google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 6 de agosto de 2012

César Álvarez exigió a Antamina indemnizar a afectados por derrame

Lunes, 06 de Agosto 2012  |  2:35 pm
Fuente: RPP
El presidente regional de Áncash dijo que la empresa debe asumir no solo los gastos médicos sino una reparación económica indefinida para cada una de las familias perjudicadas.

El presidente de la región Áncash, César Álvarez, demandó a la minera Antamina asumir los gastos de salud de los afectados por el derrame de concentrados de cobre en el caserío Santa Rosa, en la provincia ancashina de Bolognesi.
Además, exigió a la empresa indemnizar por tiempo indefinido a cada una de las familias perjudicadas por dicha emergencia, registrada el 25 de julio pasado, que provocó a decenas de sus comuneros fuertes dolores de cabeza, náuseas, ojos irritados y sangrado nasal.
Álvarez Aguilar dijo, en diálogo con RPP Noticias, que la salud de 158 pobladores se vio dañada por el derrame, por lo que confió en que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas -Osinerming- confirme la multa que en estos casos deben recibir las empresas que atenten contra la salud o el medioambiente.
La autoridad ancashina recordó que por este tipo de contaminación Antamina debiera ser sancionada con el pago de casi mil unidades impositivas tributarias -UIT- equivalentes a más de dos millones de soles.
Álvarez instó a la empresa minera a cambiar su tubería (por donde circulan los concentrados) pues dijo que es muy obsoleta y podría generar una nueva contaminación.
De otro lado, anunció que presentó un proyecto de ley al Congreso para declararar zona de influencia minera a las provincias ancashinas de Bolognesi y Huarmey, pues sobre sus territorios atraviesa el mayor porcentaje de los ductos y sin embargo reciben apenas 1 y 3 millones de soles respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario