google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 1 de agosto de 2014

Directores que no rindan examen dejarán sus cargos a fin de año

directores-p19.jpg
1

Posición. El Sindicato de Directores y Subdirectores asegura que en Arequipa 400 no darán la evaluación el domingo.
César Espinoza Llerena.
Arequipa.
Los directores y subdirectores nombrados que no acudan este domingo al local del IESPPA a dar la "Evaluación de Desempeño" programada por el Ministerio de Educación, deberán dejar sus cargos al concluir el presente año escolar y volverán al dictado de clases en la Institución Educativa que les corresponda.
Este anunció fue hecho por el  gerente Regional de Educación de Arequipa Marco Montañez Macedo. Agregó que la misma suerte correrán los que no aprueben el examen.
Explicó que las plazas que queden libres entrarán al concurso de cargos directivos que se realizará en diciembre, al cual todos los docentes, incluidos los que no den el examen de este domingo, pueden presentarse y acceder a una de ellas.
De los 750 directores que deben ser evaluados en la región, 400 no acudirán a  rendir el examen según Manuel Del Carpio Ponce, secretario general del Sindicato de Directores y Sub Directores de Arequipa.
"Los docentes que no darán la prueba este fin de semana entregarán gustosos sus cargos a fin de año", indicó. 
La prueba a la que serán sometidos está dividida en dos fases, la primera evaluará la capacidad de resolución de conflictos dentro de las Instituciones Educativas y la segunda será de compresión lectora.  Esta última es la principal razón por la cual el Sindicato de Directores y Sub Directores se opone a participar de la evaluación.
Del Carpio Ponce asegura que una prueba de comprensión lectora es ambigua y le permite al MINEDU manipular los resultados para desaprobarlos y sacarlos de sus cargos, acusa además que ese es el verdadero objetivo.     
Por eso, el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores (SINDEP) presentó, el pasado 21 de julio, una Acción de Amparo ante la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima en la que piden se declare improcedente la evaluación programada por el MINEDU.
El dirigente refiere que según la Ley 29944 de la Reforma Magisterial la evaluación debió ser el año 2015. "La norma dice que la prueba de desempeño debe ser tres años después de que la Ley fue promulgada, o sea en diciembre del próximo año pero como quieren sacarnos sí o sí, han creado esta evaluación excepcional que es ilegal". 
Con ese argumento mantienen la esperanza de que el Poder Judicial les dé la razón y permanezcan en sus cargos hasta el 2015 sin ser evaluados. El problema que tienen es el tiempo, el fallo que emitirá la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima recién se conocerá entre el 8 y 10 de agosto, cuando ya se habrá realizado la evaluación.  
La misma posición se tiene en otras regiones del país como  Lambayeque donde varias medidas cautelares presentadas por directores fueron aceptadas. En Juliaca no ocurrió lo mismo, por eso 30 directores hicieron un plantón en el frontis del Poder Judicial exigiendo acepten sus Acciones de Amparo.    
Claves
14 mil directores y subdirectores a nivel nacional serán evaluados por el MINEDU.
En Arequipa la prueba será en el IESPPA, el ingreso es de 07:00 a 08:00 horas, solo con DNI y lápiz.
Los aprobados permanecerán en el cargo por 3 años. Los subdirectores que aprueben recibirán un bono de S/.400.00 y los directores de S/.600.00.
En Puno hay 578 directores
El Director Regional de Educación Puno, Jorge Luis Choque Mamani, informó que 578 servidores entre directores y subdirectores, se someterán a la evaluación excepcional a fin de ser ratificados o no en sus cargos. La evaluación se aplicará en la subsede de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). 
Choque Mamani, precisó que los postulantes sólo deberán portar su DNI y lápiz. No se permitirán el ingreso de ningún equipo electrónico. Explicó que la evaluación arrancará a las 09:00 horas y culminará tres horas después. La prueba tendrá 125 preguntas referidas a comprensión de textos funcionales además de problemas prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario