google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 23 de agosto de 2014

EL MINISTRO URRESTI ESTÁ LOCO O MIENTE Y TE LO EXPLICAMOS CON DIBUJITOS


La semana pasada el ministro del Interior, Daniel Urresti, presentó las cifras de los logros obtenidos en su primer mes de gestión, del 23 de junio al 23 de julio.
Urresti dio cifras increíbles. Desde asegurar que se cumplirá con llegar a los 30 mil policías –anunciado por el presidente Ollanta Humala en elmensaje de 28 de julio–, hasta que se habrían incautado 14 mil vehículos, detenido más de 17 mil personas, desarticulado casi 500 bandas y, una de las cosas más sorprendentes, decomisado cerca de 60 toneladas de droga.
En esta foto tenemos 400 autos estacionados. Mire bien:
Esto no es nada a comparación de los miles de vehículos capturados. Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano
Si quisiéramos ver cuántos vehículos ha capturado Urresti en un mes, tendríamos que pegar esta foto 37 veces.
Los policías se han convertido en súperheroes y el Perú es Suiza.
Pero hay que detenernos en lo último.

¿Cómo se pasó de incautar mil kilos a 50 mil kilos de marihuana al mes?

De acuerdo con Urresti, esto ha logrado la policía en la lucha contra las drogas:
Se ha decomisado 1,094 kilos de pasta básica de cocaína, 1,951 kilos de clorhidrato de cocaína y 52,950 de marihuana. De esta cifra, 52,565 kilos fueron hallados en la región Áncash los días 3 y 4 de julio, gracias a un operativo que contó con la participación de la Fiscalía Provincial Penal de Aija.
Hagamos otro ejercicio matemático:
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Cuatro más cuatro: 8 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 12 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 16 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 20 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 24 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 28 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 32 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 36 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 40 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 44 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
uff, más 4: 48 toneladas de marihuana.
Aquí hay 4 toneladas de marihuana. Foto: Heavy.com
Más 4: 52 toneladas de marihuana. Todo esto decomisaron en Áncash.
Todo eso que hemos visto arriba es lo que ha decomisado el ministro Urresti en un mes. Ahora entendemos por qué los números han sidocriticados por los expertos. Más aún si tenemos en cuenta que, de acuerdo al INEI, solo en 2012 se decomisaron 35 mil 414 kilos de droga (o sea solo 8 de esos camioncitos).
Según el último reporte de Naciones Unidas y Devida, el Perú, principal productor y exportador de cocaína del mundo, decomisó en todo el 2013,24.1 toneladas de pasta básica y de cocaína. Es más, según los reportes del propio Mininter, entre enero y abril de este año se decomisó 9 toneladas (un poquito más de dos camioncitos).
Es decir, si hacemos un cálculo rápido, lo decomisado por Urresti en un mes es casi el doble de todo lo que se decomisó hace dos años y es25 veces más que el promedio mensual de este 2014.
De hecho, para Urresti, las críticas son divertidísimas y “fantasiosas”. Se mata de risa y hasta aplude. Miren esta entrevista  a partir delminuto 12: 32 con Jaime de Althaus.
Precisamente en esta entrevista entregó el acta policial que sustenta su hazaña. Se trata de un operativo de dos etapas con nueve policías y una fiscal el 3 de julio en San Damián, distrito de Coris, provincia de Aija, en Áncash, en una diligencia que duró 4 horas. De repente pensó que nadie lo leería. Pero Rosa María  Palacios describe muy bien qué dicen las pruebas de Urresti:
El primer día, sin indicar números de hectáreas, se cuentan 14.999 plantones con un peso bruto de 22.500 kilos. Al día siguiente, se unen 4 policías y a tres horas de ruta a pie encuentran 2 (dos) hectáreas (esta vez sí lo indican) con, según el acta,19.999 plantones con un peso bruto de 30.000 kilos. Se levanta otra acta.
Y la policía se retira el mismo día. ¡Van 52.500 kilos! De plantas enteras, tal vez, pero no de marihuana comercializable. Ese es el primer engaño. Pero lo más grave de esta farsa es que es imposible que 9 policías en 4 horas “cuenten, desplanten y descarten” 15.000 plantones. Eso es 1666 para cada uno. Es decir, 416 la hora o casi 7 plantones ¡por minuto! Lo del día siguiente es peor aún. Son 4 policías para 30.000 plantones. ¿Y nos quieren hacer creer que “incineraron” todo después del “desplante” y el “descarte”?
En concreto, se trata de un operativo (uno solo) de erradicación (no incautación) en un área rural que sumada tiene menos de 4 hectáreas. Eso fue todo.
Si se trataba de una incautación, hubiera sido casi el doble de todo lo que se decomisó entre el 2000 y el 2012, 28 mil 349 kilos, según el propio Ministerio del Interior y la Dirandro. Increíble.

¿Cómo se quemó tanta marihuana en tan poco tiempo?

"Terminan de pesar y quemamos todo. Y nos ponemos lejos para no hornearnos". Foto: Flickr Miniter
“Terminan de pesar y quemamos todo. Y nos ponemos lejos para no hornearnos”. Foto referencial: Flickr Mininter
Esto es lo que parece ser un misterio, incluso si le creemos que decomisó todos esos camioncitos. Aunque el ministro lo tiene claro y lo dijo en su presentación:
Urresti explicó que el protocolo indica que cuando se encuentran plantaciones de marihuana se saca el plantón, se pesa y se acumula. “Una vez que son pesados todos los plantones, tenemos un cerro de marihuana que es quemado en el sitio. El que verifica el pesaje y la cantidad de kilos que dan los plantones es el fiscal, por eso aquí tenemos 52 toneladas”, detalló.
¿Es posible? Para Fernando Rospigliosi, esto es absurdo.
De las actas que entregó Urresti (en el programa de Althaus) se deduce que en dos operativos 9 policías, en 4 horas 40 minutos arrancaron 35,000 plantas de marihuana, las pesaron (52,500) kilos y las quemaron. A menos que el humo que inhalaron durante el incendio los afectara seriamente, no se entiende cómo.
En la mitad del tiempo arrancaron las plantas (de 1.80 m) a razón de 4.16 plantas por segundo, en la otra mitad del tiempo las pesaron a razón de 6.25 kilos por segundo. (¿En que balanzas las pesaron en esos parajes que quedan a varias horas de camino de herradura de cualquier centro poblado? ¿Cómo las arrancaron, con “cocochos” como la coca?) Y ya no hay tiempo para quemar 52.5 toneladas de marihuana con paja y fósforos como dice el acta!!! Tampoco para redactar el acta.
Aún si esa locura fuera cierta, no se puede hablar de 52.5 tn de “droga decomisada”, cuando se erradican las plantas de coca no se pesan ni se dice “droga decomisada”, tampoco con la marihuana o la amapola.
Como se puede apreciar, todo es absurdo y falso.

Más cifras absurdas

Ricardo Uceda también alertó en La República:
Un grupo de expertos coordinado por Carlos Basombrío ha puesto en cuestión que en su primer mes de gestión Urresti incautara56 toneladas de droga, más del doble que en 2013, y que haya sacado de circulación 15 mil vehículos, ocupando treinta cuadras de depósitos por ahora fantasmas, y que sus decomisos de madera alcanzaran 28 millones de pies, para transportar los cuales hubiera debido emplearse una flota inexistente de 2.300 camiones. El grupo lo emplazó para que muestre evidencias, pero las cifras invitan a una mayor interrogación.
Y para terminar hacer cálculos con Urresti, estas son otras de las cifras inverosímiles anunciadas por el ministro.
  • Es casi lo mismo: lo hecho por él es más de lo que se ha logrado en un año entero. Según Urresti, en un mes se han detenido 17,032 personas, de las cuales 5,916 corresponden a requisitoriados y 11,116 por cometer diversos delitos. Dividiendo rápidamente, eso quiere decir que se ha detenido un promedio de 567 personas diarias.
Último ejercicio. Tengan paciencia. Este es divertido. ¿Ven toda esta gente? Fueron las 17 mil personas que asistieron al Lima Vive Rock. Es decir Urresti arrestó al equivalente a todas estas personas:
limaviverock
Foto: El Comercio
  • También asegura que se han desarticulado 476 bandas. Y que la Región Policial Lima es donde se ha desarticulado el mayor número de bandas: 120 en total. Volvemos con las matemáticas: en un mes, se han desarticulado 16 bandas diarias. Sólo en Lima: 4 diarias. Ojo que para detener una banda criminal se requiere un trabajo especializado de inteligencia e investigación criminal. Súper eficaces.
Qué pena que en este productivo primer mes, el ministro Urresti no haya capturado ni Rodolfo Orellana  ni a Martín Belaunde Lossio ni a Gerardo Viñas, como bien se lo recuerda Gino Costa.
Ya nos agotamos de continuar con las matemáticas de Urresti.
Mientras tanto, sería bueno que el ministro se ría menos de estos análisis y no engañe a la población sobre la verdad de la seguridad pública. Menos cháchara.
"Pero si soy más popular que Nadine"

No hay comentarios:

Publicar un comentario