google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 10 de agosto de 2012

Actualidad ::::

Perú-Chile: La Carta Británica en La Haya

Ver galería
Agente ante La Haya Allan Wagner sale de almorzar en el Club Nacional con Sir Michael Wood el lunes 6.
Abogado Michael Wood llegó a Lima para apuntalar los argumentos junto al equipo peruano encabezado por los embajadores Allan Wagner y José Antonio García Belaunde que prepara la defensa de la demanda por los límites marítimos con Chile ante La Haya. El abogado Sir Michael Wood mudó la algarabía de los juegos olímpicos que se vive en las inmediaciones de su oficina en Essex Street por una carrera de postas en el invierno limeño.
El lunes 6, CARETAS lo sorprendió de muy buen talante. Después de la sesión de trabajo en Torre Tagle, sus anfitriones lo llevaron a probar la estupenda cocina del Club Nacional.
Wood es un peso pesado y ficha clave de las trascendentes audiencias orales que se llevarán a cabo a partir de las tres de la tarde del tres de diciembre.
The Guardian lo describió como el “top lawyer” que le dio la estocada definitiva al gobierno de Tony Blair con su testimonio ante la comisión investigadora de la invasión a Irak, en enero de 2010. Wood era el asesor legal principal del servicio exterior y advirtió la ilegalidad de la operación militar de 2003, pues requería de una segunda resolución aprobatoria por parte de Naciones Unidas.
Trabajó para Su Majestad durante 35 años. Se desempeñó en varios casos como agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el Tribunal Internacional para Leyes del Mar basado en Hamburgo. Es un experto en la Convención del Mar. La combinación es idónea.
Desde el final de su carrera como servidor público en 2006 ha participado en casos también relevantes para la demanda peruana. Dos saltan especialmente a la vista: el presentado por Rumania contra Ucrania por la delimitación en el Mar Negro ante La Haya (donde asesoró al segundo país) y la que Bangladesh interpuso contra su cliente Myanmar en la corte de Hamburgo.
En el primer caso se favoreció la línea equidistante. En el segundo se siguió el método de delimitación defendido por Myanmar, pero Bangladesh terminó con más espacio marítimo que el que tenía. “Los dos ganaron algo y perdieron algo”, resumió un juez alemán en marzo último, con una frase que podría ser la constante contemporánea en la resolución de estas historias.
La semana pasada, Wood repasó el tercer borrador de la argumentación jurídica que el Perú expondrá en La Haya, en Lima.
Integra el equipo legal armado primordialmente por el ex canciller García Belaunde. Trascendió que, a diferencia de Chile, donde la selección fue encargada a un estudio de abogados, aquí “Joselo” se dedicó a buscar y seleccionar a cada uno de los jugadores.
“Es la flor y nata del derecho internacional”, aseguran en Torre Tagle.

HITOS, PIOJOS Y PROVOCACIONES

La estadía de Wood también le sirvió para medir la sensibilidad política en los meses previos a 90 días de la fase oral en La Haya. La última válvula de escape silbó de modo inesperado. Un programa reality del canal sureño Chilevisión grabado en Iquitos, y que tenía como protagonistas a personajes de la farándula de ese país, terminó en un escándalo. La competencia invitó a Santiago al nativo Bora Aroldo Miveco, que vivió su romance con una de las participantes del reality, y la conductora señaló que “todos están llenos de piojos”.
El embajador chileno en el Perú, Fabio Vio, rechazó categóricamente la ofensa y subrayó los esfuerzos por acercar a los dos países “en momentos en que estamos en vísperas de los alegatos en la Corte de La Haya. Todas estas situaciones no son positivas, evidentemente”.
Mientras las redes sociales se enervan con el último trending topic amazónico, esfuerzos de verdad importantes se llevan a cabo detrás de puertas cerradas para calmar unas aguas bilaterales que se moverán mucho más de aquí a diciembre y apenas se produzca el fallo en el primer trimestre del próximo año.
Durante el importante cónclave de “Pensando el futuro” realizado el pasado viernes 3 (ver nota aparte), personalidades peruanas y chilenas hicieron votos para que ambos gobiernos defiendan sus posiciones en el campo jurídico sin que los gobiernos de Ollanta Humala y Sebastián Piñera terminen trenzados del cogote.
En Relaciones Exteriores se terminan de escribir los capítulos de un thriller judicial que, según los entendidos, promete un duelo olímpico entre abogados de primer nivel.

DEFENSA PERUANA

El macho alfa de la defensa peruana es Alain Pellet, francés calificado por el Cambridge Journal de Derecho Comparado como uno “uno de los abogados internacionales más prominentes de nuestro tiempo”.Hasta el año pasado fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, que también presidió. Su cuartel general está en la Universidad Paris Ouest, Nanterre/La Defense. Además de desempeñarse como consejero del gobierno francés, ha tomado parte en unos 40 casos ante La Haya. En mayo participó como abogado de Nicaragua en sus alegatos contra Colombia para zanjar los límites marítimos entre ambos países.
Su contraparte chilena es el australiano y luminaria de Cambridge James Crawford. Hace apenas un par de años editó un libro con Pellet.
El equipo legal peruano se completa con Rodman Bundy (estadounidense residente en Londres), Alan Vaughan Lowe (inglés, Oxford) y Tullio Treves, ítalo argentino hasta hace poco magistrado en la Corte del Mar de Hamburgo, recién reclutado. Las intervenciones de los abogados serán rematadas por Allan Wagner.
Alberto Von Klaveren, agente chileno, hará lo propio en el turno de su país.
La pelea se libra en tres apartados. La defensa peruana confía que La Haya establecerá que la frontera marítima comienza en el Punto de la Concordia y no el Hito 1, como defiende Chile. Aunque solo son 264 metros y medio de diferencia en tierra, el detalle se multiplica en función al territorio marítimo, como se volvió a comprobar en el reciente episodio del alambrado de la frontera luego que un desborde provocó el “afloramiento” de las minas antipersonales sembradas por Chile (CARETAS 2223).
El segundo round que Torre Tagle cree ganado es el del llamado “triángulo exterior”, que equivale a 29,000 kilómetros cuadrados de mar a partir de la proyección de las 200 millas, lo que el vecino considera “altamar” o “mar presencial”.
El enfrentamiento de persuasiones concentra toda su densidad en el debate de la bisectriz (Perú) versus el paralelo (Chile) para determinar el límite. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son de límites, y estipulan el paralelo. Allí es de esperarse una solución “muy compleja”.
La situación de Ecuador tendrá lecturas contundentes para los dos países. El gobierno de Rafael Correa también califica los tratados pesqueros como de límites, pero a favor del Perú juega el intercambio de notas diplomáticas del año pasado, que establece precisamente todas las formalidades exigibles en los límites marítimos, conspicuamente ausentes en los papeles de 1952 y 1954.
Es de esperar que de aquí a diciembre los dos gobiernos intensifiquen los pronunciamientos y amagos estratégicos. El contencioso marítimo no se juega solo en los Países Bajos, sino ante sus propias opiniones públicas. Tanto en el delicado plano de las expectativas como en la forma misma de interpretar el fallo.
Sin duda, el desmedido armamentismo chileno es materia de especial preocupación. La presentación ante el Congreso chileno de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa por el Ejecutivo de Piñera dos semanas atrás alimentó el recelo no solo en el Perú. El propio ex ministro de Defensa chileno, José Goñi, criticó sus premisas, pues conceptualiza los principios de la Defensa “como si aún estuviéramos en una suerte de Guerra Fría”.
Las pretensiones presidenciales del actual titular del despacho, Andrés Allemand, para las elecciones de noviembre de 2013 pueden extremar todavía más el discurso en los próximos meses.
Al mismo tiempo, se producen señales alentadoras. El martes 7 llegó a Tacna un grupo de peruanos, en su mayoría mujeres, de un total de 260 que purgaban prisión en cárceles de Chile y fueron indultados. También se anunció la llegada para esta semana de la misión noruega encargada del desminado de la frontera, pospuesto por más de 10 años. Halcones y palomas en el mismo, complejo, escenario. (Enrique Chávez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario