudades, se han vasado en
proyectos de impacto, en que los ciudadanos del presente y futuro,
tengan una ciudad ordenada, pero también productiva y la nuestra es
emergente y no debemos perder la oportunidad del dinero que esta dando
el canon minero. Hoy solamente nos manejamos de la actividad comercial,
que se ha fortalecido con los Mega Plaza; pero sin actividad productiva y
economía propia.
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