google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 7 de agosto de 2012


REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA
Edición No. 362 sábado 04 de agosto 2012
Resumen semanal de noticias
O1.- Ayer 3 de agosto del 2012 se cumplieron diez años de la promulgación en el Perú de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806. Transcurrida una década es buena ocasión para preguntarnos si como consecuencia de esta norma:
¿El Estado es más transparente que antes?
¿Las personas pueden acceder fluidamente a la información que les interesa y que está en poder del Estado?
¿Qué aspectos de la Ley no han funcionado o han funcionado mal?
¿Qué cambios se requieren hacer para mejorar los niveles de transparencia y de satisfacción del derecho de acceso a la información?

Con ocasión del 10º aniversario de la promulgación de esta Ley, se puede concluir que el avance es lento, pero que hay pasos adelante  como es el caso de que el 66% de los gobiernos regionales ya tiene su portal de transparencia..

Es lamentable que no haya fluidez en la entrega de información. Muchas instancias públicas no proporcionan la información que se solicita. Se nota entonces que no hay procedimientos sancionadores para los que incumplen la ley. Solo se puede acceder a denunciar por Abuso de autoridad en la modalidad de incumplimiento de funciones o un Habeas Data para que finalmente se entregue la información que se le solicita.
Durante la vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se ha registrado anualmente un crecimiento sostenido de los procesos de Hábeas Data. Esta situación pone en evidencia la importancia de regular los derechos fundamentales por la vía legal, como forma de promover su conocimiento y su ejercicio ciudadano.
La gran mayoría de las demandas de Hábeas Data evaluadas han sido declaradas fundadas por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Se constata entonces que desde ese punto de vista, las entidades encargadas de garantizar la vigencia del derecho al acceso a la información pública han tenido un desempeño bastante aceptable en cuanto a la evaluación de fondo de los problemas que se le han planteado. No obstante, los problemas que caracterizan la tramitación de los procesos judiciales en general, y de los constitucionales en especial, afectan drásticamente la eficacia de estas resoluciones y se yerguen como desincentivos importantes para acudir a la vía judicial. En ese sentido, la excesiva dilación del proceso por el uso indebido de las excepciones procesales constituye una de las prácticas más comunes de los abogados o procuradores de las entidades demandadas. En el caso de las entidades privadas que brindan servicios públicos, persiste la creencia de que no están reguladas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De otro lado, el impacto de dichas sentencias en la gestión general de la administración pública ha sido mínimo. A pesar de la gran cantidad de sentencias declaradas fundadas, aún se puede observar en la administración pública la negativa a brindar información mediante el empleo de argumentos que ya han sido rebatidos hasta la saciedad en sede constitucional.
Si bien es rescatable el gran porcentaje de sentencias declaradas fundadas, aún los criterios empleados por los jueces y vocales para resolver los procesos de Hábeas Data no son uniformes. En ese mismo sentido, el empleo sistemático de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del propio Poder Judicial en el proceso de elaboración de sentencias es aún escaso.
Finalmente, la abismal diferencia entre la cantidad de Hábeas Data presentados en las Cortes de Lima y los de todas las demás Cortes del país, según los registros oficiales del Poder Judicial, genera una hipótesis sobre posibles problemas vinculados a la capacidad de ejercer fuera de la capital el derecho al acceso a la información pública -así como del acceso a la justicia para buscar su protección- que deben ser analizados con mayor profundidad.
En el caso concreto de la municipalidad provincial de Casma , en esta gestión del alcalde José Montalván , no hay predisposición a cumplir la ley, a pesar de que fue ofrecimiento de campaña electoral. Por ejemplo, este programa PERIODÍSTICO solicitó información sobre la campaña médica de los galenos cubanos, sobre el curriculum de los trabajadores Víctor Hugo Shio Cabanillas y Oscar Leyva y hasta ahora no la entrega. Es necesario que se capacita o se cambie al personal responsable de hacer cumplir esta ley de transparencia y acceso a la información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario