google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 23 de agosto de 2014

¿TE ACUERDAS DE LA HUELGA MÉDICA? 3 DATOS PARA ENTENDER POR QUÉ ACABA DE CUMPLIR 100 DÍAS


Hoy, la huelga de los médicos del Ministerio de Salud cumple 100 días sin que exista una explicación de por qué no hay una solución o qué es lo que está pasando. Así como tú,  Cecilia Tait tampoco tienes las cosas claras y se pregunta  lo mismo que todos.
dfg
Ya pues, pónganse de acuerdo.
A su vez, el propio Ministerio ha dicho por todos los medios posibles que la huelga médica no tiene razón de ser porque las mejoras recién se están implementando, que hay que esperar hasta el 2016 para que se pueda hacer un nuevo pliego de reclamos.
Estas son las respuestas de los médicos ante la campaña del MINSA. 

El aumento no fue de S/. 1500 soles

ew
César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú
Uno de los principales argumentos para descalificar la huelga médica se ha basado en afirmar que sí hubo un aumento de sueldo“¿De qué se quejan si ahora ganan más?”, se preguntan algunos.
- Eso es falso. Lo que han hecho ha sido sacar plata del bolsillo derecho para pasarla al bolsillo izquierdo – dice el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino.
Según explica Palomino, no ha habido ningún aumento de s/. 1500 soles. Hasta antes de agosto de 2013, aparte de su sueldo normal, el 80% de los médicos del MINSA recibían mensualmente, bonos extras por conceptos de alimentación, canasta familiar, entre otras cosas. Estos bonos se percibían de  manera líquida porque no estaban incluidos dentro del talón de pago mensual. Así, en la práctica, un médico del MINSA no solo ganaba los 2 500 soles que decía su boleta de pago sino que aparte recibía entre s/1 200 y s/ 1 500 soles más, gracias a los bonos. En total, al mes recibía 4 mil soles, aproximadamente.
Después de agosto del 2013, explica Palomino, cuando el MINSA se comprometió a subir los sueldos de los médicos, estos bonos pasaron a formar parte del sueldo, es decir, fueron incluidos en las boletas de pago y los bonos extras desaparecieron. Es decir, el médico que antes ganaba s/ 2 500 ahora gana 4 mil soles. Casi igual que antes. El aumento fue para la boleta de pago pero no para los bolsillos de los médicos.
- ¿Cómo se le puede llamar a esto sino viveza? No ha habido voluntad de aumentar el sueldo a los médicos – nos dice el congresista Tapia.
Al final, lo que se ha hecho ha sido unificar el sueldo de los médicos en las boletas de pago, en la práctica el aumento ha sido de 300 soles.
- Bueno, pero al menos ahora ese dinero es pensionable – decimos.
- No, porque la mayoría de médicos se encuentra en la ONP y gane lo que gane, cuando se jubile su pensión va a ser de 950 soles. Ahora es peor porque se le descuentan los impuestos – responde César Palomino.
Esta fue una de las razones por las que decidieron irse a la huelga. Otro de sus motivos fue el siguiente:

No se respetaron los acuerdos


100 días pidiendo que el MINSA cumpla lo que prometió
100 días pidiendo que el MINSA cumpla lo que prometió
Para entender la huelga de los 100 días es necesario regresar a finales del 2012, cuando hubo ootra  huelga de los médicos del MINSA. Después de muchas idas y venidas, el 20 de octubre se firmó un acta donde participaron la Ministra Midori de Habich junto con sus funcionarios, la Federación Médica, la Asociación Nacional de Médicos y otros representantes. Allí acordaron que el aumento sería de s/. 1500 soles y  además, el Ministerio de Salud se comprometió a presentar su propuesta final sobre un nuevo plan de remuneraciones para que “sea remitido al Congreso de la República como proyecto de ley para su aprobación.”
A los días, se emitió la Resolución Ministerial N° 850 donde se formó la Comisión de Trabajo que se encargaría de elaborar la propuesta de la nueva política de remuneraciones. Esta comisión estuvo formada el Ministerio de Salud, la Ofician General de Gestión de Recursos Humanos, la Federación Médica Peruana y la Asociación Nacional de Médicos del MINSA. La propuesta se hizo, pero no ha sido aprobada hasta ahora.
- El proyecto está encarpetado, nadie lo revisa, a pesar de que la ministra se comprometió a incorporarlo dentro del Presupuesto del 2013 - dice el congresista Tapia.
Ante el incumplimiento de este punto, el año pasado oootra vez, los médicos del MINSA se fueron a la huelga. Nuevamente llegaron a un acuerdo con el MINSA y éste se comprometió a cumplir con implementar “la política de remuneraciones señalada en el acta suscrita el 20 de octubre de 2012″.
Imagen: La República
Imagen: La República
Esta fue la propuesta de remuneraciones producto de las acuerdos entre el MINSA y los médicos. Sin embargo, ahora el MINSA dice que es imposible cumplir con ese pedido.
- Yo he pedido hablar con la ministra en varias oportunidades y ni siquiera me ha querido recibir, no ha respetado mi cargo – cuenta el congresista Tapia – René Cornejo tampoco me ha quiso recibir, le he enviado cuatro cartas, a él, a Ollanta y nadie me ha respondido ni recibido.
Mientras el congresista Tapia enviaba cartas, el expremier René Cornejo y la ministra Midori de Habich se ponían de acuerdo en cómo enfrentar la huelga médica. No lo decimos nosotros, lo dicen los Cornejoleaks.
Vladimiro Huaroc es el encargado de conflictos de la PCM
La ministra no aguanta la incertidumbre.
Un par de meses después, la ministra de salud le dice a Cornejo que esté pendiente de Vladimiro Huaroc, que no puede andar por ahí diciendo que el MINSA ha incumplido algunos de los acuerdos.
sobre huaroc en la radio
Luego, Cornejo prepara la estrategia para “desenmascarar” la huelga de los médicos
erg
Cornejo: “Mejor si los desacreditan de entrada”
En otro mail viene la estrategia completa: Desvirtuar los argumentos de los médicos y generar rechazo hacia ellos.

jweo
EL jefe de gabinete de asesores de Cornejo da cuenta del plan completo

La reforma de salud la hizo el MINSA por su cuenta

Finalmente, otro de los puntos que hizo que vayan a la huelga y que no den su brazo a torcer fueron los 23 decretos emitidos a finales del año pasado, justo después de que firmaron el acta con los médicos.  Cuando se habló de la reforma, se dijo que sería la Federación Médica junto con la Asociación de Médicos y el Ministerio de Salud quienes darían los lineamientos para la emisión de los decretos que serían el marco legal de la reforma.
egtrr
Congresista Segundo Tapia pedirá que se deroguen los 23 decretos de la reforma de salud
- Los médicos no han participado, todo lo ha hecho el Ministerio de Salud con su gente. Si los médicos no han tenido participación, esos decretos no valen – dice el congresista Segundo Tapia.
Lo que más les preocupa de estos decretos es el tema  de las Alianzas Público Privadas con los Hospitales. Según los médicos, en ellos se esconden los intereses por privatizar el sistema de salud del Perú.
- Primero se empezó con la “bata gris”, luego se va a seguir con la “bata verde” y después con la “bata blanca”. ¿Qué va a pasar entonces? – continúa el congresista
Actualmente, el modelo de la “Bata Gris” consiste en que el privado “diseña, construye, equipa el funcionamiento de un hospital y luego se encarga de todo lo que es no clínico, es decir el mantenimiento de equipo, de infraestructura”, y las obras por impuestos que funcionarán como concesiones. De hecho, uno de los principales impulsores de esta reforma es el ministro de Economía, Luis Castilla, quien dijo que “la introducción del capital privado va a ayudar al sector, pues la idea es mejorar la calidad de los servicios de salud”.
- Las alianzas público privadas han tenido muy malos resultados en el Perú, si no recordemos el caso de ESSALUD y la Clínica San Pablo donde murieron 9 niños – dice César Palomino.
El congresista Segundo Tapia, integrante de la Comisión de la Salud del Congreso, propondrá la derogación de los 23 decretos legislativos por considerar que atentan contra el sistema de salud y los médicos del Perú. Hoy, los médicos están nuevamente en las calles, rumbo al Congreso de la República, llevan 100 días exigiendo que se les aumente el sueldo y que se les respete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario