google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 11 de agosto de 2012

La Fiscalía Anticorrupción del distrito judicial del Santa decidió ampliar por 60 días una investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades en la administración y distribución del combustible asignado a la flota vehicular de la división de protección de carreteras Chimbote durante el año 2008 y en la que están involucrados una serie de oficiales y sub- oficiales en actividad.
Así lo determinó el Fiscal Provincial Fernando Montoya Núñez, responsable de la Fiscalía Anticorrupción del distrito judicial del Santa, quien ha dispuesto una serie de diligencias tendientes a dilucidar responsabilidades en torno a este sonado caso que involucra a tres oficiales, uno en retiro y hasta diez suboficiales por el mal uso de los combustibles asignados a sus unidades móviles.
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se viene investigando al Comandante Antonio Williams Vargas Bolívar, al Mayor Melvin Elmo Bazán Maguiña, al mayor Juan Carlos Valle Torres y al ex mayor Benjamín Landauro Suárez. Asimismo, a los suboficiales Serapio Cadillo Cerna, Luis Alberto Cumpen Martínez, Mario Luis Raza Barros, Gilmar Dante Muñoz García, Manuel Paredes Delgado, Robis Carlos Balabarca Jara, Antonio Cesías Paredes, Víctor Maguiña Ángeles, José Agurto Ayaucán, Roger Infantes Huamanchumo, Roberto Utrilla Abregú, Luis Ponte Domínguez, Eduardo Marín Araujo y Luis Tamayo Rodríguez.
Los delitos que investiga la Fiscalía Anticorrupción son los de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; concusión en la modalidad de colusión y peculado en su modalidad de peculado doloso. También son investigados Flor de María Calderón Aznarán y Esteban Anatolio Rodríguez Romero, en condición de trabajadora y dueño del grifo “Del Salvador” ubicado en el kilómetro 426 de la carretera Panamericana Norte.
Según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en el mes de noviembre del 2008 se constituyeron en el grifo “Del Salvador” una serie de unidades móviles de la Policía Nacional  a quienes se les terminó abasteciendo de una cantidad de combustible mucho menor a la dotación que dispone el alto mando, por lo que se presume que del dinero obtenido con el combustible no abastecido, hubo un aprovechamiento personal de los mismos.
Pero además de ello, se ha advertido que el manejo del combustible en dicha unidad policial no sólo era desordenado sino que presenta una serie de indicios que revelarían que el mal uso del combustible asignado a las unidades terminó en el bolsillo de los investigados. Por ejemplo, según se detalla en la disposición fiscal, en el cuaderno de control de combustible se advierte que se llenó de combustible a 11 unidades, las cuales jamás se presentaron físicamente en el Grifo “Del Salvador”.
Sobre este tema, la oficina de Inspectoría de la Policía Nacional ya emitió un informe detallando las presuntas irregularidades cometidas por este grupo de oficiales y suboficiales de la Policía, por lo que el Fiscal Fernando Montoya Núñez está solicitando que se entregue a la carpeta fiscal una copia de dicho documento, que tendría la condición de prueba pre- constituida de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario