google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 23 de agosto de 2014

A LA TERCERA VA LA VENCIDA. NO SE ACABA LA MALDICIÓN PARA ANA JARA Y HOY TAMPOCO HAY VOTO DE CONFIANZA



El Gabinete de Ana Jara sigue (en el limbo) sin conseguir el voto de confianza del Congreso.
"Ya, pues. Un poco de fe en mí".Foto: Perú21
“Ya, pues. Un poco de fe en mí”.Foto: Perú21
Hoy, cumplidos los 30 días desde que juramentó en Palacio de Gobierno, era el último plazo para recibir la aprobación del Parlamento. Esto tal y como lo establece la Constitución.
Pero no. Una vez más no lo tuvieron y se está alargando hasta la próxima semana para que tengan unos días de reflexión. Y a Ana Jara la mandarían de fin de semana de penitencia.
En la segunda votación de la mañana, la foto fue más o menos igual: 58 parlamentarios optaron por la abstención, 53 a favor y dos en contra. No entendemos por qué no es rojo o verde. Como somos malpensados, estos ámbar solo nos hacen pensar que empezarán las negociaciones con los votos.  
Los pedidos tampoco han cambiado. Un grupo pide la cabeza del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por los #CornejoLeaks, y el otro rechaza la postulación de Diego García Sayán a la secretaría de la OEA.
Oigan, pero desde mañana ya son más de 30 días, ¿no? Bueno, para variar, nuestra Carta Magna tiene un vacío legal al respecto. La República lo explica:
Lo que sí fija la Constitución Política es que para que un gabinete siga al frente requiere del voto de confianza de los congresistas antes de los treinta días de haber jurado al cargo. Sin embargo, otro vacío de la ley de leyes es que no habla de días calendario o hábiles.
El constitucionalista Enrique Bernales explicó qué sigue si la tercera no es la vencida:
“Los portavoces tendrán que interpretar el reglamento y, dependiendo de la correlación de fuerzas, tendrán que determinar cuántas veces más se tendrá que votar”, dijo Bernales a RPP. “Tampoco se puede estar en una situación en que se vota por tercera, cuarta hasta quinta vez el mismo tema, porque eso se convierte en una tomadura de pelo”, añadió. 
Como que hace tiempo este lugar es una "tomadura de pelo"
Como que hace tiempo este lugar es una “tomadura de pelo”. Foto: La República
Curiosamente, la oposición está invocando el fantasma de que si censuras dos gabinetes, pueden cerrar el Congreso. Bah.

¿Y qué decidieron hacer los congresistas toda la mañana?

Antes de decirle al gabinete si va o no, decidieron mecharse entre todos sobre el aporte obligatorio de independientes a AFP o ONP. (yeeee, no pases tu recibo todavía, porsi).
La Presidencia del Congreso ya había agendado el tema para esta mañana así que decidieron debatir la ley más odiada de los últimos tiempos.
Mientras tanto…
Foto: Feis Somos libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria
Foto: Feis Somos libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria
La historia continuará (Parte II). ¿Nueva repartija escuchamos por ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario