google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 23 de agosto de 2014

VERITA FINAL: VIOLADORES Y LADRONES TAMBIÉN POSTULAN EN ESTAS ELECCIONES. ADEMÁS: LOS MÁS CONDENADOS.

imagen_impreso-pagina1-1
Más casos hallados por Verita. El caso de Alianza Para el Progreso, una coladera de prontuariados. ¿Qué partidos llevan en sus filas más deudores de reparaciones civiles al Estado? Además: los impresionantes casos de candidatos con más de una sentencia.
Escriben Marco Sifuentes, Ernesto Cabral y Aniversario Peru
para La República
En la entrega de ayer publicamos hallazgos de Verita realizados luego de cruzar su información con otras cuatro bases de datos. La de hoy esla última entrega de información del equipo de Utero.Pe en alianza con la Asociación Civil Transparencia.
Desde ayer, nuestras bases de datos está a disposición de la ciudadanía aquí, gracias a Anonymous Perú. Además, el código fuente de Verita ha sido liberado y ya se encuentra disponible para los interesados en https://github.com/veritape
A continuación, los hallazgos finales de Verita:

8 depredadores sexuales son candidatos

Screen Shot 2014-08-18 at 02.17.31
Infografía: La República / Utero.Pe
Los partidos y movimientos que postulan en las elecciones de este año llevan a personajes que han sido condenados por violación, intento de violación o por seducción (engañar a personas de más de 14 años y menos de 18 para tener relaciones sexuales). Estos son los casos más notables:
  • Melquiades Eloy Salcedocandidato a la alcaldía de Surco, en Lima, por Acción Popular. Condenado en el 2005 a 2 años por el delito de violación de la libertad sexual en grado de tentativa. Según su hoja de vida, fue miembro del PPC entre 2004 y 2013. En 2001, según consta en su hoja de vida, fue sentenciado a dos años por cohecho activo y falsificación de documentos. Además cuenta con una sentencia por alimentos. Según su hoja de vida, fue miembro del PPC entre 2004 y 2013. Pueden verlo en acción a partir del minuto 4:22
Los otros cinco candidatos sentenciados por cargos similares se pueden consultar en la tabla anexa. Incluye a Fernando Carhua, cuya condena por violación sexual el año pasado, le da un contexto macabro a este chiste que comparte en Facebook.
Hay gente que pierde el derecho a hacer cierto tipo de chistecitos.
Hay gente que pierde el derecho a hacer cierto tipo de chistecitos.
La República se contactó con los partidos que llevan a estos señores en sus filas. Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Cuenta Conmigo han prometido sacar de carrera a sus candidatos condenados por delitos sexuales.

11 candidatos condenados por hurto

Screen Shot 2014-08-18 at 16.56.16
Falta Wilfredo Quispe Gutiérrez, de Cerro Colorado, Arequipa, cuya hoja de vida con fotografía pueden ver acá.
La diferencia entre “hurto” y “robo” en nuestra legislación está en el empleo de la violencia. Hay once que han sido sentenciados por “apoderarse ilegítimamente de un bien mueble, sustrayéndole del lugar donde se encuentra”, como cita el Código Penal refiriéndose al hurto. Estos son los casos más notables:
Una situación interesante es la de Aija, provincia de Áncash que tiene a dos candidatos con condenas por hurto agravado. Los dos pertenecen a Alianza Para el Progreso. Ellos son Hermas Rapray Camillo y Leoncio Carrillo Palacios.
En el caso de Rapray, según su hoja de vida, en el 2005 –el mismo año que recibió condena– fue elegido como regidor distrital por el Apra, en las elecciones municipales complementarias. En 2010 repitió el plato, y fue elegido regidor por el partido Cuenta Conmigo, de César Álvarez. Ahora postula por APP.
Por su lado, Carrillo es perseverante: es la cuarta vez que intenta ocupar un cargo distrital o municipal. Es la segunda vez que lo hace con APP. Atención, JNE: su condena por hurto está vigente.

6 condenados por robo

Screen Shot 2014-08-18 at 02.16.17
Robo” es quizás el delito –de todos los destacados a lo largo de las entregas de Verita– más menudo. Implica una sustracción de un bien ajeno pero, a diferencia de hurto, con empleo de la violencia y no con argucias. Son lo que podríamos llamar ladrones comunes.  En estas elecciones postulan seis condenados por robo. De ellos, destacan dos casos notorios:
  • Mary Ordinola Contreras. Candidata nada menos que a una alcaldía provincial: la de Utcubamba, Amazonas. Su partido: Alianza Para el Progreso (otra vez). Fue condenada por robo agravado el 20 de enero de 2011. Además, fue encontrada culpable del delito deusurpación en el 2004.
  • El reincidente Diego Correa Saldarriaga, candidato del PPC como regidor provincial de Zarumilla, en Tumbes. Ha sido condenado dos veces a 8 años de prisión. Las dos veces, por robo. La primera en setiembre de 1999 y la segunda, hace poco más de un mes, el 2 de julio de 2014.
Los nombres de los otros candidatos condenados por robo se pueden encontrar en la tabla adjunta.


Los reincidentes

Miguel Medrano Mendoza, ganador del premio al candidato más condenado.
Miguel Medrano Mendoza, ganador del premio al candidato más condenado.
La lista de candidatos con más de una sentencia es larga y compleja. Necesita un mayor trabajo de limpieza y cruce de al menos tres bases de datos (hojas de vida presentadas al JNE, Deudores de Reparaciones Civiles y la inaccesible del RNC).
Sin embargo, Verita ha encontrado algunos casos que impresionan a primera vista.
  • El más sentenciadoMiguel Vidal Medrano Mendozacandidato a la alcaldía de El Carmen, Chincha, por el partido Unidos por la Región. Tiene nada menos que nueve sentencias firmes por:
    1. 1996. Sentencia por alimentos.
    2. 2002. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
    3. 2004. Sentencia por alimentos en Pueblo Nuevo.
    4. 2005. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
    5. 2007. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
    6. 2009. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
    7. 2010. Sentencia por alimentos en Chincha.
    8. 2011. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
    9. 2011. Divorcio por causal de adulterio en Chincha.
  • Mal policíaRichard Ortega Quispe, exsuboficial PNP que incitó una huelga policial en el 2010, postula nada menos para la Presidencia Regional de Ayacucho por el Movimiento Etnocacerista de Antauro Humala. Tres sentencias: Alimentos (2011) y Desobediencia (2000 y 2010).
sxxfdasf
Qué miedo la sonrisita del ex rector.
  • El rector violentoAlberto Ortiz Prieto fue rector de la Universidad Particular de Chiclayo y ahora postula –junto a varios miembros de dicha casa de estudios– a la alcaldía provincial de la capital de Lambayeque en las filas de Fuerza Popular. Su caso debería llamar la atención de Luisa María Cuculiza, su correligionaria y protectora de los derechos de las mujeres. Ortiz fue sentenciado en el 2004 por violencia familiar. Al año siguiente fue encontrado culpable de resistencia a la autoridad.
  • IncorregibleLuis Cáceres Velásquez, candidato a alcalde provincial de Arequipa por Vamos Perú. Tránsfuga de las épocas montesinistas recordado por lanzar monedas durante su juramentación como congresista en el 2000. A sus 84 ha acumulado condenas por desacato y peculado. También figura en la lista de deudores de reparaciones civiles. Le debe al Estado peruano la astronómica suma de 998 mil 550 soles.

Alianza Para el Progreso: Una raza distinta

Screen Shot 2014-08-18 at 02.15.18
A nivel nacional, es APP el partido con mayor cantidad de candidatos sentenciados, en general: 113 miembros declararon tener una sentencia penal o civil en sus hojas de vida.
  • Según el Registro Nacional de Condenas, APP tiene 28 candidatos con condenas vigentes. De los cuáles solo 5 declararon en sus hojas de vida tener una sentencia, los 25 restantes omitieron esta información.
  • También es el partido con mayor cantidad de candidatos sentenciados por alimentos: 52 postulantes a nivel nacional.
Screen Shot 2014-08-18 at 02.15.43
  • Además: En La Libertad, el 12.5% de candidatos declaran haber estudiado o estudiar en la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña (74 de 594).
  • En la provincia de Trujillo, el porcentaje de ligados a la UCV aumenta al 82.6% (71 de 86).

La hora de los partidos

Gerardo Távara, de Transparencia, destaca el hecho de que, en este proceso, la Hoja de Vida ha sido más exigente y que, además, su formato se difundió con varios meses de anticipación. Esto permitió la planificación de Verita, “logrando que la fiscalización de la Hoja de Vida sea materia de la agenda política como nunca antes había ocurrido”.
Si bien los candidatos con prontuariado no están legalmente impedidos de postular, salvo que su condena sea vigente, los partidos políticos sí pueden, a iniciativa propia, retirar a sus postulantes cuestionados. Távara explica que “los hallazgos muestran que los filtros previstos en la legislación electoral para contar con candidatos con credenciales aceptables no se emplean de manera adecuada e incluso son insuficientes. Los partidos políticos tienen que ‘extremar’ sus medidas de control”.
Es destacable que Fuerza Popular, Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible, Partido Humanista, Alianza Para el Progreso y el Partido Popular Cristiano hayan solicitado sus listas de candidatos detectados por Verita. Esperamos que tomen las acciones adecuadas, en esta elección y, también, en las siguientes. Si no lo hacen ellos ni los organismos correspondientes, la ciudadanía volverá a asumir ese rol.
dfgsdfg
Adiós, Verita. Volverás cuando el Perú te necesite otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario