google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LO QUE SUCEDE PREVIO AL TEMA DE LIMITE MARITIMO ENTRE PERU Y CHILE

viernes, 10 de agosto de 2012

LO QUE SUCEDE PREVIO AL TEMA DE LIMITE MARITIMO ENTRE PERU Y CHILE

El Team Concordia

Larga lista de personajes peruanos y chilenos en esfuerzo pacificador.
Jorge Ortiz del Instituto Peruano de Economía y Política y ex senador Carlos Ominami, de la Fundación Chile 21, animadores y organizadores del proceso.
Si los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards hicieron votos por la concordia por todo lo alto, otro esfuerzo igualmente relevante, y con más detalle, se discute sin cámaras.El viernes pasado se realizó en Lima, en el recóndito Salón de Fundadores de la Universidad del Pacífico, el segundo encuentro de “Pensando el Futuro” organizado por la Fundación Chile 21, el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, Idea Internacional. El 23 de junio fue desarrollada en Santiago una primera sesión.
Los presentes participan a título personal y las condiciones de reserva periodística facilitaron el intercambio de opiniones. El colectivo emitió un comunicado público, que lamentablemente tuvo mínimo rebote en los medios.
La Declaración de Lima valora la “reiterada determinación de ambos gobiernos y pueblos de acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo y el compromiso de fortalecer una paz permanente”.
También respaldaron la iniciativa de MVLl y Edwards.
El próximo encuentro tiene previsto realizarse en Tacna / Arica en noviembre, a pocos días del inicio de la crítica fase oral ante La Haya, en diciembre. Alguien describió que las relaciones bilaterales transitan entre el Apocalipsis y la mutua confianza.
Se describieron las relaciones bilaterales alcanzadas en los últimos años como excepcionales, alentadas por migración y explosivo intercambio económico. Un dato sorprendente es que las inversiones peruanas en Chile ascenderían a US$ 7,000 millones, mientras que las chilenas en el Perú suman US$ 11,000 millones, según conclusiones de un reciente estudio del Consejo Empresarial Peruano – Chileno.
Primera fila: especialista en defensa Ana María Tamayo (peruana), historiadora Carmen McEvoy (P), Luz María Helguero (directora diario El Tiempo, Piura), senadora Ximena Rincón (Chile), congresistas María Soledad Pérez Tello y Carmen Omonte (P).
Segunda fila: empresario Andrés Concha (CH), ex cónsul en Bolivia Marcos Robledo (CH), ex canciller Hernán Felipe Errázuriz (CH), ex embajador en Chile Hugo Otero (P), Alberto Koschutzke de la Fundación Ebert (CH), ex comandante en jefe de la armada chilena Miguel Ángel Vergara, diputado Patricio Hales (CH), ex embajador y ex subsecretario de Guerra Gabriel Gaspar (CH), diputado Marcelo Díaz (CH), Jorge Ortiz Sotelo del Instituto Peruano de Economía y Política y Percy Medina de IDEA Internacional (P).
Tercera fila: director del diario La Tercera Cristian Bofill (CH), Alfred Stoll de la Fundación Ebert (P), ex comandante general del Ejército Otto Guibovich (P), historiador Mauricio Novoa (P), congresista Carlos Tubino (P), ex senador Carlos Ominami (CH), Juan Carlos Fisher de la Cámara Peruano Chilena, Antonio Zapata del Instituto de Estudios Peruanos, ex embajador Eduardo Rodríguez (CH), empresario Álvaro Saieh (CH), senador Hernán Larráin (CH), Alfonso Néspolo (asesor presidencia del Congreso chileno), embajador Hugo Palma (P), Ricardo Herrera (ex asesor presidenta Bachelet), asesora del Parlamento Andino Lucía Alvites (P), Cristian Fuentes de fundación Chile XXI, Tania Vásquez del IEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario