google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 15 de agosto de 2014

Alan García ya no puede ser director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP

Dánae Rivadeneyra

Periodista con placas en trámite

Esta vez no ha habido un tuit para aclarar la situación.
Esta vez no ha habido un tuit para aclarar la situación. Foto: La Mula
Esta vez Alan García ha preferido el silencio. La semana pasada el profesor Jorge Rendón hizo una denuncia en la que afirmaba que el título de  García como doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid era inexistente; a los pocos días, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) confirmó la denuncia: Alan García no está registrado como doctor. Esto no pondría en juego su candidatura aunque sí le impide  dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.

Alan reconoce que no es doctor

Él mismo lo reconoce.
Él mismo lo reconoce.
En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Alan García hace dos afirmaciones que confirman lo dicho por la ANR. Allí, él señala que el curso de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid que siguió de 1972 a 1974, se encuentra “No concluido”. Sin embargo, cuando menciona el doctorado en Sociología en la Universidad La Sorbona de París, García señala que éste sí está “concluido” aunque no responde cuál es la certificación obtenida al finalizar este curso. Esto bien podría significar que, efectivamente, desde 1974 hasta 1977, Alan García siguió el curso de doctorado pero que al finalizarlos no presentó su tesis por lo que no obtuvo la certificación de doctor.

No puede ser director del IGGP

En la información consignada en la web de Instituto de Gobierno y de Gestión Pública (IGGP) de la USMP dirigida por Alan García figura que él tiene dos doctorados, uno en Derecho por la Complutense de Madrid y otro en Sociología por La Sorbona de París. Pero,  ¿no habíamos visto que el propio García señaló que no concluyó uno de los doctorados y que no obtuvo certificación por el otro?
Ya no podrá dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.
Ya no podrá dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.
Esta “información inexacta” sí le puede generar graves problemas a Alan García pues, según la nueva Ley universitaria, es requisito indispensable que tenga el grado de doctor para ejercer el cargo de director del IGGP.
El artículo 36 de la norma señala que:
“las Escuelas Profesionales están dirigidas por un Director de Escuela, designado por el Decano entre los docentes principales de la Facultad con doctorado en la especialidad, correspondiente a la Escuela de la que será director”.
El único grado que la ANR le reconoce a Alan García es como “Maestro en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales” por la USMP, pero con eso no alcanza para ser director de ninguna escuela. Aquí sí no hay  mucho que hacer, García no puede dirigir porque no ha obtenido la certificación de “doctor”, como él mismo reconoció ante el JNE.
Nos preguntamos si es por esta restricción de la nueva Ley universitaria que Alan García se opuso con tanto ardor a su promulgación. En su cuenta de Twitter dijo lo siguiente:
tuit
Por lo pronto, el congresista Mesías Guevara del Frente Amplio ya anunció que presentará una moción para se cree una comisión investigadora sobre este caso durante la próxima legislatura. Lo que sí queda claro es que, a menos que haya algún cambio inesperado, Alan García será removido de su cargo como director del IGGP. Ahora, nos queda una pregunta:

¿Por qué no figura como bachiller después de 40 años?

Solo figura la maestría hecha en la USMP
Solo figura la maestría hecha en la USMP
En el tema de los doctorados, la información de la ANR y lo que García consignó en su hoja de vida encajan. Sin embargo, cuando él señala que estudió Derecho en la Universidad de San Marcos, afirma que sí recibió el título de “abogado” al finalizar sus estudios. Como vimos, en la ANR no figura que  él sea bachiller en Derecho. Del mismo modo, en la denuncia de Jorge Rendón quien afirma haber sido su profesor en San Marcos, él dice lo siguiente:
¿Se recibió Alan García de abogado? En ese tiempo era obligatoria la tesis de bachillerato. ¿La hizo y la sustentó? El legajo personal de Alan García en los archivos de la Universidad de San Marcos desapareció en 1985, poco después de haber sido elegido Presidente de la República.
Entonces, lo que queda pendiente, si quiere seguir en carrera como candidato a la presidencia, es que pruebe con documentos que sí  se tituló como abogado. Vale la pena decir que él sí tiene matrícula  en el Colegio de Abogados de Lima aunque figura como inactivo.
Sí tiene matrícula aunque está inactiva

Más procrastinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario